La salida de las Nvidia Geforce RTX 3060 no resuelve la falta de tarjetas gráficas

Los que quieran conseguir una GPU medianamente moderna durante los próximos meses tendrán que resignarse y pagar precios excesivos.

Parecía que con el lanzamiento de las Nvidia GeForce RTX 3060 este 25 de febrero se mitigaría un poco la actual escasez de tarjetas gráficas, pero no ha sido así. Las nuevas tarjetas son realmente difíciles de encontrar en stock en todos los comercios online.

Incluso en la página web oficial de Nvidia pueden verse listados algunos modelos de RTX 3060 muy por encima del precio orientativo que dio la propia marca. De todas formas al acceder a los enlaces de venta podemos ver que en las tiendas sugeridas tampoco disponen de unidades.

Parecía que al venir capadas de fábrica para el minado de criptomonedas la situación mejoraría, pero la demanda sigue siendo muy alta y las existencias de GPUs bajas.

Así que por el momento, la única opción de adquirir una tarjeta 3060 es teniendo suerte y pagando precios bastante superiores a los 325 dólares mas impuestos que se pusieron como referencia para este modelo de Nvidia.

Desafortunadamente no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo, así que en caso de disponer de una gráfica que aún no haya quedado obsoleta, la mejor opción puede ser alargar un poco más su vida útil.

Nvidia GeForce RTX 3060.
Diseño de la tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060.

¿Cuál es el rendimiento de las Nvidia Geforce RTX 3060?

Según las pruebas de PassMark Software, el rendimiento de la nueva tarjeta es muy similar al de la RTX 2060 SUPER o la RTX 2070, y algo inferior al de la GTX 1080 Ti. Así que a no ser que tengamos una GTX 1060 o una tarjeta anterior, tampoco representaría una gran mejoría.

Las ventajas que sí ofrece esta nueva tarjeta con respecto a las series anteriores son: un mejor soporte para DLSS y compatibilidad con la tecnología Resizable BAR, que mejora la comunicación entre la CPU y la memoria de la gráfica.

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.