Análisis de Atomic Heart

Atomic Heart sorprende con su deslumbrante presentación visual, aunque la experiencia de juego podría ser algo más sólida.

Desde su primer anuncio, Atomic Heart ha presumido de un aspecto gráfico impresionante. Sus vídeos de presentación mostraban detallados paisajes urbanos y esos personajes robóticos tan característicos dotados de gran calidad y originalidad.

Como resultado, el primer juego de la desconocida compañía Mundfish ha sido objeto de mucha atención en los últimos meses. En el siguiente análisis, evaluaré tanto el estilo gráfico como la narrativa y la jugabilidad del título para ayudar a determinar si está a la altura de las grandes expectativas generadas.

Argumento y narrativa

Atomic Heart destaca por su originalidad tanto en el universo que nos muestra como en la propia trama. El contraste entre un mundo aparentemente idílico, en el que los robots se encargan de las tareas más pesadas, y la caótica realidad que se revela más adelante es uno de los puntos fuertes de este juego.

Es importante destacar que, aunque la historia de Atomic Heart es interesante, también puede resultar algo compleja en algunos momentos, lo que puede llevar al jugador a perder el hilo de la trama.

También me ha dado la sensación de que algunos diálogos en Atomic Heart están algo fuera de lugar, perjudicando en cierta medida la inmersión en la aventura. En particular, el protagonista a veces parece demasiado estereotipado y recuerda al típico héroe de acción de las películas de los años 90, y en bastantes ocasiones abusa del uso de improperios que no parecen justificados por el contexto.

Por otro lado, las cinemáticas que cierran cada etapa de la aventura son de una calidad excepcional y destacan, al igual que el resto del juego, por su impresionante dirección artística.

Sergei Nechaev (P3), protagonista de Atomic heart.
El oficial Sergei Nechaev, nuestro personaje en el juego.

Escenario

El mundo del juego es efectivamente impresionante en lo referente a lo visual. Tanto las edificaciones como las imponentes esculturas de estilo soviético dotan a los escenarios de un aspecto imponente. Las zonas exteriores especialmente destacan por su colorido, que contrasta de forma notable con el caos que nos rodea.

El terreno está dividido en varias zonas interiores comunicadas por un gran territorio exterior. Y podremos movernos entre ellas con cierta libertad.

El interfaz del mapa de Atomic Heart tiene algunas carencias, como la falta de puntos cardinales y la imposibilidad de marcar puntos de ruta, que dificultan en cierta medida la jugabilidad.

Como curiosidad, la mayoría de los pocos personajes con los que podremos interactuar durante la partida serán muertos parlantes. Al parecer el polímero en el que se basan los avances soviéticos del juego es también capaz de mantener durante un tiempo los recuerdos de los difuntos, de forma que tendremos la opción de charlar con sus cuerpos inertes.

Un lago dentro del escenario del juego Atomic Heart.
Los escenarios del juego están cuidados con todo detalle.

Jugabilidad

El sistema de combate y movimiento es el que cabe esperar de un juego de disparos en primera persona. Mi sensación es que al inicio de la partida es demasiado necesario el uso de armas cuerpo a cuerpo, y las opciones de combate son pocas en contraste con los enemigos que encontraremos. Además, el movimiento del personaje, especialmente el salto y la esquiva, podrían mejorarse.

Por otro lado muchos de los rivales tienen habilidades que nos hacen perder control sobre el personaje, o podremos también vernos rodeados de forma que no podamos actuar o escapar, dando lugar a situaciones algo frustrantes.

No obstante, según vayamos desbloqueando armas y habilidades el abanico de opciones de combate se expandirá, aumentando nuestras alternativas de lucha y haciendo que el combate sea notablemente más satisfactorio.

Otra de las cosas que me parece mejorable es el modo de salvar la partida: sólo podremos guardar nuestro avance en lugares específicos y, aunque la partida se salve de forma automática en algunos puntos, es posible perder bastante progreso si cerramos el juego o morimos.

El protagonista de Atomic Heart usa telequinesis contra unos robots hostiles.
No disfrutaremos plenamente de la jugabilidad de Atomic Heart hasta que hayamos desbloqueado algunos poderes como la telequinesis.

Armas y mejoras

Durante la partida iremos recolectando materiales de distinto tipo tanto del entorno como de los enemigos caídos. Usando estas materias primas podremos crear armas, mejorarlas, o adquirir nuevas características para nuestro personaje.

Para tener la opción de crear algunas de las armas o sus mejoras será necesario conseguir antes sus planos, de forma que, como antes he comentado, inicialmente nuestras opciones serán pocas.

Las armas son modulares, y podemos modernizar hasta cinco veces cada uno de sus componentes para hacerlas más efectivas.

En cuanto a las mejoras del personaje las hay tanto pasivas, que benefician factores como la salud o la capacidad del inventario del protagonista, como activas, que le proporcionan ataques telequinéticos y elementales.

Interfaz de mejora de las armas de Atomic Heart.
Interfaz de mejora de las armas.

Puzles

Dentro del juego encontraremos multitud de rompecabezas de distinto tipo. Algunos son bastante simples y constan de mecanismos más o menos básicos para abrir puertas cerradas, pero los hay también con un muy alto nivel de diseño.

Su dificultad varía también de unos a otros. Mientras que la mayoría podremos resolverlos en apenas unos segundos, hay algunos en los que es necesario fijarse bien y pararse a pensar para dar con su solución.

Una maqueta de un edificio que hace las veces de puzle.
Durante la partida nos enfrentaremos a interesantes rompecabezas como esta maqueta que hace las veces de laberinto.

Actividades secundarias

La principal actividad secundaria de Atomic Heart es adquirir los planos necesarios para mejorar las armas. Para lograrlo tendremos que ganar acceso a ocho zonas de pruebas opcionales. Estas están formadas por diferentes puzles que tendremos que ir resolviendo para avanzar y encontrar los cofres especiales en los que se hayan los diferentes planos.

Cofre especial en Atomic Heart.
Uno de los cofres que contienen planos de mejora para las armas.

Dificultad

Al comenzar la partida podremos elegir uno de los tres niveles de dificultad disponibles, que luego podremos cambiar en cualquier momento durante la partida.

Aunque en general el nivel de dificultad de Atomic Heart me parece adecuado, es importante tener en cuenta que en las primeras horas de partida, al disponer aún de pocas armas y habilidades, puede resultar algo más complicado que el resto del juego.

Uno de los jefes de Atomic Heart.
Los jefes que encontraremos pueden ser verdaderamente desafiantes.

Rendimiento

Pese al alto nivel gráfico del juego su rendimiento es notablemente bueno, y cumpliendo sus requisitos podemos disfrutar de una calidad gráfica sobresaliente con una tasa de fotogramas constante.

Control con teclado y ratón

El control del personaje con teclado y ratón es por lo general bueno. He encontrado algunos problemas con la mecánica de salto del protagonista, pero al parecer se dan igualmente al utilizar un mando.

Duración

Completar la historia principal puede llevarnos alrededor de 15 horas, que pueden alcanzar las 25 si exploramos y realizamos además las actividades opcionales.

Conclusión

Atomic Heart es un título sorprendente, especialmente viniendo de un estudio con poca experiencia previa como es Mundfish. Destaca especialmente por su ambientación, decorados y todo el aspecto gráfico en general.

Aunque la base de su historia es bastante interesante, unos diálogos un poco más serios la harían aún mejor.

El sistema de combate se fundamenta en buenas ideas en cuanto a los poderes y las armas de nuestro personaje, pero la lucha cuerpo a cuerpo es algo espesa y, especialmente al principio de la aventura, poco satisfactoria.

Análisis de Atomic Heart (PC)

Atomic Heart

Nuestra valoración:

8.4

Gráficos y sonido
9.3
Jugabilidad
7.7
Historia
8
Contenidos
8.5

Versión en vídeo de este análisis

Análisis de Atomic Heart en PC
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.