Análisis – Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 nos traslada a un futuro distópico en el que las grandes corporaciones están por encima de los gobiernos. En él, las personas modifican sus cuerpos con implantes cibernéticos de todo tipo.

Lo primero que me he planteado al comenzar este análisis de Cyberpunk 2077 es si hacerlo teniendo en cuenta lo que es, o lo que podría haber sido si los desarrolladores hubiesen tenido tiempo para completarlo.

Si tengo en cuenta el juego tal y como ha salido, se trata de un entretenido triple A con una muy buena historia. Tiene algunos detalles que chirrían un poco, pero son pasables.

En cambio, si me paro a valorar lo que el juego sería de haber concluido su desarrollo, no puedo evitar enfadarme. Cyberpunk 2077 podría haber sido un auténtico juegazo. Superior incluso al magnífico The Witcher 3, creado por la misma compañía años atrás.

Los directivos de CD Projekt Red no fueron realistas con los tiempos que requería crear el juego que habían planificado. Tras varios aplazamientos, decidieron sacar a la venta un juego incompleto y seguir desarrollándolo posteriormente a su salida.

Johnny Silverhand en Cyberpunk 2077.
Johnny Silverhand, interpretado por Keanu Reeves, es uno de los principales personajes del juego.

Historia

La historia es sin duda el punto más fuerte de Cyberpunk 2077. La trama del juego es bastante original y se nota es esfuerzo que se ha puesto en la construcción de los personajes. Tanto en su trasfondo previo como en su desarrollo a lo largo de la trama.

Al crear a V, nuestro personaje, podremos elegir uno de los tres orígenes disponibles, (nómada, corpo o buscavidas). La decisión que tomemos al final es bastante irrelevante. Sólo cambiará la primera misión del juego y nos dará algunas opciones en conversaciones.

También podemos elegir el sexo, (o combinación de ellos), de V. Esta elección determinará cuales de los personajes secundarios estarán disponibles para relaciones amorosas con el protagonista.

El caso es que de una u otra manera V acaba dedicándose a ser un “merc”. Junto con su gran amigo Jackie se dedicará a realizar tareas más o menos legales para quien esté dispuesto a pagarles.

Jackie en Cyberpunk 2077.
Jackie, el mejor amigo de V.

Cuando una complicada misión acaba torciéndose, tendrá que usar todos sus contactos y habilidades para poder salvar su propia vida.

A lo largo de la trama principal iremos conociendo a diversos personajes de Night City con los que acabaremos colaborando. Cada uno de ellos dispone también de su propio arco argumental en el que podremos ayudarles.

Las decisiones que tomemos en las conversaciones del juego tendrá sus consecuencias. Por ejemplo, si decidimos perdonar la vida a un personaje, éste puede aparecer en alguna misión más adelante y facilitarnos las cosas.

Cyberpunk 2077 tiene cinco posibles finales diferentes. Para desbloquear cada uno de ellos sólo tendrás que haber seguido la historia de Johnny Silverhand y tomar la decisión correspondiente en la última misión.

Mundo de juego

El juego ocurre en el universo de Cyberpunk, una realidad alternativa a que se vio alterada con la proliferación de los implantes y las corpos en los 80. Este universo tiene diferencias históricas significativas con el nuestro. En él, por ejemplo, la URSS sigue existiendo, y algunos estados de los Estados Unidos gozan de una independencia parcial o completa de la potencia.

Cyberpunk 2077 ocurre totalmente en la ciudad norcaliforniana de Night City y sus alrededores. En ella podremos observar los grandes contrastes existentes entre ricos y pobres. Mientras las grandes corporaciones controlan cada fragmento de la vida de los ciudadanos, distintas agrupaciones de los bajos fondos tratan de sacar provecho.

El mapeado de la ciudad es considerablemente amplio, aunque se nota que no está completo acorde a lo que se supone que iba a ser inicialmente. Todas las zonas suburbanas, incluido el metro y el interior de la mayoría de edificios no son accesibles.

Night City es una urbe notablemente viva. Toda la ciudad está llena de PNJs que deambulan e interactúan entre sí. Si prestas atención, también puedes captar interesantes conversaciones entre ellos.

Night City
La corrupta Night City.

Estructuralmente está bien organizada. Sus zonas están bien marcadas y nos podemos mover fácilmente entre ellas por carretera.

Además, Cyberpunk 2077 cuenta con unas estaciones de viaje rápido que nos permiten transportarnos de una a otra al instante. No son especialmente inmersivas, pero cumplen su función.

El mapa está repleto de misiones secundarias cortas en las que podremos trabajar tanto para la policía de Night City como para el “fixer” local. Completándolas ayudaremos a subir un poco el nivel de V y de paso sacar un poco de efectivo. Algunas de estas misiones tienen recompensas más interesantes, como vehículos o armas icónicas con nombre propio y bonificaciones especiales.

También nos encontraremos con encuentros aleatorios de bandas enfrentándose entre ellas o contra la policía en los que podemos tomar parte.

Jugabilidad

Resumiendo mucho, Cyberpunk 2077 es una especie de GTA futurista pero en primera persona. En el juego de CD Projekt encontramos muchas de las características de los juegos de Rockstar. Podemos circular alocadamente en nuestro vehículo por la ciudad infringiendo todas las normas, coleccionar una gran variedad de coches, motos y armas, y completar objetivos a ambos lados de la ley.

Lo más original en cuanto a su jugabilidad es el sistema de hackeo. Con él podremos interactuar a distancia con los objetos de nuestro entorno o los implantes de nuestros enemigos.

Gracias al sistema de hackeo rápido, podremos sabotear cámaras de seguridad, cegar a enemigos reiniciando sus ópticas, conocer su localización… incluso tendremos la capacidad de freír sus sistemas y acabar con ellos.

Para llevar a cabo cualquier tipo de hackeo tendremos que superar un minijuego de combinaciones. El problema es que siempre es el mismo y se acaba haciendo muy repetitivo.

El combate funciona bastante bien. Para derrotar a sus enemigos, V puede utilizar multitud de armas a distancia o cuerpo a cuerpo. También tiene la opción de valerse de implantes ofensivos muy efectivos, como las garras mantis o los brazos de gorila.

V disparando en Cyberpunk 2077.
V enfrentándose a un grupo de enemigos pistola en mano.

En Cyberpunk 2077 también podremos valernos del sigilo para finalizar las misiones. Algunas de las funciones del hackeo rápido están orientadas a que los enemigos no nos vean ni oigan. Además podemos aplicar un silenciador a nuestras armas a distancia para minimizar el ruido.

Lo peor del combate es la IA de los PNJs. Tanto de los enemigos como de los aliados. En las situaciones de lucha nuestros compañeros no pararán de ponerse en nuestra línea de fuego. Mientras, los enemigos apenas buscarán cobertura e irán a por nuestro personaje como pollos sin cabeza.

La IA de los “civiles” tampoco es para echar cohetes. Ante una situación de violencia, todos actúan exactamente igual: Se llevan las manos a la cabeza y corretean despavoridos.

La conducción es otro de los puntos flojos del juego. Los vehículos más baratos son muy difíciles de controlar y, si vamos deprisa, nos saldremos de la carretera todo el rato. Por otro lado, el sistema de daños de los vehículos está muy poco logrado y suelen acabar sin un rasguño tras colisiones a gran velocidad. Las físicas tampoco funcionan del todo bien.

V atraviesa Night City en moto.
V circulando en moto por las calles de Night City

El progreso de V sí me ha gustado bastante. El árbol de talentos es muy amplio, consta de 5 ramas principales: Constitución, reflejos, habilidad técnica, inteligencia y temple. Cada una de éstas está a su vez dividida en varias subramas en las que están los talentos en sí. Todas estas opciones junto con el uso de ciberimplantes nos permiten personalizar mucho al protagonista.

Rendimiento de la versión PC

Cyberpunk 2077 ha recibido muchas críticas por su rendimiento, (sobre todo en consolas de la anterior generación). En mi caso, jugando con un equipo medianamente viejo y una GTX 1060 el juego ha resultado totalmente jugable en ultra a 1080p. Con unos FPS estables a 30-35.

A lo largo de las cerca de 200 horas que le he echado, tan solo se ha cerrado al escritorio un par de veces.

Conclusión

Si sus creadores hubiesen dispuesto del tiempo necesario para desarrollar un juego de la magnitud de Cyberpunk 2077, es muy probable que estuviésemos hablando de uno de los juegos de la década. Desafortunadamente no ha sido así, y pese a tratarse de un muy buen juego, al final sabe un poco a poco. Veremos si con todas las mejoras que CD Projekt Red ha prometido a lo largo del año lo encarrilan y llega a ser el juego que merece.

Requisitos del sistema

Requisitos mínimos:

  • CPU: Intel Core i5-3570K / AMD FX-8310
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 10 64 bits
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 780 / AMD Radeon RX 470

Requisitos recomendados:

  • CPU: Intel Core i7-4790 / AMD Ryzen 5 3600
  • RAM: 16 GB
  • SO: Windows 10 64 bits
  • Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3070 / AMD Radeon RX 6800 XT

Tráiler

· Página oficial de Cyberpunk 2077.

Cyberpunk 2077

8.4

Gráficos

8.5/10

Jugabilidad

7.7/10

Historia

9.0/10

Pros

  • Gran historia y personajes.
  • Night City.
  • Las posibilidades de personalización de V.

Contras

  • Se nota que no está terminado.
  • La IA de los NPCs.
  • Los daños en el terreno y los vehículos no son creíbles.

Compartir:

Entradas recomendadas: