Xbox Game Pass en PC: así funciona este servicio de Microsoft

PC Game Pass es el servicio de suscripción de Xbox que permite a los usuarios de Microsoft Windows acceder a su enorme catálogo de juegos a cambio de un importe mensual.

Durante los últimos años se han ido popularizando los servicios de suscripción que ofrecen acceso ilimitado a un número determinado de videojuegos por un coste fijo. Uno de los más populares es Xbox Game Pass, llamado PC Game Pass en su versión para Windows.

En este análisis de PC Game Pass hablamos de su versión normal, aunque también existe la modalidad Ultimate, que permite jugar en la nube desde cualquier dispositivo entre otras ventajas.

¿Qué es PC Game Pass?

PC Game Pass es un servicio de suscripción de videojuegos para usuarios de Microsoft Windows 10 u 11.

Su funcionamiento es sencillo: el usuario paga una cuota mensual, y a cambio puede descargar en su equipo y jugar a todos los títulos que forman parte de su catálogo.

Una vez el período de suscripción finalice, los juegos dejarán de ser accesibles aunque continúen instalados.

¿Qué juegos hay en PC Game Pass?

El catálogo de PC Game Pass incluye más de 100 juegos (unos 450 ahora mismo) tanto nuevos como clásicos.

Entre estos títulos se encuentran todos los de Xbox Game Studios desde su día de lanzamiento, incluyendo los de compañías subsidiarias como Bethesda u Obsidian. Además, en 2020 Microsoft alcanzó un acuerdo con Electronic Arts para ofrecer también el catálogo básico de EA Play dentro del servicio.

También podemos encontrar en la lista juegos de otras grandes compañías externas que han llegado a convenios con Microsoft, como Ubisoft o Focus Entertainment.

Los juegos cambian continuamente, saliendo de la lista cada mes títulos que ya llevan un tiempo para ser reemplazados por videojuegos más modernos o en su propio día de lanzamiento.

Puedes encontrar todos los juegos que ofrece actualmente PC Game Pass en este enlace.

Franquicias y juegos de Xbox.
Principales estudios y franquicias vinculados a Xbox.

¿Cómo funciona PC Game Pass?

Para disfrutar del servicio es preciso disponer de un PC de gaming con Windows 10 o Windows 11 instalado. También necesitaremos la aplicación de Xbox, que puede descargarse desde la propia web de la compañía o de la Microsoft Store incluida en el sistema operativo.

Dado que los juegos actuales suelen ocupar un espacio considerable, es recomendable una conexión de banda ancha para descargar los archivos, aunque muchos de los juegos pueden jugarse sin conexión una vez estén en nuestro equipo.

Lógicamente, para que todo funcione es también necesario tener una cuenta con una suscripción activa.

Una vez cumplamos todos estos requisitos podremos navegar libremente por el catálogo de juegos y descargar los que queramos en nuestro equipo.

El interfaz es bastante intuitivo y no nos costará encontrar lo que queramos ya sea buscando por título o por categorías.

¿Es necesario un mando?

El uso de mando es opcional. Todos los juegos cuentan también con soporte para ratón y teclado.

Otras funcionalidades

Además de a este servicio, la aplicación de Xbox da también acceso a la tienda online de Microsoft, similar a Steam o Epic Games Store, así como a la comunidad de Xbox.

Tienda de Microsoft dentro de la aplicación de Xbox para Windows.
Tienda de Microsoft dentro de la aplicación de Xbox.

¿Cuál es su precio mensual?

El servicio básico tiene un coste inicial de 1€ que tras el primer mes pasa a 9,99€ (14,99 en la opción Ultimate).

En alguna ocasión ha habido también promociones de hasta 3 meses por un solo euro.

En caso de no renovar la suscripción, dejaremos de tener acceso a los juegos una vez finalice el último mes que hayamos pagado.

¿Merece la pena PC Game Pass?

Personalmente pienso que es una opción muy interesante, especialmente para probar juegos nuevos el propio día de su lanzamiento a un coste bastante bajo.

El único contra es que los juegos nunca son nuestros de verdad, y perderemos acceso a ellos cuando cancelemos la suscripción o salgan del catálogo.

Requisitos de sistema de PC Game Pass de Xbox

Estos son los requisitos básicos de la propia aplicación. Cada juego tiene además sus propios requisitos que será necesario cumplir a no ser que juguemos en la nube mediante Game Pass Ultimate:

  • Sistema operativo · Windows 10/11, versión 22H1 o superior.
  • Procesador · Intel Core i5 o AMD Ryzen 5 de cuatro núcleos o más.
  • Tarjeta gráfica · NVIDIA GeForce GTX 1050, AMD Radeon RX 560 o superiores.
  • Memoria RAM · 8 GB.
  • Almacenamiento · 150 Gb.
  • DirectX · DirectX 12.
  • Monitor · Resolución de 1080p o superior.
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.