BioWare dejará de actualizar Anthem

Los servidores del RPG de acción seguirán funcionando, pero Anthem dejará de recibir actualizaciones por parte de BioWare.

Pese a la gran expectación que el juego despertó antes de su salida, las críticas no trataron demasiado bien a Anthem. Los expertos tacharon el juego de repetitivo, incompleto y frustrante.

Electronic Arts puso entonces a un equipo de BioWare a trabajar en mejorar el juego. Pero finalmente, dos años después de su lanzamiento, el juego ha sido dado por insalvable y los esfuerzos por mejorarlo han cesado.

Sobre Anthem

Anthem es un juego de acción futurista en el que los personajes emplean exoesqueletos con la capacidad de volar llamados «javelins«. El protagonista y sus aliados deben luchar por salvaguardar unas poderosas reliquias tecnológicas de una facción rival llamada el Dominio.

Como es habitual en los juegos de BioWare, el título no solo se basa en la acción, y la trama e interacciones con los personajes tienen también un papel muy importante.

Desarrollo y mejoras posteriores del juego

Ya el propio desarrollo de Anthem fue complicado. No existía una idea clara sobre la historia que acompañaría al juego y los jefes del proyecto fueron cambiando a lo largo de su gestación.

Electronic Arts también impuso al equipo la utilización de su propio motor, Frostbite, que tampoco facilitó el proceso.

Por último, tras algunos retrasos en su fecha de lanzamiento, EA no dio más prórrogas a la producción y Anthem salió al mercado sin completar el día 22 de febrero de 2019.

Pero tras las malas críticas y las quejas de los jugadores, el jefe de EA, Andrew Wilson, se comprometió a trabajar en mejorar el juego.

Pocos meses después de su salida, se lanzó un parche de contenido adicional llamado Cataclismos, que en un principio iba a ser el primero de tres actos. Finalmente el plan de sacar secuelas del primer parche se descartó y se pasó a ofrecer «actualizaciones de temporada» para arreglar el juego.

Ya en 2020, BioWare llegó a la conclusión de que más que parchear el juego era necesario «reinventarlo». Un equipo se puso entonces a trabajar en recrear Anthem manteniendo mecánicas como el vuelo, pero rehaciendo casi todo lo demás. Se estipuló entonces que en febrero de 2021 Electronic Arts supervisaría el estado del proyecto.

Cuando llegó la fecha fijada, EA no vio potencial en los resultados obtenidos. Así que tomó la decisión de dejar de invertir más recursos de BioWare en Anthem y dedicarlos a proyectos con más futuro como Mass Effect y Dragon Age.

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.