Diablo IV mantiene el estilo oscuro y el formato de juego de sus predecesores y añade nuevas funcionalidades multijugador para hacer que su mundo sea más vivo.
Diablo es indudablemente una de las franquicias más queridas de Blizzard. Sus tres primeros juegos y sus expansiones fueron un gran éxito, logrando amplio reconocimiento y consolidando aún más la serie entre sus seguidores con cada entrega.
Todo esto ha puesto las expectativas sobre el cuarto capítulo de la saga muy altas, especialmente considerando que ya han pasado más de diez años desde el lanzamiento de Diablo III.
Diablo IV conserva en gran medida las características clásicas de la serie, pero ofrece una experiencia más cinemática. Por otro lado, el juego seguirá evolucionando tras su lanzamiento a través de un sistema de temporadas periódicas.
Historia
Pese a las derrotas de Diablo y el ángel Malthael en el juego anterior, el mundo de Santuario sigue bajo la constante amenaza de poderes sobrenaturales.
En esta nueva entrega de la saga, el peligro principal es representado por Lilith, la hija del poderoso demonio Mephisto y la responsable de la creación del mundo en el que se ambientan los juegos. También es el origen de la raza de los Nephalem, que tras generaciones dieron lugar a los humanos.
Diablo IV tiene lugar muchos años después de los acontecimientos de Diablo III y su expansión Reaper of Souls.
Esta nueva historia comienza cuando un misterioso personaje engaña a tres aventureros para que se conviertan en sacrificios en un ritual que busca invocar a Lilith al mundo tras un largo destierro.
Jugabilidad
De igual manera que las anteriores entregas de la serie, Diablo IV es un juego de rol de acción en el que los jugadores pueden escoger entre diferentes clases para adentrarse en la partida.
El combate se lleva a cabo en tiempo real, y cada una de estas clases dispone de potentes habilidades de lucha que les permiten luchar contra multitud de enemigos simultáneamente.
Conforme avanzan en el juego, los personajes se van volviendo más poderosos mediante la adquisición de nuevos poderes, piezas de armadura y armas.
En esta ocasión, el escenario de juego es mucho mayor, y está compuesto por varias zonas enlazadas entre sí, formando un enorme mundo abierto.
Fecha de lanzamiento y plataformas
Tras varios periodos de beta abierta y acceso anticipado, Diablo IV fue publicado globalmente el día 6 de junio 2023.
El juego está disponible en las siguientes plataformas:
- PC
- PlayStation 5
- PlayStation 4
- Xbox Series X|S
- Xbox One
Recepción de la crítica
Las reseñas iniciales de Diablo IV han sido mayoritariamente positivas, otorgándole una puntuación de 86 sobre 100 en Metacritic.
Sin embargo, las opiniones de los usuarios han sido más dispares. Muchos han dado al juego calificaciones negativas, argumentando que la jugabilidad no cumple con sus expectativas o que su historia no es lo suficientemente intensa.
Contenido posterior al lanzamiento y DLC
Durante los meses posteriores al estreno de Diablo IV, se han ido sucediendo temporadas tematizadas periódicas que han ido aportando al juego nuevos contenidos y mejoras permanentes.
La expansión de pago Vessel of Hatred, publicada en octubre de 2024, incluye la continuación de la historia, una nueva zona y la posibilidad de elegir la clase espiritualista.
Enlaces de interés
Tráiler cinemático de Diablo IV
Requisitos de Diablo IV en PC
El equipo necesario para que el juego funcione en condiciones es bastante accesible:
Equipo mínimo:
- CPU: Intel Core i5 2500K / AMD FX 8100
- RAM: 8 GB
- SO: Windows 10/11 64 bits
- Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 660 / AMD Radeon R9 280
- Espacio disponible: 90 GB
Equipo recomendado:
- CPU: Intel Core i5 4670K / AMD Ryzen 3 1300X
- RAM: 16 GB
- SO: Windows 10/11 64 bits
- Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 970 / AMD Radeon RX 470
- Espacio disponible: 90 GB