Análisis de Cities Skylines 2

La secuela de Cities Skylines tiene un enorme potencial, aunque aún queda tiempo para que pueda considerarse un juego acabado.

Hace ya ocho años, Colossal Order sorprendió a todos los aficionados a los juegos de construcción y gestión de ciudades con su Cities Skylines. El género, hasta entonces dominado por Sim City, pasaba horas bajas, especialmente tras el lanzamiento de la decepcionante última entrega de esta serie en 2013.

Cuando llegó Cities Skylines, lo hizo con una propuesta mucho más similar a los orígenes de Sim City que el propio juego de Maxis. De esta forma logró pasar a ser el principal título de esta temática y fue mejorando a lo largo de los años a base de diferentes añadidos, convirtiéndose además un uno de los más completos.

Cities Skylines 2 llega ahora con el fin de avanzar en este planteamiento con ciudades aún más grandes y herramientas de creación más modernas y completas.

Desafortunadamente, el nuevo juego no está todavía a la altura de su hermano menor. Por un lado tiene importantes problemas de rendimiento y optimización, y por otro algunas de sus características dan la sensación de estar inacabadas. Esto no significa que realmente sea un juego malo que no se pueda disfrutar, pero es cierto que aún no cumple con las enormes expectativas generadas, y que sin duda tardará un tiempo en alcanzar en funcionalidades a la primera parte junto a todos sus añadidos.

Lo positivo: escenarios enormes y una gran potencial para mejorar

Aunque doy por seguro que según vayan llegando parches al juego la experiencia mejorará notablemente, esto tampoco significa que hoy por hoy sea injugable o dé la sensación de tratarse de una beta.

Al empezar la partida nos encontramos con diez posibles escenarios en los que iniciar nuestra ciudad, todos ellos de un tamaño gigantesco y con sus propias peculiaridades.

El desarrollo de la partida es el que cabría esperar: poco a poco nuevos habitantes van llegando a nuestra ciudad con demandas que deberemos ir satisfaciendo para lograr un crecimiento óptimo.

Según vaya aumentando la población, ésta irá teniendo más necesidades como infraestructuras de salud y seguridad, centros educativos, recursos energéticos y de gestión del agua, lugares de diversión, e incluso servicios funerarios.

Inicialmente no tendremos todos los tipos de zonas, edificios y carreteras a nuestra disposición, y los iremos desbloqueando según vayamos subiendo de nivel. Esto lo lograremos aumentando la población, su grado de felicidad y construyendo.

Cada nivel nos da acceso a nuevas opciones, y al avanzar obtendremos también puntos de desarrollo y la posibilidad de adquirir nuevas casillas del mapa con las que aumentar las fronteras de nuestra ciudad.

Compra de casillas del mapa en el juego Cities Skylines 2.
La posibilidad de comprar nuevas casillas del mapa hace que nuestra ciudad pueda llegar a ser inmensa.

Los puntos de desarrollo nos permitirán ganar acceso a nuevas construcciones de todo tipo, que iremos desbloqueando como si se tratase de un árbol de talentos de un juego de rol.

Este sistema de avance me ha parecido el punto más interesante de Cities Skylines 2, ya que incentiva el ir avanzando para de esta manera adquirir la posibilidad de que nuestra ciudad sea más completa y cuente con edificios e infraestructuras aún más variados y eficientes.

El catálogo de nuevos edificios e infraestructuras que podemos desbloquear no es demasiado amplio, aunque eso seguramente cambiará cuando empiecen a aparecer las primeras expansiones del juego.

Cada vez que superemos un hito en el crecimiento de nuestra urbe conseguiremos varias recompensas.

Trazado de carreteras y transporte

Otro aspecto que me ha gustado del juego es su sistema de trazado de vías. Las opciones de los tipos de carretera y las formas que pueden tener es muy amplia.

El interfaz de construcción es intuitivo y proporciona datos como el ángulo o longitud de cada tramo que construimos.

Además, manejarse en diferentes alturas es bastante fácil. Gracias a esta función podremos soterrar elementos incómodos como vías o cables de alta tensión, para que no se interpongan en nuestros planes urbanísticos.

Construcción de carreteras en Cities Skylines 2.
Una muestra de la herramienta de construcción de carreteras.

Habitantes

Otro punto interesante de Cities Skylines 2 es el poder hacer seguimiento de habitantes concretos de nuestra ciudad. Esto nos permite conocer su satisfacción con nuestra administración, sus necesidades y sus lugares de residencia y trabajo.

Al igual que muchas mecánicas del simulador, esta muestra un gran potencial, aunque podría ser un poco más compleja y ofrecer algunas opciones adicionales.

Ciudadana de Cities Skylines 2.
Una ciudadana de nuestra población y la información que podemos conocer sobre ella.

Economía

El aspecto económico del juego me ha parecido bastante sencillo. Apenas nos permite subir o bajar los impuestos de los residentes y de las diferentes actividades comerciales así como reducir el presupuesto de los servicios municipales.

En este caso se echan de menos opciones más variadas a la hora de legislar. Estarían bien por ejemplo opciones como la posibilidad de multar a las empresas contaminantes o incentivar a las de I+D. De todas formas supongo que con los futuros añadidos esta faceta irá mejorando.

Desde el panel de economía podremos modificar los impuestos y conocer el presupuesto de nuestra ciudad.

Gráficos y diseño

El apartado gráfico es quizás el aspecto más mejorable de Cities Skylines 2. La visualización de una buena parte de los contenidos, especialmente las sombras, no funciona del todo bien y al desplazarnos por el mapa parpadean, resultando algo molestos. Esto podría deberse a tener que usar ajustes gráficos bastante bajos.

Por otro lado los diseños de los edificios que irán apareciendo en las zonas de cada tipo no es demasiado variado. Esto causará que veremos muchos iguales relativamente cerca unos de otros.

Además, cuando se produzcan circunstancias como un incendio o alguna otra emergencia, tan solo veremos los coches de bomberos o policía parados allí donde haya ocurrido. Se echan de menos animaciones un poco más complejas, como personajes apagando el fuego o realizando algún tipo de actividad.

Un factor que me ha gustado es que el juego dispone de de edificios tanto de estilo europeo como norteamericano. De esta forma podremos adaptarnos al que nos resulte más familiar o atractivo.

Incendio en Cities Skylines 2.
Cada vez que se produzca una emergencia los cuerpos de seguridad acudirán inmediatamente a resolverla.

Sonido

El apartado de sonido es correcto, con una buena banda sonora tranquila de ambientación y sonidos adecuados para ambientar cada situación durante la partida.

Sólo le encuentro dos pegas:

  • No hay doblaje al español.
  • La emisora de radio que nos acompaña en ocasiones es poco variada y repite los mismos programas constantemente.

Rendimiento y optimización

Finalmente la que creo que es la sección más relevante del artículo. A tan solo dos días del lanzamiento de Cities Skylines 2, su nivel de optimización con respecto al aspecto gráfico es malo.

En mi caso lo he probado con un equipo casi igual a la configuración recomendada: procesador Ryzen 5 5600X, una tarjeta gráfica Nvidia RTX 3060 y 32 GB de RAM. Pese a ello ha sido necesario ajustar la resolución a 1080p y los gráficos a calidad media para mantener una tasa de fotogramas de alrededor de 30 por segundo.

La información que viene de Paradox afirma que resolver estos problemas es una de las prioridades del equipo de Colossal Order ahora mismo, de forma que probablemente el rendimiento mejore con el parche de lanzamiento y las siguientes actualizaciones. Aunque hoy por hoy, para poder disfrutarlo incluso con los equipos más potentes, es necesario prescindir de una calidad gráfica razonable.

Opciones gráficas de Cities Skylines 2 para ajustar la calidad y el rendimiento.
El juego ofrece multitud de opciones gráficas que nos permiten optar entre calidad y rendimiento.

Conclusión

No me cabe la menor duda de que con el tiempo Cities Skylines 2 se convertirá en un digno sucesor de la primera parte, pero creo que esto tardará aún en llegar.

El juego tiene un potencial incuestionable, sin embargo queda bastante atrás con respecto a su predecesor en la cantidad de contenidos. Aquí hay que tener en cuenta que el primer juego ha ido recibiendo contenidos adicionales durante años.

El aspecto gráfico todavía tiene que mejorar para alcanzar lo que podría esperarse de un juego de 2023. Esto se debe sobre todo a ciertos problemas de visualización que supongo que acabarán por solventarse.

En cuanto a la optimización, espero que el equipo técnico del juego resuelva pronto los problemas. En equipos más modestos, el juego podría ser injugable.

Lo mejor: La posibilidad de construir ciudades de gran tamaño.

Lo peor: Lo mal optimizado que está el apartado gráfico y de rendimiento.

Análisis de Cities Skylines II

Cities Skylines II

Nuestra valoración:

7.5

Gráficos y sonido
7
Jugabilidad
7.5
Adictividad
8
Contenidos
8

Síguenos para estar al día de las últimas novedades sobre Gaming en PC:

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.