Disney resucita LucasFilm Games

La mítica división de videojuegos de LucasFilm llevaba cerrada desde la compra de su matriz por Disney en 2013.

Para aquellos que llevamos unos cuantos años en el mundo del gaming, el cierre de LucasArts, (anteriormente llamada LucasFilm Games), por parte de Disney supuso la pérdida de una parte de nuestra infancia.

En la época dorada de las aventuras gráficas, el logo de LucasFilm era garantía de calidad. Sus juegos aún permanecen imborrables en la memoria de los que los jugamos entonces.

Al comprar LucasFilm, el principal interés de Disney era hacerse con los derechos de la exitosa saga Star Wars. La cuestión es que junto a la productora propietaria de la franquicia, Disney se hizo indirectamente con todo el grupo de empresas que había fundado George Lucas.

Algunas de estas empresas, como Industrial Light & Magic, pasaron a integrarse en la nueva matriz. Otras, como la compañía especializada en sonido THX, fueron vendidas a terceros.

La otrora gloriosa división de videojuegos, LucasArts, no logró conseguir el suficiente interés de sus nuevos gestores, y simplemente la cerraron.

Entonces Disney cedió los derechos de explotación de los videojuegos de Star Wars a Electronic Arts, mientras que el resto de franquicias de las que era propietaria quedaban aparcadas.

Juegos clásicos de Lucasfilm Games.
Algunos de los juegos clásicos que dieron fama a LucasFilm Games.

El caso es que la gestión por parte de Electronic Arts de los derechos sobre Star Wars no han dado todos los frutos que le gustaría a Disney. En todos estos años los juegos que han salido de esta asociación han sido realmente pocos: ambos Star Wars Battlefront, el Star Wars Jedi: Fallen Order, el Star Wars: Squadrons y algún que otro videojuego de Lego.

Además, la salida del Battlefront II generó una gran polémica con sus cajas de loot que acabó salpicando a Disney.

¿Cuál será la función de la nueva LucasFilm Games?

Lucasfilm Games será la responsable de coordinar con otras compañías la creación de videojuegos basados en la propiedad intelectual de LucasFilm.

Electronic Arts seguirá haciendo juegos basados en Star Wars, pero pierde la exclusividad que tenía. De hecho Ubisoft ya ha comenzado a crear una aventura de mundo abierto basada en la franquicia.

También se ha confirmado que Bethesda esta desarrollando junto a LucasFilm un nuevo juego de Indiana Jones, otra de las antiguas propiedades de George Lucas.

Pese a seguir siendo dueños de franquicias exclusivas de videojuegos como Loom, The Secret of Monkey Island, Maniac Mansion o Grim Fandango, por el momento no tenemos constancia de que vayan a retomarse.

Puedes acceder al nuevo sitio web oficial de LucasFilm Games en este enlace.

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.