eFootball responde a las críticas por su desastroso lanzamiento

Tras su salida, el nuevo eFootball ha recibido más de un 90% de reseñas negativas de los usuarios de Steam.

eFootball 2022, el nuevo juego free to play de Konami, salió el pasado jueves para convertirse en una fuente infinita de memes y críticas negativas. Ante esta circunstancia, los responsables del título ya han lanzado un comunicado reconociendo la situación y anunciando que están trabajando en resolver los muchos problemas del juego.

Y estos problemas no son pocos: será necesario modificar totalmente las expresiones faciales de los jugadores, dotar al juego del realismo visual prometido, y además resolver los problemas en el manejo y las físicas del balón.

Lionel Messi en eFootball 2022.
El aspecto final de Messi es bastante diferente al que pudimos ver en el teaser del juego.

Es probable que ante el inminente lanzamiento de su principal rival, el FIFA 22 de Electronic Arts, se tomase la decisión de poner el juego en el mercado pese a que era obvio que aún no estaba listo. Una decisión desafortunada, ya que el esfuerzo que será necesario para que los usuarios vuelvan a tomarse el juego con seriedad será aún mayor.

¿Es el eFootball 2022 realmente tan malo?

Basándome en mi propia experiencia debo decir que, aunque algunas de las críticas son demasiado voraces, el juego aún no estaba listo para salir.

El soporte para jugar con teclado es bastante malo y es complicado saber qué función estás asignando a cada tecla. Además, el césped parece una textura plana de puntos verdes, y en los planos cortos se nota que el público no supera las 10 personas distintas clonadas una y otra vez. Los asistentes a los partidos ni siquiera llevan nada con los colores de los equipos en liza.

La iluminación y ambientación también quedan muy lejos del realismo prometido cuando se mostraba el primer teaser del juego.

Luego ya están detalles como los jugadores moviendo las bocas de forma perturbadora mientras suena un himno sin letra. Y como colofón de todo esto tenemos el abominable gesto de Cristiano Ronaldo cada vez que marca un gol.

Cristiano Ronaldo celebrando un gol en eFootball 2022.
Los gestos de Cristiano Ronaldo y lo poco trabajado que está el público han sido algunas de las características más criticadas.

No será pronto, pero espero que el equipo detrás del eFootball 2022 sepa interpretar estas críticas negativas y logre ofrecer dentro de un tiempo un producto de mayor calidad.

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.