Análisis de Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 nos traslada a un futuro distópico en el que las grandes corporaciones están por encima de los gobiernos y las personas modifican sus cuerpos con implantes cibernéticos de todo tipo.

Lo primero que me he planteado al comenzar este análisis de Cyberpunk 2077 es si hacerlo teniendo en cuenta lo que es, o lo que podría haber sido si los desarrolladores hubiesen dispuesto del tiempo necesario para completarlo.

Si tengo en cuenta el juego tal y como ha sido lanzado, se trata de un entretenido triple A con una muy buena historia. Tiene algunos detalles que chirrían un poco, pero son pasables.

En cambio, si me paro a valorar lo que el juego sería de haber concluido su desarrollo, me siento algo defraudado. Cyberpunk 2077 podría haber sido un auténtico juegazo, a la altura del magnífico The Witcher 3, creado por la misma compañía años atrás.

Esto se debe a que los directivos de CD Projekt Red no fueron realistas con los tiempos que requería crear el juego como había sido planificado inicialmente. Tras varios aplazamientos, decidieron sacar a la venta un juego menos ambicioso y terminar de desarrollarlo posteriormente a su salida.

Night City por la noche.
La corrupta Night City.

Historia

Su trama es, sin duda, el punto más fuerte de Cyberpunk 2077. La narrativa del juego es original, y se nota el esfuerzo que se ha puesto en la construcción de los personajes. Todos ellos cuentan con un rico trasfondo previo y se van desarrollando a lo largo de la historia.

Al crear a V, nuestro personaje, podremos elegir uno de los tres orígenes disponibles: nómada, corpo o buscavidas. La decisión que tomemos al final es bastante irrelevante. Sólo cambiará la primera misión del juego y nos dará alguna opción extra en conversaciones con otros personajes.

El caso es que, elijamos lo que elijamos, V acaba siendo un «merc», un mercenario al servicio de los «fixers» y sus pagadores. Como tal, se dedicará a realizar tareas más o menos legales junto a su gran amigo y socio Jackie.

Jackie en Cyberpunk 2077.
Jackie, el mejor amigo de V.

Una de estas misiones, especialmente complicada y lucrativa, acaba torciéndose. Entonces V tendrá que usar todos sus contactos y habilidades para poder salvar su propia vida.

La existencia del protagonista quedará también ligada a la de Johnny Silverhand, un rebelde rockero de carácter complicado con el que compartiremos nuestra aventura.

Johnny Silverhand en Cyberpunk 2077.
Johnny Silverhand, interpretado por Keanu Reeves, es uno de los principales personajes del juego.

A lo largo de la trama principal conoceremos a diversos personajes de Night City con los que acabaremos colaborando. Cada uno de ellos dispone también de su propia serie de misiones en las que podremos participar.

El desenlace final del juego lo iremos construyendo con las decisiones que tomemos a lo largo de su desarrollo. Algunas de las opciones que elijamos durante la aventura tendrán sus consecuencias. Por ejemplo, si perdonamos la vida a un personaje, éste puede aparecer en alguna misión más adelante y facilitarnos las cosas.

Cyberpunk 2077 tiene cinco posibles finales diferentes. Para desbloquear cada uno de ellos, sólo tendrás que haber seguido correctamente la historia de Johnny Silverhand y tomar la decisión adecuada antes de la última misión.

Mundo de juego

El juego tiene lugar en el universo de Cyberpunk, una realidad alternativa que se vio alterada con la proliferación de los implantes y las grandes corporaciones en los 80. Este universo tiene diferencias históricas significativas con el nuestro. Por ejemplo, en él la URSS sigue existiendo, y algunos estados de los Estados Unidos gozan de una independencia parcial o completa de la potencia.

Cyberpunk 2077 transcurre íntegramente en la ciudad norcaliforniana de Night City y sus alrededores. En esta urbe podremos observar los grandes contrastes existentes entre ricos y pobres. Mientras las grandes corporaciones controlan cada fragmento de la vida de los ciudadanos, distintas agrupaciones de los bajos fondos tratan de sacar provecho.

El mapeado de la ciudad es considerablemente extenso, aunque carece de zonas que inicialmente se anunció que formarían parte del juego. Todas las ubicaciones suburbanas, incluido el metro y el interior de la mayoría de edificios, no son accesibles.

Night City es una metrópoli notablemente viva. Toda la ciudad está llena de PNJs que deambulan e interactúan entre sí. Si prestamos atención, podemos captar interesantes conversaciones entre ellos.

Calles de Night City.
Las siempre vivas calles de Night City.

Estructuralmente la urbe está bien planificada. Sus zonas están claramente delimitadas y nos podemos mover fácilmente entre ellas por carretera.

Además, Cyberpunk 2077 cuenta con unas estaciones de viaje rápido que nos permiten trasladarnos de una de ellas a otra al instante. No son especialmente inmersivas, pero cumplen su función.

El mapa está repleto de misiones secundarias cortas en las que trabajaremos para la policía de Night City o para el «fixer» local. Completándolas ayudaremos a subir un poco el nivel de V y de paso sacar un poco de efectivo y reputación. Algunas de estas misiones tienen recompensas interesantes, como vehículos o armas icónicas con nombre propio y bonificaciones especiales.

También podemos toparnos con encuentros aleatorios en los que bandas callejeras se enfrentan entre ellas o contra la policía. Si nos apetece un extra de acción, podemos tomar parte en ellos.

Características

El estilo de juego de Cyberpunk 2077 es similar al de los juegos de la franquicia GTA. Podemos circular en nuestro vehículo a toda velocidad sin respetar ninguna norma de tráfico; coleccionar una gran variedad de coches, motos y armas; y completar objetivos a ambos lados de la ley.

Lo más original de cara a la jugabilidad es el sistema de hackeo. Con él podremos interactuar a distancia con los objetos de nuestro entorno o los implantes de nuestros enemigos.

Usando el hackeo rápido podremos sabotear cámaras de seguridad, cegar enemigos reiniciando sus ópticas o conocer su ubicación. Incluso tendremos la capacidad de freír los sistemas neuronales de los rivales para acabar con ellos.

Para llevar a cabo cualquier tipo de hackeo, tendremos que superar un minijuego de combinaciones. Lo malo es que siempre es el mismo, y se acaba haciendo muy repetitivo.

El combate funciona bastante bien. Para derrotar a sus enemigos, V puede utilizar multitud de armas a distancia o cuerpo a cuerpo. También tiene la opción de valerse de implantes ofensivos muy efectivos, como las garras mantis o los brazos de gorila.

V disparando en Cyberpunk 2077.
V enfrentándose a un grupo de enemigos pistola en mano.

En Cyberpunk 2077 también podremos valernos del sigilo para finalizar las misiones. Algunas de las funciones del hackeo rápido están orientadas a que los enemigos no nos vean ni oigan. Además, podemos aplicar un silenciador a nuestras armas a distancia para minimizar el ruido.

Lo peor del combate es la IA de los PNJs, tanto enemigos como aliados. En las situaciones de lucha, nuestros aliados se cruzarán habitualmente con nuestra línea de fuego. Los enemigos en cambio apenas buscarán cobertura, e irán a por nuestro personaje como pollos sin cabeza.

La IA de los «civiles» también es muy mejorable. Ante una situación de violencia, todos actúan exactamente igual: Se llevan las manos a la cabeza y corretean despavoridos.

La conducción es otro de los puntos mejorables del juego. Los vehículos más baratos son muy difíciles de controlar y, si vamos deprisa, nos saldremos de la carretera todo el rato. Por otro lado, el sistema de daños de los vehículos está muy poco logrado y suelen acabar sin un rasguño tras colisiones a gran velocidad. Las físicas tampoco funcionan del todo bien.

V circulando en moto por Night City al atardecer.
V circulando en moto por las calles de Night City

El progreso de V sí me ha gustado bastante. El árbol de talentos es muy amplio y consta de 5 ramas principales: constitución, reflejos, habilidad técnica, inteligencia y temple. Cada una de éstas está a su vez dividida en varias subramas en las que están los talentos en sí. Todas estas opciones, junto con el uso de ciberimplantes, nos permiten personalizar mucho al protagonista.

Rendimiento de la versión PC

Cyberpunk 2077 ha recibido muchas críticas por su rendimiento (sobre todo en consolas de la anterior generación). En mi caso, jugando con un PC medianamente viejo y una gráfica GTX 1060, el juego ha resultado totalmente jugable en calidad ultra a 1080p. Consiguiendo con esa configuración unos 30-35 FPS estables.

Duración

Completar el juego sin desviarse mucho de la trama principal lleva unas 25 horas. Pero si te centras en completar misiones y actividades secundarias, la duración del juego puede alargarse fácilmente hasta las 100 horas.

Conclusión

Si sus creadores hubiesen dispuesto del tiempo de desarrollo que un juego de la magnitud de Cyberpunk 2077 requiere, es muy probable que estuviésemos hablando de uno de los juegos de la década. Desafortunadamente, no ha sido así, y pese a tratarse de un muy buen juego, al final sabe a poco tras la expectación creada.

Veremos si con todas las mejoras que CD Projekt Red ha prometido a lo largo del año, lo encarrilan y llega a ser el juego que tiene el potencial de ser.

Análisis de Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Nuestra valoración:

8.3

Gráficos y sonido
8.5
Jugabilidad
7.7
Historia
9
Contenidos
8

Nuestro análisis en vídeo de Cyberpunk 2077

Crítica Rápida de Cyberpunk 2077
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.