Ofertas de accesorios y hardware en PC Componentes

¿Cuál es el mejor procesador para gaming en 2021?

Con la llegada de la 12ª generación de Intel Core en noviembre la lucha de procesadores se iguala.

Desde la aparición de los procesadores AMD Ryzen en 2017, la lucha por ser el mejor procesador para gaming ha estado más reñida que nunca. Casi cada año AMD ha estado sacando procesadores más avanzados que iban comiendo cada vez más terreno en rendimiento a los Intel Core, hasta acabar superándolos definitivamente con la salida de los Ryzen 5000 a finales de 2020.

Ni siquiera la posterior salida de la 11ª generación de Intel Core pudo cambiar esta situación, ya que los nuevos procesadores de Intel permanecían considerablemente por debajo de los de AMD.

No ha sido hasta noviembre de 2021 que, con la 12ª generación de Intel Core, la marca azul vuelve a acercarse a la cabeza de esta competición.

¿Quién ofrece el mejor procesador para gaming en 2021? ¿AMD o Intel?

Como puedes ver en la tabla de abajo, aunque AMD sigue reinando en gama alta gracias a su nuevo procesador Ryzen 9 5950X, en las gamas media y media alta ahora es Intel quien lleva la delantera:

Comparativa de rendimiento de procesadores de gaming en 2021.

Si bien es cierto que los procesadores de Intel tienen un precio algo mayor, su tecnología híbrida de núcleos y compatibilidad con memoria RAM DDR5 hacen que este gasto merezca la pena.

Veredicto: El mejor procesador calidad/precio para gaming en 2021

En mi opinión, en este momento la mejor opción para montar un equipo exclusivamente para gaming, teniendo en cuenta el rendimiento y el precio, es el Intel Core i5 12600K. Pese a estar relativamente cerca de su competidor de AMD y tener un precio algo superior, la compatibilidad con memoria DDR5 y PCI Express 5.0 terminan por darle ventaja.

Con un procesador de gama media deberías de tener la suficiente potencia como para correr todos los juegos de última generación a altas resoluciones, e incluso hacer streaming simultáneamente.

Procesadores de gama alta

Si tu ordenador no va a ser solo para jugar y prefieres adquirir un procesador de gama más alta, ahora mismo yo también me decantaría por las opciones de Intel.

La única excepción sería quizás el tope de gama en el que el Ryzen 5950X sí marca una diferencia con respecto al i9 12900KF. Aunque también hay que tener en cuenta que aún usa memoria DDR4 mientras que la opción de Intel es también compatible con DDR5.

Si te estás planteando adquirir o montar un nuevo ordenador completo, puedes consultar también esta guía.

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me estanqué como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.

Consigue tus juegos más baratos en Eneba


¿Te ha gustado este artículo?

Si ha sido así te agradecemos que lo compartas.

Entradas relacionadas: