Age of Wonders 4: requisitos, trama, características y DLC

Última actualización: 18 de junio de 2024

La saga Age of Wonders regresa a la fantasía épica con nuevas opciones de personalización para su campaña.

Tras su acercamiento a la ciencia ficción con Planetfall, la serie de estrategia de Triumph Studios regresa una vez más a su marco de fantasía épica con Age of Wonders 4.

El nuevo juego, que ha sido publicado por la editora Paradox Interactive, llega con varias mejoras y novedades con respecto a los anteriores títulos, así como con bastantes más opciones de personalización en la partida.

Trama

La historia de Age of Wonders 4 comienza cuando un grupo de poderosos magos, los cuales habían sido expulsados tiempo atrás, regresan a Athla, el mundo en el que se ambienta la serie desde sus inicios.

Estos poderosos seres, que además han sido brutalmente corrompidos durante su exilio, inicia entonces una campaña para conquistar este mundo y erigirse como sus dioses supremos.

El protagonista, cuyo origen y características pueden ser personalizados al inicio de la partida, es un campeón de los reinos de Athla. Su misión es la de competir contra estos magos desterrados por el control de este mundo, así como de otros que también forman parte del universo conocido como Mar Astral.

Jugabilidad

Age of Wonders 4 es un juego de estrategia por turnos ambientado en un marco de alta fantasía épica. Estas son sus principales características:

Opciones previas a la partida: Selección y creación de facción

Al comenzar la partida, los jugadores deben elegir entre uno de los escenarios predeterminados o crear uno propio. En caso de optar por esta última opción, tendrán la posibilidad de asignar al terreno de juego diferentes características relacionadas con su configuración y clima, así como determinar el número de facciones y la dificultad de la partida.

Los jugadores también deben seleccionar una facción. En este caso también pueden escoger entre las muchas alternativas disponibles o crear una propia. Al crear una facción personalizada, se pueden configurar cualidades como el aspecto físico de la raza, sus rasgos culturales y el tipo de sociedad a la que pertenece.

El líder de la facción del jugador puede ser tanto el campeón del mundo de Athla como uno de los magos exiliados. Esta elección afecta las relaciones con otros mandatarios, y puede además alterar diversas características de su ejército.

Si los jugadores deciden personalizar su facción, también disponen de opciones para personalizar a su líder, que puede compartir o no los rasgos de la raza creada.

En la partida

Tras elegir facción los jugadores ya pueden comenzar la partida. El escenario de juego es un mapa tridimensional cuyo tamaño depende de las opciones seleccionadas previamente.

Inicialmente, los jugadores tienen control sobre un asentamiento y un ejército con algunas unidades. Todo el territorio alrededor estará cubierto por niebla de guerra, y se irá desvelando al explorar.

Partiendo de este punto inicial, el objetivo principal pasa a ser ampliar las fronteras de la facción. Para ello, los jugadores deben ganar control sobre diferentes nodos, los cuales ofrecen además algunas ventajas, como aumentar los recursos obtenidos por turno.

Al explorar el mundo de juego, los jugadores encontrarán héroes y ciudades pertenecientes a otras facciones o independientes. En estos casos, deberán decidir entre optar por la diplomacia y buscar aliados o comenzar una guerra.

En la partida se producirán además eventos aleatorios en los que los jugadores deben tomar decisiones que afectarán, en mayor o menor medida, a su desarrollo.

Tecnología y construcción

Antes de finalizar cada turno, cada facción tiene la opción de investigar nuevos hechizos, construir edificios en sus ciudades o crear nuevas unidades de combate.

Además, el juego incluye un árbol de habilidades exclusivo para cada imperio. A través de este árbol, pueden desbloquearse diversas ventajas, centradas principalmente en la economía y la diplomacia.

Batallas

Las batallas se desarrollan en mapas tridimensionales divididos en casillas hexagonales por las que las unidades pueden desplazarse. El combate se lleva a cabo por turnos, durante los cuales cada unidad puede moverse de forma independiente y utilizar diferentes habilidades ofensivas y defensivas.

Los enfrentamientos también pueden resolverse de forma automática, considerando la fuerza de cada uno de los ejércitos enfrentados.

Respuesta de la crítica

Las reseñas del juego han sido notablemente positivas, otorgándole una nota de 83 sobre 100 en Metacritic.

La respuesta de los usuarios también ha sido generalmente positiva, aunque algunos tienen problemas con su optimización en equipos más modestos.

Fecha de lanzamiento y plataformas de Age of Wonders 4

La nueva entrega de Age of Wonders ha sido publicada el día 2 de mayo de 2023 para las siguientes plataformas:

  • PC (Epic Games Store, Steam, GOG y Microsoft App)
  • PlayStation 5
  • Xbox Series X|S

Expansiones

Desde su publicación, el contenido de Age of Wonders 4 ha ido ampliándose con varios DLC de pago:

  • Dragon Dawn · 20 de junio de 2023.
  • Empires and Ashes · 7 de noviembre de 2023.
  • Primal Fury · 27 de febrero de 2024.
  • Eldritch Realms · 18 de junio de 2024.

Enlaces

Tráiler de lanzamiento

Age of Wonders 4 | Launch Trailer | Last Chance to Pre-Order the game!

Requisitos de Age of Wonders 4 en PC

El equipo necesario para que el juego funcione correctamente se encuentra dentro del rango habitual para los títulos de estrategia actuales. Sin embargo, se recomienda utilizar un procesador relativamente moderno para asegurar un rendimiento óptimo:

Equipo mínimo:


  • CPU: Intel Core i7 2700K / AMD Ryzen 5 1600X
  • RAM: 8 GB.
  • SO: Windows 10/11 64 bits
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 670 / AMD Radeon HD 7870 / Intel Iris Xe G7
  • Espacio disponible: 20 GB.

Equipo recomendado:


  • CPU: Intel Core i7 9700K / AMD Ryzen 5 5600X
  • RAM: 16 GB.
  • SO: Windows 10/11 64 bit.
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1070 Ti / AMD Radeon RX 5700 XT
  • Espacio disponible: 20 GB.
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.