PC Componentes

¿A qué se debe la actual escasez de tarjetas gráficas?

Desde hace unos cuantos meses es casi imposible conseguir una GPU nueva para nuestro equipo. El motivo principal de esto es el minado de criptomonedas.

Efectivamente. Por extraño que parezca, el principal motivo detrás de la actual escasez de tarjetas gráficas es la minería. Un tipo de minería moderno, en el que enormes granjas de procesadores gráficos instalados en serie realizan complicados cálculos para obtener las preciadas divisas virtuales.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio descentralizado que requiere del uso de criptografía avanzada. Esto significa que tanto para su uso como para su creación son necesarios unos cálculos extremadamente complejos. Y resulta que las tarjetas gráficas de gaming son excelentes para realizar esta tarea.

Aunque la criptomoneda más generalizada es el Bitcoin, existen infinidad de las llamadas altcoins. Estas son monedas virtuales creadas con posterioridad para cubrir necesidades más o menos similares a las de su hermana mayor. Están Ethereum, Ripple, Dogecoin… Y casi todas ellas requieren de similar tipo de minado.

Así es normal que haya escasez de tarjetas gráficas.
Granja de criptomonedas hecha de tarjetas gráficas.

Con el tiempo, estas monedas han ido aumentando su valor, y se han convertido también en una excelente (aunque arriesgada) inversión a largo plazo. El valor de Bitcoin, por ejemplo, ha pasado de 10000 a 50000 dólares americanos a lo largo del último año. Ten en cuenta que cuando la moneda fue creada su valor era minúsculo, de mucho menos de un céntimo.

Así que por el momento, sobre todo en países con electricidad barata, minar criptomonedas se ha convertido en un negocio enormemente lucrativo. Estas minas son las responsables de hacerse con todas las tarjetas gráficas en cuanto hay stock disponible para aumentar sus instalaciones.

A esto se añade que también ha habido una bajada global en la producción de chips totalmente necesarios para la fabricación de las tarjetas actuales. De hecho Nvidia ha recuperado la fabricación de tarjetas como la GTX 1050 TI (2016) para poder abastecer el mercado, al menos con productos más antiguos, mientras dure la situación.

¿Cuándo terminará la escasez de tarjetas gráficas?

Recientemente Nvidia ha anunciado la salida de Nvidia CMP (Cryptocurrency Mining Processor), un hardware diseñado específicamente para el minado de criptomonedas. Los mineros, al tener una alternativa más barata y eficiente, deberían al menos de reducir el uso de tarjetas de gaming en sus granjas.

Nvidia ha avisado además de que sus nuevas tarjetas GeForce RTX 3060 detectarán cuando están siendo usadas para el minado de Ethereum, y de ser así reducirán su rendimiento a la mitad. De esta forma, la compañía líder en tarjetas gráficas busca desincentivar el uso de sus gráficas RTX para minería en favor de sus equipos CMP.

Aquí está la entrada del blog oficial de Nvidia en la que se anuncia la salida de estos equipos (en inglés).

En los próximos meses veremos si estas medidas son efectivas y volvemos a tener tarjetas disponibles en las tiendas.

Cómo invertir en criptomonedas.

Si el tema de las criptomonedas te ha llamado la atención y quieres intentar sacar un extra invirtiendo en ellas, primero ten en cuenta que es muy arriesgado. Son bienes no tangibles y su valor puede reducirse a cero en cualquier momento. Nunca inviertas más de lo que puedas permitirte perder.

Para invertir en criptomonedas lo mejor es hacerse una cuenta en un sitio de intercambio como Binance y comprar las divisas virtuales con moneda oficial.

Como principiante, la mejor opción es comprar algunas de las monedas principales como Bitcoin o Ethereum y mantenerlas un tiempo considerable hasta que crezca su valor (o no).

Ten también en cuenta que en caso de obtener beneficios, estos están sujetos a la legislación de impuestos de cada país.


PC Componentes