Análisis de Two Point Museum

Los estudios Two Point ofrecen una vez más, con su nuevo Museum, un simpático y entretenido juego de gestión apto para todos los públicos.

Al inicio de la partida, Two Point Museum ofrece una cantidad bastante limitada de funciones, lo que puede llevar a pensar que se trata de un título simple y sin muchas pretensiones. Sin embargo, esto se debe a que las primeras horas actúan como un tutorial, introduciendo gradualmente cada característica del juego para facilitar el aprendizaje sin abrumar al jugador.

Una vez superada esta curva de aprendizaje inicial, el juego revela todo su potencial, ofreciendo una experiencia casual, pero muy entretenida.

El concepto de Two Point Museum es similar al de sus predecesores, Two Point Hospital y Two Point Campus: el juego nos pone en la piel de un gerente inexperto que debe gestionar un museo inicial con escasos contenidos, con el objetivo de aumentar su prestigio y rentabilidad. Posteriormente, iremos ganando acceso nuevas instalaciones con distintas temáticas que hay repartidas por la zona, cuya gestión también asumiremos.

A medida que avanzamos en nuestra carrera como conservadores de museo, iremos obteniendo también acceso a nuevas salas y funciones con las que mejorar aspectos como la diversión de los visitantes, la investigación o el bienestar de los empleados.

Todo en el juego está, por supuesto, tratado con el característico sentido del humor de Two Point Studios, con personajes, piezas de exposición y atracciones diseñados con un enfoque cómico.

Museo de prehistoria en el juego Two Point Museum.

Elementos de gestión

Las tareas como director de los museos en el juego abarcan desde la contratación de empleados y la gestión de sus salarios y formación, hasta la organización y decoración de las salas de exposición y las áreas de logística.

El objetivo principal es impresionar a los visitantes para que aumenten sus donaciones y valoren positivamente su experiencia al salir del museo.

Otros aspectos clave de la gestión incluyen la provisión de servicios básicos como aseos y máquinas expendedoras de comida y bebida. Además, es fundamental contratar bedeles para mantener la funcionalidad y limpieza de las instalaciones, así como guardias de seguridad para proteger las exposiciones y las donaciones de los ladrones.

Contratación de trabajadores en Two Point Museum.

Expediciones

Uno de los aspectos más interesantes de Two Point Museum es el método para obtener las piezas de exposición. Para ampliar la colección del museo, es necesario organizar expediciones en las que un grupo de empleados se desplaza en helicóptero a lugares remotos para investigar y regresar con nuevos artefactos para exhibir o vender.

Las expediciones se desarrollan en mapas independientes, donde inicialmente son accesibles solo unas pocas localizaciones. Sin embargo, a medida que avanzamos en la partida y cumplimos objetivos, podremos desbloquear nuevas zonas de cada mapa, ampliando las posibilidades de exploración.

Cada uno de estos objetivos oculta un número limitado de tipos de artefacto, cuya calidad puede variar, e irá aumentando cada vez que exploremos el mismo lugar. Por lo tanto, es necesario realizar múltiples expediciones en cada emplazamiento hasta obtener todas las piezas disponibles en su máxima categoría.

Uno de los mapas de expediciones de Two Point Museum.

Contenidos tematizados

Otra característica interesante de Two Point Museum, que ayuda a que el juego no se haga repetitivo, es que cada uno de los museos tiene una o varias temáticas propias. El primero de ellos está enfocado en la prehistoria y la botánica, mientras que los siguientes se centran en temas como la vida marina o lo sobrenatural.

De esta forma, cada uno de los museos que podemos gestionar es bastante diferente al resto, y cuenta con mecánicas propias que hacen la jugabilidad algo diferente. No es lo mismo exponer un esqueleto de dinosaurio que tener un acuario de aguas cálidas o una sala de contención para espectros.

Fantasmas en Two Point Museum.

Eventos y otras características

A lo largo de la partida y durante las expediciones, pueden surgir situaciones que requieren tomar decisiones. Por ejemplo, la posibilidad exponer una pieza valiosa con el riesgo de que sea robada, o dar instrucciones a los exploradores sobre cómo actuar ante ciertas circunstancias.

Estos eventos, aunque no son numerosos ni excesivamente complejos, añaden un toque de gracia al juego y contribuyen además a evitar que se haga monótono.

Conclusión

Two Point Museum es un juego simpático y ameno en el que podemos echar el rato sin mayores complicaciones. Su jugabilidad es bastante casual, lo que lo hace apto para casi todas las edades.

Además, cuenta con la suficiente variedad de características como para ofrecer una buena cantidad de horas de juego sin hacerse repetitivo.

Análisis de Two Point Museum

Two Point Museum

Nuestra valoración:

8.5

Gráficos y sonido
7.5
Jugabilidad
9
Adictividad
8.5
Contenidos
8.5

Síguenos para estar al día de las últimas novedades sobre Gaming en PC:

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.

Deja un comentario