Primeras impresiones de Cyberpunk 2077

Tras un lanzamiento un poco accidentado al fin conseguí tener Cyberpunk 2077 instalado y funcionando. Estas son mis primeras impresiones del juego.

A continuación está mi experiencia tanto del lanzamiento como de las primeras horas de juego en Cyberpunk 2077. Seré medianamente escueto para no hacer spoilers de la trama.

Descarga e instalación

La expectación por la salida del juego durante el día de su lanzamiento ha sido brutal. Las redes ardían con comentarios de lo más variado mientras, poco a poco, se acercaba la hora de salida fijada. Los retrasos en la fecha de lanzamiento del juego parecen no haber hecho más que aumentar el hype.

Cuando finalmente llegó el momento, los servidores de Steam y de GOG apenas daban de sí. Para más inri, los casi 60 GB de contenido que habíamos podido precargar con antelación necesitaban ser desencriptados y descomprimidos, lo cual no es un proceso precisamente rápido.

Cuando este proceso terminó al cabo de un buen rato, me encontré con que el juego requería descargar unos 5 gigas adicionales. Con una conexión decente 5 gigas no son mucho, salvo que un millón de personas estén descargando ese mismo contenido a la vez. Resultado: una hora más de espera para poder disfrutar de Cyberpunk 2077.

Tras todos estos incidentes inesperados al fin logré lanzar el juego. Después de una carga bastante breve, finalmente el logo de CD Projekt Red aparece en mi pantalla dejando paso a la aventura.

Creación de personaje

Interfaz de creación de personajes de Cyberpunk 2077.
Las opciones de diseño de nuestro personaje son de lo más variopintas.

Al crear nuestro personaje disponemos de una gran cantidad de alternativas. Una de las opciones más curiosas es que podemos combinar características físicas de ambos sexos en un solo personaje. Sí, también existen opciones para personalizar los genitales de V.

Podemos elegir el tono de la piel y el cabello, un peinado de entre decenas de ellos, y personalizar ojos, nariz, boca, orejas, forma de la mandíbula…

Además podemos añadir al personaje (o no) implantes cibernéticos, tatuajes o piercings.

Cyberpunk 2077 también da la opción de poder mostrar a V totalmente desnudo u optar por una ropa interior bastante más recatada cuando no llevemos ropa.

Primeras impresiones

Tras crear el personaje nos adentraremos de lleno en Night City. La introducción variará según el trasfondo que hayamos elegido (nómada, buscavidas o corpo). En ella nos enteraremos de cual es la situación en la ciudad futurista y conoceremos a Jackie, un mercenario de origen hispano que nos acompañará en nuestra aventura.

Jackie de Cyberpunk 2077.
Jackie tiene las cosas claras.

Tras echarle más de diez horas al juego ya puedo afirmar que lo más destacado de Cyberpunk 2077 es su historia. Una aventura muy intensa e inmersiva capaz de atrapar al jugador y hacerle perder la noción del tiempo. Sin duda una de las mejores tramas que he tenido la oportunidad de ver en un RPG hasta el momento.

La caracterización de los personajes también es excelente y, al menos en la versión en español europeo, el doblaje es sobresaliente.

Jugabilidad

Para que te hagas una idea, Cyberpunk 2077 es una especie de GTA futurista con el añadido del hacking y los implantes.

Con respecto al combate, me ha sorprendido la ingente cantidad de disparos necesarios para eliminar a un enemigo normal. Además, las armas quedan obsoletas bastante rápido al subir de nivel y es preciso estar actualizándolas continuamente.

Por mi parte, he encontrado que una combinación de sigilo y armas cuerpo a cuerpo es lo más eficiente, al menos en misiones a nivel bajo. El fusil de francotirador también ofrece buenos resultados.

Night City

La ciudad en la que transcurre Cyberpunk 2077 es un lugar corrupto, dominado por las grandes corporaciones y las bandas callejeras. Todo en Night City lo mueven el poder y el dinero.

Su población hace uso de implantes tecnológicos, ya sea para mejorar su físico o por cuestiones de salud. Los más adinerados utilizan implantes de primera calidad, mientras que la gente común usa implantes peores o de contrabando. Incluso existen redes de tráfico de implantes que raptan a las personas para robárselos.

Aunque se sabe que los implantes pueden tener consecuencias muy negativas para la salud, son muy pocos los que no los usan.

Para desplazarnos por la ciudad, dispondremos de nuestro propio coche. Puede conducirse tanto con cámara interna como externa, aunque los controles son algo menos suaves que en otros juegos como GTA V.

Mapa de Night City.
Mapa de Night City.

El mapa del juego es totalmente interactivo. Podemos por ejemplo hacer zoom de una zona y marcar objetivos. Todos los edificios vienen representados en tres dimensiones.

Rendimiento y bugs

El juego no me ha dado la sensación de rendir mal, aún jugando en ultra con un equipo algo inferior al recomendado. Mi GTX 1060 lograba sacar 30-35 fotogramas por segundo estables.

El tiempo que duran las pantallas de carga es sorprendentemente bajo para un título de esta envergadura.

Con respecto a los bugs, como era de esperar no se han terminado de pulir del todo. Aunque es obvio que el equipo de CD Projekt ha realizado un trabajo hercúleo durante los últimos meses. Aún así (al menos la versión de PC) es totalmente jugable a estas alturas.

Sí he tenido oportunidad de ver objetos que levitan y algún que otro enemigo incrustado en el mobiliario, pero nada que afecte mucho a la jugabilidad.

Aquí tienes un análisis más completo de Cyberpunk 2077 tras 200 horas de juego.

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.