El eFootball PES 2022 vendrá con cambios determinantes

Konami va a modernizar su franquicia de fútbol Pro Evolution Soccer (PES) en todos los sentidos.

Para seguir compitiendo cara a cara con el FIFA de EA, Pro Evolution Soccer necesitaba algo más que una simple actualización. La nueva generación de consolas y las tarjetas gráficas actuales ofrecen muchas posibilidades gráficas que el PES no podía aprovechar. Es por esto que Konami ha decidido dejar atrás el Fox Engine de Kojima Productions que llevaban empleando desde el PES 2014. A partir del PES 2022 la marca usará el Unreal Engine de Epic Games, uno de los motores más populares y versátiles del mercado.

Como puedes ver en el teaser del final del artículo, migrando a Unreal Engine los gráficos de la franquicia mejorarán hasta niveles casi fotorrealistas. Además, con el nuevo motor, el PES 2022 conseguirá animaciones y físicas mucho más fieles a la realidad. La intención de la compañía con estos cambios es que nos acerquemos visualmente aún más a lo que sería participar en un partido de fútbol real desde nuestro ordenador o consola.

Comparativa del modelo de Messi en el PES 2022 y el PES 2021.
Comparativa del modelo de Messi en el PES 2022 y el PES 2021.

Dado que la salida definitiva de Unreal Engine 5 no se espera hasta el próximo año, podemos concluir que el juego empleará Unreal Engine 4. Aunque con las facilidades de migración del motor viejo al nuevo, es bastante probable que el PES 2023 se acabe actualizando al UE5.

La contra de todo esto es que para cambiar de motor prácticamente hace falta rehacer el juego de cero. El tiempo y esfuerzo necesarios son considerablemente mayores al que se emplea en actualizar la versión de cada año. Por este motivo, la pasada temporada Konami se vio obligada a quitar recursos al desarrollo de PES 2021 para dárselos a la siguiente edición. De esta forma el Pro Evolution Soccer 2021 usó el juego base del 2020 con los datos de los equipos actualizados.

Características

Con respecto al funcionamiento del PES 2022 en sí, poco se sabe todavía. En principio mantendrá y mejorará los modos de juego «Ser una Leyenda» y «Liga Máster«. También se sabe que el equipo de diseño se esforzará especialmente en que los estadios sean lo más fieles a la realidad posible.

Por el momento tampoco se conoce del todo el estado de los contratos de exclusividad con ligas y clubes de cara a la nueva temporada. Aunque queda muy claro por lo mostrado hasta ahora que mantienen su asociación con el Fútbol Club Barcelona y el jugador Leo Messi.

También sabemos que han firmado un contrato de exclusividad con algunos equipos de la Serie A italiana como la Juventus, la Roma, y más recientemente el Nápoles y el Atalanta. Así que estos equipos dejarán de aparecer en el FIFA, al menos con sus nombres y símbolos reales, durante las próximas temporadas.

En este enlace puedes ver los equipos asociados en mayor o menor medida con Konami para su aparición exclusiva en los Pro Evolution Soccer.

El FIFA en cambio mantiene sus licencias sobre grandes competiciones como: las ligas española, inglesa y alemana, la Liga de Campeones de la UEFA, la Europa League o la CONMEBOL Libertadores.

Fecha de lanzamiento del PES 2022

Cada vez parece más seguro que Konami tendrá listo el PES 2022 para el comienzo de la temporada futbolística a principios de septiembre. Actualmente el juego se encuentra en fase de beta abierta para terminar de pulir el producto antes de su salida y conocer la opinión de sus aficionados. Desafortunadamente para los usuarios de PC, la beta está solo disponible para consolas.

En cuanto a las plataformas en las que se podrá disfrutar el juego, podemos dar casi por seguro que al igual que su predecesor estará disponible para PC, Xbox One y PS4 así como para las nuevas Xbox Series X|S y PS5.

Actualizado: Finalmente no habrá PES 2022: será reemplazado por el nuevo juego gratuito eFootball.

Teaser del PES 2022 empleando el motor Unreal Engine

Taking PES to a Whole New Level

· Sitio web oficial de eFootball Pro Evolution Soccer.

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Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.