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Análisis de Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 nos traslada a un futuro distópico en el que las grandes corporaciones están por encima de los gobiernos. En él, las personas modifican sus cuerpos con implantes cibernéticos de todo tipo.

Lo primero que me he planteado al comenzar este análisis de Cyberpunk 2077 es si hacerlo teniendo en cuenta lo que es, o lo que podría haber sido si los desarrolladores hubiesen dispuesto del tiempo necesario para completarlo.

Si tengo en cuenta el juego tal y como ha salido, se trata de un entretenido triple A con una muy buena historia. Tiene algunos detalles que chirrían un poco, pero son pasables.

En cambio, si me paro a valorar lo que el juego sería de haber concluido su desarrollo, me siento algo defraudado. Cyberpunk 2077 podría haber sido un auténtico juegazo, superior incluso al magnífico The Witcher 3, creado por la misma compañía años atrás.

Los directivos de CD Projekt Red no fueron realistas con los tiempos que requería crear el juego como había sido planificado inicialmente. Tras varios aplazamientos, decidieron sacar a la venta un juego incompleto y terminar de desarrollarlo posteriormente a su salida.

Night City por la noche.
La corrupta Night City.

Historia

La historia es, sin duda, el punto más fuerte de Cyberpunk 2077. La trama del juego es original, y se nota el esfuerzo que se ha puesto en la construcción de los personajes, tanto en su trasfondo previo como en su desarrollo a lo largo de la trama.

Al crear a V, nuestro personaje, podremos elegir uno de los tres orígenes disponibles, (nómada, corpo o buscavidas). La decisión que tomemos, al final es bastante irrelevante. Sólo cambiará la primera misión del juego y nos dará alguna opción extra en conversaciones con otros personajes.

El caso es que, elijas lo que elijas, V acaba siendo un «merc», un mercenario al servicio de los «fixers» y sus pagadores. Como tal, se dedicará a realizar tareas más o menos legales junto a su gran amigo y socio Jackie.

Jackie en Cyberpunk 2077.
Jackie, el mejor amigo de V.

Una de estas misiones, especialmente complicada y lucrativa, acaba torciéndose. Entonces V tendrá que usar todos sus contactos y habilidades para poder salvar su propia vida.

La existencia del protagonista quedará también ligada a la de Johnny Silverhand, un rebelde rockero de carácter complicado, con el que compartiremos nuestra aventura.

Johnny Silverhand en Cyberpunk 2077.
Johnny Silverhand, interpretado por Keanu Reeves, es uno de los principales personajes del juego.

A lo largo de la trama principal iremos conociendo a diversos personajes de Night City con los que acabaremos colaborando. Cada uno de ellos dispone también de su propia serie de misiones en las que podremos participar.

La historia final del juego la iremos construyendo con las decisiones que tomemos a los largo de su desarrollo. Las opciones que elijamos a lo largo del juego tendrán sus consecuencias. Por ejemplo, si perdonamos la vida a un personaje, éste puede aparecer en alguna misión más adelante y facilitarnos las cosas.

Cyberpunk 2077 tiene cinco posibles finales diferentes. Para desbloquear cada uno de ellos, sólo tendrás que haber seguido correctamente la historia de Johnny Silverhand y tomar la decisión adecuada antes de la última misión.

Mundo de juego

El juego tiene lugar en el universo de Cyberpunk, una realidad alternativa que se vio alterada con la proliferación de los implantes y las grandes corporaciones en los 80. Este universo tiene diferencias históricas significativas con el nuestro. Por ejemplo, en él la URSS sigue existiendo, y algunos estados de los Estados Unidos gozan de una independencia parcial o completa de la potencia.

Cyberpunk 2077 transcurre íntegramente en la ciudad norcaliforniana de Night City y sus alrededores. En esta urbe podremos observar los grandes contrastes existentes entre ricos y pobres. Mientras las grandes corporaciones controlan cada fragmento de la vida de los ciudadanos, distintas agrupaciones de los bajos fondos tratan de sacar provecho.

El mapeado de la ciudad es considerablemente extenso, aunque carece de zonas que inicialmente se anunció que formarían parte del juego. Todas las ubicaciones suburbanas, incluido el metro y el interior de la mayoría de edificios, no son accesibles.

Night City es una metrópoli notablemente viva. Toda la ciudad está llena de PNJs que deambulan e interactúan entre sí. Si prestas atención, puedes captar interesantes conversaciones entre ellos.

Calles de Night City.
Las siempre vivas calles de Night City.

Estructuralmente está bien planificada. Sus zonas están bien delimitadas y nos podemos mover fácilmente entre ellas por carretera.

Además, Cyberpunk 2077 cuenta con unas estaciones de viaje rápido que nos permiten trasladarnos de una a otra al instante. No son especialmente inmersivas, pero cumplen su función.

El mapa está repleto de misiones secundarias cortas en las que trabajaremos para la policía de Night City o para el «fixer» local. Completándolas ayudaremos a subir un poco el nivel de V y de paso sacar un poco de efectivo y reputación. Algunas de estas misiones tienen recompensas interesantes, como vehículos o armas icónicas con nombre propio y bonificaciones especiales.

También podemos toparnos con encuentros aleatorios en los que bandas callejeras se enfrentan entre ellas o contra la policía. Si nos apetece un extra de acción, podemos tomar parte en ellos.

Características

Abreviándolo mucho, Cyberpunk 2077 es una especie de GTA futurista, pero en primera persona. En el juego de CD Projekt encontramos muchas de las características de los juegos de Rockstar. Podemos circular alocadamente en nuestro vehículo por la ciudad infringiendo todas las normas; coleccionar una gran variedad de coches, motos y armas; y completar objetivos a ambos lados de la ley.

En cuanto a su jugabilidad, lo más original es el sistema de hackeo. Con él podremos interactuar a distancia con los objetos de nuestro entorno o los implantes de nuestros enemigos.

Gracias al sistema de hackeo rápido, sabotearemos cámaras de seguridad, cegaremos enemigos reiniciando sus ópticas, ubicaremos su localización… Incluso tendremos la capacidad de freír sus sistemas y acabar con ellos.

Para llevar a cabo cualquier tipo de hackeo, tendremos que superar un minijuego de combinaciones. El problema es que siempre es el mismo, y se acaba haciendo muy repetitivo.

El combate funciona bastante bien. Para derrotar a sus enemigos, V puede utilizar multitud de armas a distancia o cuerpo a cuerpo. También tiene la opción de valerse de implantes ofensivos muy efectivos, como las garras mantis o los brazos de gorila.

V disparando en Cyberpunk 2077.
V enfrentándose a un grupo de enemigos pistola en mano.

En Cyberpunk 2077 también podremos valernos del sigilo para finalizar las misiones. Algunas de las funciones del hackeo rápido están orientadas a que los enemigos no nos vean ni oigan. Además, podemos aplicar un silenciador a nuestras armas a distancia para minimizar el ruido.

Lo peor del combate es la IA de los PNJs, tanto enemigos como aliados. En las situaciones de lucha, nuestros compañeros no pararán de ponerse en nuestra línea de fuego. Mientras, los enemigos apenas buscarán cobertura, e irán a por nuestro personaje como pollos sin cabeza.

La IA de los «civiles» también es muy mejorable. Ante una situación de violencia, todos actúan exactamente igual: Se llevan las manos a la cabeza y corretean despavoridos.

La conducción es otro de los puntos flojos del juego. Los vehículos más baratos son muy difíciles de controlar y, si vamos deprisa, nos saldremos de la carretera todo el rato. Por otro lado, el sistema de daños de los vehículos está muy poco logrado y suelen acabar sin un rasguño tras colisiones a gran velocidad. Las físicas tampoco funcionan del todo bien.

V circulando en moto por Night City al atardecer.
V circulando en moto por las calles de Night City

El progreso de V sí me ha gustado bastante. El árbol de talentos es muy amplio, consta de 5 ramas principales: constitución, reflejos, habilidad técnica, inteligencia y temple. Cada una de éstas está a su vez dividida en varias subramas en las que están los talentos en sí. Todas estas opciones, junto con el uso de ciberimplantes, nos permiten personalizar mucho al protagonista.

Rendimiento de la versión PC

Cyberpunk 2077 ha recibido muchas críticas por su rendimiento (sobre todo en consolas de la anterior generación). En mi caso, jugando con un equipo medianamente viejo y una gráfica GTX 1060, el juego ha resultado totalmente jugable en calidad ultra a 1080p. Con unos FPS estables a 30-35.

A lo largo de las cerca de 200 horas que le he dedicado, nada más se me ha cerrado él solo un par de veces.

Duración

Completar el juego sin desviarse mucho de la trama principal lleva unas 25 horas. Pero si te centras en completar misiones y actividades secundarias, la duración del juego puede alargarse fácilmente hasta las 100 horas.

Conclusión

Si sus creadores hubiesen dispuesto del tiempo de desarrollo que un juego de la magnitud de Cyberpunk 2077 requiere, es muy probable que estuviésemos hablando de uno de los juegos de la década. Desafortunadamente, no ha sido así, y pese a tratarse de un muy buen juego, al final sabe a poco.

Veremos si con todas las mejoras que CD Projekt Red ha prometido a lo largo del año, lo encarrilan y llega a ser el juego que tiene el potencial de ser.

Aquí tienes nuestro breve análisis en vídeo de Cyberpunk 2077

Requisitos de de Cyberpunk 2077 en plataforma PC

Equipo mínimo:

  • CPU: Intel Core i5-3570K / AMD FX-8310
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 10 64 bits
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 780 / AMD Radeon RX 470

Equipo recomendado:

  • CPU: Intel Core i7-4790 / AMD Ryzen 5 3600
  • RAM: 16 GB
  • SO: Windows 10 64 bits
  • Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3070 / AMD Radeon RX 6800 XT

Análisis de Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Nuestra valoración:

8.4

Gráficos y sonido
8.5
Jugabilidad
7.7
Historia
9

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