Análisis – Warframe

Muy resumido, Warframe es un videojuego gratuito de ninjas espaciales. Afortunadamente, aunque la premisa sea un poco extraña, nos encontramos ante un título muy pulido y más que digno de probar.

Aunque Warframe salió en 2013, no ha sido hasta hace unos días que lo descubrí gracias a las redes sociales.

No soy muy de jugar a juegos gratuitos por aquello del molesto «pay-to-win«. Como todos sabemos, en la mayoría de juegos de este tipo, el gasto para jugar en condiciones suele acabar siendo mucho mayor del precio de un juego convencional.

Afortunadamente, este no es el caso. Casi todo el contenido en Warframe es desbloqueable a través del propio juego. Además, al tratarse de un juego mayoritariamente PVE, no tendrás que enfrentarte a jugadores dopados a base de tirar de cartera.

Tan solo necesitarás Platino (la moneda del juego que se compra con dinero real) para elementos cosméticos y para desbloquear slots en los que acumular tus warframes y armas.

Dado una de las finalidades principales del juego es incrementar tu colección warframes y equipo, sí es adecuado disponer de platino al menos para comprar slots.

Excalibur Warframe
Excálibur, mi primer warframe.

De todas formas, si no quieres gastar tu dinero, obtener patino a través del comercio del propio juego es bastante fácil. Por mi parte, en unas horas me hice con el funcionamiento del comercio y ahora cubro todas mis necesidades en el juego sin necesidad de poner un euro. Aquí os dejo una guía del uso de Warframe Market para ayudaros con el comercio.

Escenario de juego

Warframe tiene lugar en un futuro distópico en el que la humanidad tal y como la conocemos ahora ha dejado de existir hace mucho tiempo. Distintas facciones enfrentadas pugnan ahora por nuestro sistema solar y sus cuerpos celestes.

Mapa del Sistema Solar en Warframe
Mapa del Sistema Solar en Warframe.

Cada «mundo» está dividido en nodos que forman caminos para avanzar de uno a otro. Para desbloquear un nodo y poder avanzar al siguiente, tenemos que completar una misión. Todos los nodos y misiones son repetibles y podremos volver a los que hayamos completado cuando queramos.

Los mapas de las misiones se generan aleatoriamente cada vez que entremos a ellas. De esta forma los nodos son distintos cada vez que los jugamos y el juego se hace menos repetitivo.

Además, en algunos planetas existen ciudades y zonas tipo «mundo abierto» bastante más amplias en los que puedes usar vehículos, pescar, minar y completar cadenas de misiones.

Para desplazarnos de un mundo a otro tenemos a nuestra disposición una nave personal u orbitador, que como todo en el juego es totalmente personalizable con colores y adornos variados.

Jugabilidad

Resumiendo mucho, Warframe es un juego de disparos en tercera persona con elementos de parkour y de sigilio en un entorno de ciencia ficción.

Nuestro personaje es un tenno. Una forma de vida avanzada capaz de utilizar warframes. Éstos son cuerpos biomecánicos con distintas habilidades de defensa, ataque o utilidad que nos ayudarán en las misiones del juego.

Una buena parte del tiempo que dediquemos a Warframe lo pasaremos en nuestro orbitador. Que además de servirnos para desplazarnos hace las veces de centro de operaciones. Desde el ordenador de a bordo de éste seleccionaremos la misión del mapa estelar que queremos hacer y nuestra nave nos llevará directamente allí.

En el orbitador también tendremos acceso a nuestro arsenal, la fundición de la nave, nuestra colección de mods, el mercado, una incubadora o el códice del juego.

Una vez accedamos a alguna misión, dependiendo de nuestras opciones de grupo, el juego nos emparejará con otros jugadores para colaborar en completar los objetivos de ésta.

Warframe cuenta con 23 modalidades de tipos de misión. Las hay ofensivas, defensivas, de rescate, de robo de datos… para cada tipo hay warframes más adecuados que otros. Pero ejemplo un warframe con invisibilidad como Loki o Ivara contará con ventaja en las misiones de espionaje.

Antes de comenzar cada misión (sobre todo a niveles altos), es recomendable planificar qué configuración de warframe y armas vamos a utilizar. Lo más destacado de este juego es la gran cantidad de opciones que tenemos sobre cómo queremos jugarlo. Podemos equiparnos una infinidad de combinaciones de warframes y armas y optimizarlos con mods para cada misión.

Los mods pueden conseguirse como drops de los enemigos, comprarse por reputación o platino o pueden ser también la recompensa al completar alguna misión. Existen multitud de guías sobre cómo optimizar los mods para cada warframe o arma. Absolutamente todo en el juego tiene huecos para mods.

El número de huecos disponibles en un objeto se irá incrementando según aumentes su afinidad (nivel). Cada warframe o pieza de equipo puede tener hasta 30 huecos de mods a nivel máximo, aunque estos pueden aumentar aún más utilizando distintas funcionalidades del juego.

Interfaz de equipamiento de mods de Warframe
Interfaz de equipamiento de mods de Warframe.

Como todo en Warframe, los mods también pueden ser adquiridos con platino en la tienda del juego o de otros jugadores. De la misma forma tú también puedes vender los que tengas de más.

Digital Extremes, compañía creadora delo juego, se ocupa además de añadir nuevo contenido bastante a menudo (todo totalmente gratis). Además, cada ciertas semanas hay eventos en los que podemos participar.

Por último, la comunidad que he encontrado hasta ahora es de las mejores que he visto en un juego online. Como en todo, hay alguna manzana podrida, pero generalmente te toparás con gente amable y dispuesta a ayudar.

Eso sí, aunque el juego esté traducido al español, no hay servidores exclusivos españoles o latinos y conviene saber algo de inglés para desenvolverse bien en la comunidad.

Si estas premisas te llaman la atención y no temes enfrentaros a un juego realmente adictivo y lleno de cosas que hacer, abajo tienes un enlace a la página del juego en la que podéis descargarlo gratuitamente.

Warframe

8.3

Gráficos

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Historia

7.5/10

Pros

  • La optimización del contenido y las mecánicas del juego.
  • Infinidad de cosas que hacer.
  • Muy buenos gráficos y diseño.

Contras

  • Al principio puede parecer un poco complicado.
  • El farmeo de algunos materiales o mods.
  • Depender del platino.

Compartir:

Entradas recomendadas: