¿A qué se debe la actual escasez de tarjetas gráficas?

Desde hace unos cuantos meses es casi imposible conseguir una GPU nueva para nuestro equipo. Los motivos principales de esto son la escasez de microchips y el minado de criptomonedas.

Ordenadores de Gaming en PC Specialist

Efectivamente. Por extraño que parezca, uno de los principales motivos detrás de la actual escasez de tarjetas gráficas es la minería. Un tipo de minería moderno, en el que enormes granjas de procesadores gráficos instalados en serie realizan complicados cálculos para obtener las preciadas divisas virtuales.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio descentralizado que requiere del uso de criptografía avanzada. Esto significa que tanto para su uso como para su creación son necesarios unos cálculos extremadamente complejos. Y resulta que las tarjetas gráficas de gaming son excelentes para realizar esta tarea.

Aunque la criptomoneda más generalizada es el Bitcoin, existen infinidad de las llamadas altcoins. Estas son monedas virtuales creadas con posterioridad para cubrir necesidades más o menos similares a las de su hermana mayor. Están Ethereum, Ripple, Dogecoin… Y casi todas ellas requieren de este tipo de minado.

Así es normal que haya escasez de tarjetas gráficas.
Granja de criptomonedas hecha de tarjetas gráficas.

Con el tiempo, estas monedas han ido aumentando su valor, y se han convertido también en una excelente (aunque arriesgada) inversión a largo plazo. El valor de Bitcoin, por ejemplo, ha pasado de 10000 a 50000 dólares americanos a lo largo del último año. Debemos tener en cuenta que durante los inicios de esta moneda su valor era minúsculo, de mucho menos de un céntimo.

Así que por el momento, sobre todo en países con electricidad barata, minar criptomonedas se ha convertido en un negocio enormemente lucrativo. Estas minas son las responsables de hacerse con todas las tarjetas gráficas en cuanto hay stock disponible para aumentar sus instalaciones.

Escasez de microchips

Desde finales de 2020 ha habido también una bajada global en la producción de chips, que son totalmente necesarios para la manufactura de las tarjetas actuales. De hecho Nvidia ha recuperado la fabricación de tarjetas como la GTX 1050 TI (2016) para poder abastecer el mercado al menos con productos más antiguos mientras dure la situación.

¿Cuándo terminará la escasez de tarjetas gráficas?

Recientemente Nvidia ha anunciado la salida de Nvidia CMP (Cryptocurrency Mining Processor), un hardware diseñado específicamente para el minado de criptomonedas. Al tener una alternativa más barata y eficiente, los mineros deberían al menos reducir el uso de tarjetas de gaming en sus granjas.

Nvidia ha avisado además de que sus nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX 3060 detectarán cuando están siendo usadas para el minado de Ethereum. En caso de estar cumpliendo esta función reducirán su rendimiento a la mitad. De esta forma, la compañía líder en tarjetas gráficas busca desincentivar el uso de sus gráficas RTX para minería en favor de sus equipos CMP.

Aunque es improbable que la escasez de tarjetas gráficas termine en 2021, en los próximos meses veremos si estas medidas son efectivas y volvemos a tener tarjetas disponibles en las tiendas.


Ofertas en PC Componentes

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.

¿Te ha gustado este artículo?

Si ha sido así te agradecemos que lo compartas.

Entradas relacionadas: