GOG es una plataforma europea creada por CD Projekt que apuesta por preservar clásicos del PC mediante ediciones sin DRM, actualizadas y libres de restricciones.
La compañía polaca CD Projekt, con base en Varsovia, nace en 1994 como distribuidora independiente de videojuegos con el fin de llevar al mercado local títulos extranjeros tras la apertura económica de Polonia en los años 90.
Esta iniciativa también se dedicaba a localizar los juegos para el país, lo que llevó a sus miembros a plantearse ir más allá y comenzar a desarrollar sus propios títulos, siendo el primero de ellos The Witcher (2007).
El aumento de las actividades de CD Projekt hizo necesaria la separación entre desarrollo y distribución, lo que dio lugar en 2008 a la creación de la filial Good Old Games (Posteriormente GOG).
La principal diferencia entre esta plataforma y el resto es su férrea defensa de la propiedad completa y permanente de los juegos que se compren en ella, algo que no es habitual en la mayoría de tiendas digitales, donde los títulos están sujetos a licencias, limitaciones de DRM o posibles retiradas del catálogo.
Contenidos
¿Qué significa DRM?
DRM significa Digital Rights Management, gestión de derechos digitales en español. Consiste en limitaciones al uso o la copia de videojuegos impuestas por los editores y las plataformas online para combatir la piratería. Este tipo de sistemas son empleados por la mayoría de grandes plataformas como Steam, Epic Games Store o Ubisoft Connect.
El problema de esta característica es que en muchos casos puede poner trabas al uso legítimo de estos productos por parte de los usuarios, generando problemas como no poder jugar sin conexión, o incluso el peligro de que un título desaparezca de una plataforma quedando inaccesible de forma permanente.
Con los juegos sin DRM de GOG, el usuario puede descargar un instalador completo de cada título y guardarlo localmente. De este modo, el acceso a su contenido no depende de conexiones, validaciones en línea ni del propio servidor de la tienda, teniéndolo por tanto siempre a su disposición sin limitaciones.
Historia de la lucha de GOG contra el DRM
La diferencia de GOG con respecto a otros distribuidores es que la filial de CD Projekt defiende el derecho total y permanente del usuario sobre los juegos que haya adquirido.
Su compromiso con esta idea de propiedad real y acceso sin restricciones es firme, habiendo abanderado iniciativas como FCK DRM en 2018, o la más reciente GOG Preservation Program, lanzada en noviembre de 2024 y que busca garantizar que los juegos permanezcan vivos, manteniendo su disponibilidad y compatibilidad con sistemas modernos.
Para lograr esto último, muchos títulos son adaptados a sistemas actuales mediante emuladores como DOSBox, integraciones con ScummVM o parches oficiales y comunitarios que garantizan su funcionamiento en hardware actual.
Aunque el objetivo de GOG es ofrecer juegos sin DRM, lo cierto es que algunos títulos modernos pueden requerir sistemas externos de activación o componentes en línea, aunque en estos casos la tienda lo indica siempre de forma explícita.
Características de GOG y su lanzador GOG Galaxy 2.0
GOG es una gran plataforma y tienda de videojuegos similar a Steam o Epic Games Store. Al igual que estas tiendas online, dispone de una aplicación propia, GOG Galaxy 2.0, que permite gestionar los juegos tanto de la propia biblioteca de GOG como de plataformas de terceros.
Aunque Galaxy unifica las bibliotecas y permite lanzar juegos externos, la instalación, las compras o las actualizaciones de títulos de otras tiendas siguen dependiendo de cada plataforma original.
Otra singularidad de GOG es que este cliente es opcional, y los usuarios pueden usarlo o no para gestionar la descarga y ejecución de sus juegos.
Además, durante los últimos años la compañía ha establecido acuerdos con otras grandes plataformas como GeForce Now o Amazon Luna para que sus juegos puedan ser lanzados a través de sus servicios de streaming.
En el caso de Amazon Luna, solo se pueden ejecutar aquellos juegos de GOG que también estén disponibles en el servicio, y las compras hechas allí se añaden como copias sin DRM a la biblioteca del usuario en GOG siempre que el juego exista en ambos servicios.
También es habitual que parte de los juegos regalados cada mes por Amazon Prime Gaming lleguen en formato de código para GOG, lo que permite ir creando sin coste extra una buena biblioteca de juegos sin DRM.