Análisis de Banishers: Ghosts of New Eden en PC

El nuevo juego de Don’t Nod combina una muy buena historia y ambientación con unos aspectos de jugabilidad más que correctos.

Las historias de fantasmas siempre me han resultado especialmente interesantes. Por este motivo, desde que se mostraron los primeros adelantos del juego, Banishers: Ghosts of New Eden, captó rápidamente mi atención.

Tras haberlo jugado puedo confirmar que su historia, así como su ambientación, son los puntos más fuertes del título. Otros factores, como el propio diseño de juego, su sistema de combate y demás características, están también a la altura, haciendo de Banishers: Ghosts of New Eden un título sólido en todos los aspectos.

Historia

La historia de Ghosts of New Eden se ambienta en una versión de nuestro mundo en la que los fenómenos paranormales son relativamente comunes. De forma que no es raro que existan profesiones como los cazadores de fantasmas o desterradores: personas especializadas en investigar las circunstancias que causan que un espíritu permanezca en nuestro mundo para luego expulsarle al plano al que correspondan.

Banishers: Ghosts of New Eden está protagonizado por una pareja de estos desterradores que son además amantes.

La historia comienza cuando la pareja es llamada por un amigo para investigar una maldición que afecta al pueblo de New Eden, en Nueva Inglaterra. Allí, tras enterarse de que su amigo ha fallecido, comienzan a recopilar información sobre el caso.

Los datos les llevan a suponer que el espectro causante de los problemas en New Eden es una pesadilla: un tipo de aparición poco común y muy poderosa.

Desafortunadamente, este ser toma la iniciativa, matando a Antea y alejando a Red del lugar. De esta forma la ahora fantasma y el desterrador deciden mantenerse unidos para acabar con la pesadilla y encontrar la manera de resucitar o dar descanso eterno a Antea.

Personajes secundarios y toma de decisiones

La primera gran decisión que debemos tomar es si queremos ser fieles al juramento de los desterradores y dar descanso a Antea, o en cambio, optamos por abrazar la nigromancia y resucitar a la protagonista.

Durante la aventura encontraremos diferentes casos de presencias fantasmales que podremos resolver. Al final de cada uno de ellos deberemos decidir si expulsaremos al fantasma o castigamos a una persona viva involucrada en la situación.

Expulsar a los fantasmas nos acercará al final en el que Antea viaja al otro mundo, mientras que consumir a los vivos posibilita su resurrección.

Las decisiones en cada caso no son sencillas, ya que generalmente los implicados son en cierto modo culpables e inocentes a la vez. Los personajes y su trasfondo están por lo general muy conseguidos, y esta actividad de investigación ha resultado ser de las más entretenidas del juego.

Escenario

El mapeado que compone Banishers: Ghosts of New Eden es bastante amplio. Está compuesto por multitud de caminos y recovecos por los que podemos desplazarnos con total libertad y sin pantallas de carga, aunque por lo general carece de zonas amplias.

Su diseño, tanto en lo referente a su funcionalidad como al aspecto gráfico, es notablemente bueno, ayudando a crear una atmósfera misteriosa que nos envuelve durante toda la partida.

Existe también la posibilidad de viajar rápidamente entre campamentos que hay repartidos por todo el terreno. En estos lugares también podremos recuperarnos, asignar los puntos de habilidad que logremos al subir de nivel o mejorar el equipo de los personajes.

Al desviarnos de los caminos principales es habitual encontrar tesoros ocultos o materiales, de forma que la exploración también se ve recompensada.

Combate, armas y habilidades

Al igual que durante el resto de la partida, al luchar tendremos total libertad para pasar de un personaje a otro. Mientras que los ataques de Red están más enfocados al daño físico, Antea está desarmada, y lucha mediante puñetazos y poderes psíquicos.

Los movimientos de combate son bastante variados: hay ataque ligero, ataque potente, bloqueo y esquiva. Los protagonistas disponen también de ataques especiales que estarán disponibles una vez llenemos una barra de carga al realizar golpes normales.

También existen ciertas combinaciones entre las habilidades de ambos personajes que al ser realizadas correctamente darán una bonificación al ataque o la defensa.

Con respecto a las armas, para la lucha cuerpo a cuerpo Red se vale de una combinación de sable y botafuego. Una vez hayamos avanzado algo en la partida, conseguiremos también un rudimentario pero efectivo rifle con el que atacar a distancia. La desventaja de este arma de fuego es que su tiempo de carga es bastante lento.

Antea en cambio no puede equipar armas, pero puede portar amuletos o pulseras que aumentarán su daño y aportarán otras ventajas.

El equipo en todo caso es compartido por ambos personajes y cada cual se beneficiará únicamente de las piezas que le correspondan.

Enemigos y dificultad

Los enemigos no son especialmente variados. Los hay de dos tipos principales: espectros y espectros que ocupan una forma física, que por lo general son algo más fuertes.

También existen en el juego algunos jefes y rivales de élite que pueden resultar algo más complejos de derrotar.

De todas formas, Banishers: Ghosts of New Eden cuenta con hasta cinco modalidades de dificultad, desde una muy sencilla para disfrutar tranquilamente de la historia a la más difícil, que puede suponer un desafío importante.

Actividades secundarias

Aparte de la historia principal, existen en el juego ciertas tareas opcionales que podemos realizar. Entre ellas están algunos de los casos de actividad fantasmal, o la búsqueda de ciertos elementos del mapa como combates contra enemigos de élite, cofres del tesoro con equipo o altares que aumentan el poder de los protagonistas.

Las actividades opcionales no son demasiadas, pero incentivan la exploración y pueden alargar en cierta medida la duración de la partida.

Duración

Banishers: Ghosts of New Eden no es un juego excesivamente largo. Finalizar únicamente la historia principal puede llevar en torno a las 25-30 horas. Completando además las actividades secundarias la partida puede alargarse hasta las 50 horas.

Rendimiento en PC y optimización

El rendimiento del juego, al menos en mi caso, ha sido excelente. Los gráficos han ido fluidos incluso con resolución 4K, y los tiempos de carga son rápidos.

En lo referente a los bugs, casi todo el contenido de Banishers funciona bien, aunque alguna misión relevante no puede finalizarse si se dan ciertas circunstancias.

Conclusión

Banishers: Ghosts of New Eden es un muy buen juego, especialmente en lo referente a su trama y ambientación. Su estilo anda a medio camino entre The Witcher III y God of War, aunque sin tantas pretensiones.

Es sin duda un título que recomiendo a los seguidores de los juegos de rol de acción y las historias de fantasmas. Espero que podamos ver una secuela en el futuro.

Análisis de Banishers: Ghosts of New Eden (PC)

Banishers: Ghosts of New Eden

Nuestra valoración:

8.4

Gráficos y sonido
8.5
Jugabilidad
7.7
Historia
9
Contenidos
8.3
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.