Análisis de The Universim

The Universim es un entretenido juego de construcción y gestión capaz de hacer perder la noción del tiempo.

Hacía ya bastante que no me topaba con un juego de estrategia tan adictivo como The Universim. El título, que se inspira en clásicos como Black and White, Spore o la serie Civilization, ofrece una interesante propuesta en la que acompañaremos a una civilización de seres inteligentes llamados «Nuggets» desde sus inicios como cavernícolas hasta la conquista del espacio.

Nuestro papel es el de un dios venerado inicialmente por una minúscula población, aunque esta irá creciendo a lo largo de la partida. Como deidad tendremos ciertos poderes tales como lanzar rayos, emparejar a miembros de la comunidad o provocar la lluvia. Gracias a ellos podremos favorecer o castigar a los Nuggets y fortalecer así nuestra religión.

Entre nuestras tareas menos divinas estarán hacernos cargo de elegir qué tecnologías se investigará y ocuparnos de la construcción de edificios. También gestionaremos el uso de recursos tales como el agua, los alimentos y los materiales de construcción.

Estilo de juego

Lo primero que haremos al aventurarnos en The Universim es elegir un planeta de comienzo, que será creado de manera procedural conteniendo bosques, lagos, mares y montañas.

Una vez en el que será nuestro mundo, el siguiente paso es elegir el lugar exacto desde el que nuestra civilización comenzará a desarrollarse. Allí construiremos una torre que será el centro de nuestro poder.

Al hacerlo aparecerán los dos primeros Nuggets, que estilo Adán y Eva comenzarán a reproducirse y poblar el mundo.

A partir de ese momento tomaremos control sobre su civilización y decidiremos qué edificios construir, dónde hacerlo y qué tecnologías comenzar a estudiar.

Tecnologías

El árbol de tecnologías de The Universim abarca desde las primeras herramientas primitivas o la rueda hasta la robótica avanzada, la genética o la creación de colonias en otros planetas.

El tiempo que necesitaremos para investigar cada tecnología es fijo y existen muy pocas formas de modificarlo. Tan solo puede verse medianamente alterado según las políticas que defienda el líder de los Nuggets en cada momento.

Existen también ciertos avances para los que será necesario invertir puntos de descubrimiento. Estos los iremos ganando a lo largo del tiempo, y las escuelas y universidades con las que cuente nuestra civilización harán que aumenten más deprisa.

Algunas tecnologías no son compatibles entre sí, y tendremos que decantarnos por una de ellas, perdiendo la posibilidad de investigar el resto durante la partida. Por ejemplo, si optamos por desarrollar la energía por combustión ya no tendremos la posibilidad de acceder a la energía eólica.

Otros conocimientos tienen como requisito completar una misión concreta, de forma que si no finalizamos esta a tiempo podemos quedarnos atascados sin la posibilidad de avanzar más allá.

Al alcanzar ciertos puntos del árbol tecnológico avanzaremos de edad, desde la época primitiva a la medieval y posteriormente a la era moderna y la espacial. El aspecto de los edificios y la ciudad en general irá cambiando según la edad en la que nos encontremos.

Construcción

Aunque inicialmente nuestras opciones de construcción son muy limitadas, según vayamos avanzando en la partida ganaremos acceso a más y más edificios. Estos pueden tener multitud de funciones diferentes, como la recolección y el tratamiento de recursos, satisfacer las necesidades básicas de los Nuggets, o la defensa y el mantenimiento de otros edificios.

Dado el pequeño espacio que ofrecen los planetas, colocar las construcciones más grandes cuando la partida está ya avanzada puede ser todo un desafío.

Por otro lado, aunque existen carreteras que facilitan el desplazamiento de los Nuggets, estas se generan de forma automática. Esta funcionalidad es quizás la menos lograda del juego, ya que generalmente los caminos estarán entrecortados o no serán especialmente útiles.

Casi todos los edificios disponen de diferentes versiones según vayamos avanzando tecnológicamente, y podremos mejorarlos si disponemos de los recursos necesarios.

También existen edificios especiales estilo «maravillas del mundo», como Las Pirámides o La Torre de Pisa. Podremos conseguir fragmentos de los planos para ganar acceso a su construcción en cajas transportadas por platillos volantes que en ocasiones atacarán a nuestra civilización.

Economía y recursos

Al comenzar la partida los recursos disponibles son muy limitados: agua, comida, madera y piedra. Pero de igual manera que el resto de las mecánicas de The Universim, según vayamos avanzando en la partida todo se irá haciendo más complejo. De esta forma, a las posibles materias primas se sumarán metales, petróleo, gas… A causa de esto es necesario edificar un importante tejido industrial para transformar cada material en los componentes que iremos necesitando.

Además, algunos recursos como el petróleo, el gas o el hierro son limitados, y tendremos que ir edificando nuevas minas y extractores en otras zonas según se agote el mineral.

Eventos y misiones

Uno de los aspectos más interesantes del juego es el trasfondo que se va desarrollando en él mediante misiones y eventos. A lo largo de la partida seremos atacados por alienígenas que quieren abducir a nuestros Nuggets, colaboraremos con investigaciones científicas o ayudaremos a nuestros primeros habitantes a poner nombre a sus hijos.

Por supuesto, también tendremos que enfrentarnos a desastres naturales como terremotos, volcanes, plagas y demás. También nos encontraremos eventos extraños como la aparición de sociedades secretas que se reúnen en un granero o árboles que caminan que, aunque no aportan mucho a la trama, hacen la partida más entretenida.

Con respecto a las misiones, tampoco son demasiadas y se repiten de partida a partida. También me he encontrado con que algunas de ellas estaban rotas y no podían completarse. En estos casos he tenido que volver a una partida anterior y retomarla ya sin problemas.

Gráficos, sonido y rendimiento

Los apartados gráfico y de sonido, sin ser espectaculares, son más que adecuados para un juego de estas características.

Durante toda la partida hay también una narración que va comentando lo que ocurre en el juego, pero a diferencia de los textos y el interfaz, esta no está traducida al español.

Conclusión

The Universim ha resultado ser una grata sorpresa. Destaca especialmente por el alto nivel de sus mecánicas en tecnología y economía, así como por el interesante sistema de eventos y misiones que encontramos a lo largo de la partida.

Aunque presenta algunos bugs, en su mayoría pueden resolverse cargando una partida anterior si alguna misión se ve afectada.

En mi opinión, es un título que ningún aficionado a los juegos de construcción y gestión debería pasar por alto.

Análisis de The Universim

The Universim

Nuestra valoración:

8,1

Gráficos y sonido
7
Jugabilidad
8.5
Adictividad
9
Contenidos
8
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.