Ofertas de accesorios y hardware en PC Componentes

Análisis de Shadow of the Tomb Raider

Este último título de la trilogía del reboot de Tomb Raider lleva a Lara al Continente Americano para frenar el fin del mundo.

Shadow of the Tomb Raider cierra las aventuras de la joven Lara Croft en su intento por terminar las investigaciones de su padre mientras se enfrenta a la peligrosa secta conocida como La Trinidad. Después de que los dos primeros títulos de la trilogía tuviesen lugar casi íntegramente en Asia, este último juego nos llevará a zonas como México y Perú.

Historia

Tras los hechos de Rise of the Tomb Raider, la arqueóloga se centra en rastrear a La Trinidad e intentar adelantarse a sus movimientos. Su investigación le hace recabar en México, donde una célula de la secta busca una antigua daga de origen maya.

Lara Croft en Shadow of the Tomb Raider.
Lara Croft en Shadow of the Tomb Raider.

Desafortunadamente, Lara se precipita y desencadena involuntariamente el apocalipsis. Éste comienza con eventos cataclísmicos como un tsunami y una gran tormenta, que serán seguidos por un terremoto y una erupción volcánica.

La prioridad de la heroína pasa entonces a frenar el fin del mundo siguiendo las instrucciones de una antigua leyenda Maya.

Para ello debe encontrar un objeto conocido como La Caja de Plata, cuyo rastro se perdió siglos atrás en la legendaria ciudad de Paititi, también conocida como El Dorado.

Afortunadamente la protagonista contará para cumplir su misión con la ayuda de su fiel amigo Jonah y de otros aliados que encontrará en el camino.

Jonah en Shadow of the Tomb Raider.
Jonah, gran amigo y compañero de aventuras de Lara.

Mundo de juego

Shadow of the Tomb Raider tiene lugar en distintos parajes de Mesoamérica y Sudamérica. Algunas regiones del mapa están conectadas entre sí y podremos movernos entre ellas sin pantallas de carga, mientras que otras son independientes.

El terreno de juego está formado en gran medida por selva, grutas y ruinas, aunque también existen zonas pobladas en las que podremos abastecernos.

De la misma forma que en los dos juegos anteriores, la libertad para moverse por el territorio es bastante limitada. Generalmente las distintas áreas constan de ‘caminos’ que Lara podrá seguir si dispone de las habilidades necesarias.

Para desplazarse por el mapa la arqueóloga irá generalmente a pie o trepando, aunque existen también bastantes puntos de viaje rápido que nos permiten volver a zonas que ya hayamos visitado.

Templo Maya en Shadow of the Tomb Raider.
Lara tendrá que sortear muchos obstáculos para llegar a sus objetivos.

Coleccionables

Repartidos por todo el mapa habrá tesoros y objetos que la protagonista podrá investigar:

  • Mapas del archivista y mochilas de explorador · Muestran en el mapa la ubicación de otros coleccionables y tesoros ocultos.
  • Campamentos · Son hogueras repartidas por todo el mapa en las que Lara acampará. En ellas podrá también desbloquear habilidades, crear y mejorar objetos o viajar rápidamente a otras zonas.
  • Tumbas de desafío · Subzonas del mapa que constan de intrincados puzles que tendremos que resolver para llegar hasta su final. Una vez lo hagamos seremos recompensados con habilidades únicas a las que no se puede acceder de otra manera.
  • Desafíos · En algunas zonas hay desafíos del tipo «localiza X objetos» que nos darán experiencia.
  • Tesoros de conquistador · Dejados atrás por los exploradores españoles, guardan objetos especialmente preciados. Necesitaremos una ganzúa que vende una comerciante para abrirlos.
  • Criptas · Más sencillas de resolver que las tumbas, aunque generalmente plagadas de trampas. En ellas desbloquearás equipo ancestral para Lara.
  • Reliquias · Objetos dejados atrás por civilizaciones antiguas que nos darán experiencia y en ocasiones aumentarán el conocimiento de lenguas prehispánicas de Lara.
  • Documentos · Escritos de las personas que visitaron la zona en distintas épocas del pasado.
  • Murales · Generalmente son representaciones de dioses prehispánicos de los que la protagonista dará una breve descripción.
  • Alijos de supervivencia · Recursos enterrados que hay repartidos por todo el juego.
  • Monolitos · Lara necesitará un cierto conocimiento de lenguas prehispánicas para interpretarlos y revelan la localización de algún tesoro cercano mediante un acertijo.

Además Shadow of the Tomb Raider cuenta con ocho misiones secundarias en las que podremos ayudar a distintos personajes y ser recompensados.

Máscara de Tezcatlipoca.
Uno de los muchos coleccionables que podemos encontrar en el juego.

Gráficos y sonido

Los gráficos de Shadow of the Tomb Raider siguen en la línea de los de las dos anteriores entregas, haciendo de él un juego bastante atractivo visualmente.

El sonido es bueno, aunque ciertas partes del doblaje en español podrían mejorarse. Hay algunas conversaciones en las que el volumen de los interlocutores que participan en ella es totalmente dispar. Además, los acentos de algunos personajes son muy distintos pese a ser habitantes de la misma zona.

Paraje en Shadow of the Tomb Raider.
Los elaborados decorados con uno de los puntos fuertes del juego.

Características

Para avanzar en la historia Lara se valdrá de sus habilidades como escaladora, buceadora y cazadora. Según avance, la protagonista irá además adquiriendo utensilios y armas que le permitirán alcanzar nuevos lugares.

Shadow of the Tomb Raider se centra algo más en la historia que sus predecesores y cuenta con bastantes partes conversacionales y cinemáticas. Además, el título es también algo más oscuro y encontraremos algunos fragmentos que podrían entrar fácilmente en el género de terror.

Lara Croft haciendo rapel.
Lara haciendo uso de sus conocimientos de escalada.

Combate

La forma más eficaz de enfrentarnos a los enemigos del juego es empleando el sigilo, aunque no todos los combates podrán librarse de esta forma.

Lara dispone de un amplio arsenal que irá aumentando durante su aventura para defenderse de las amenazas que encuentre:

  • Arco · El arma predilecta de la arqueóloga. Muy eficiente a larga distancia y que además puede contar con flechas incendiarias o veneno aturdidor.
  • Pistola · Puede resolver situaciones con varios enemigos si sabes apuntar bien.
  • Fusil de asalto · El mejor arma del juego, aunque dispone de munición bastante limitada.
  • Escopeta · Muy eficaz a corta distancia.
  • Cuchillo y piolet · Lara empleará estas armas para la lucha cuerpo a cuerpo.
Interfaz de armas en Shadow of the Tomb Raider y Lara blandiendo un arco.
Interfaz de armas de Shadow of the Tomb Raider.

Existen varias versiones de cada tipo de arma que podremos desbloquear realizando actividades en el juego. Además, todas las armas a distancia pueden ser mejoradas si disponemos de los materiales necesarios.

Durante el combate también podremos valernos de consumibles para aumentar la vida, la percepción y la resistencia de Lara.

Habilidades

Casi todo lo que hagamos durante la partida nos proporcionará experiencia que se convertirá en puntos de habilidad. Con estos puntos desbloquearemos mejoras y nuevas habilidades para la protagonista que mejorarán sus capacidades ofensivas y de supervivencia.

Algunas de las habilidades están bloqueadas y sólo pueden conseguirse completando tumbas de desafío.

Habilidades de Lara.
Interfaz de habilidades del juego.

Duración

Si te centras en la historia principal y poco más, el tiempo necesario para completar el juego es de unas 15 horas. En caso de dedicarte también a las actividades y misiones secundarias su duración puede superar las 35 horas.

Conclusión

Shadow of the Tomb Raider es un digno cierre para la Trilogía de la Superviviente. Su historia es interesante, aunque lo más destacable es una vez más la exploración.

Los puzles de las tumbas de desafío merecen una mención especial. Algunos de ellos son realmente complejos.

Tráiler

Requisitos de Shadow of the Tomb Raider en plataforma PC

Equipo mínimo:

  • CPU: Intel Core i3 3220 / AMD Phenom II X4
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 7 64 bit
  • Gráfica: NVIDIA GTX 660 / AMD Radeon HD 7770

Equipo recomendado:

  • CPU: Intel Core i7 4770K / AMD Ryzen 5 1600
  • RAM: 16 GB
  • SO: Windows 10 64 bit
  • Gráfica: NVIDIA GTX 1060 / AMD Radeon RX 480

Análisis de Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider

Nuestra valoración:

7.9

Gráficos y sonido
7.7
Jugabilidad
8.5
Historia
7.5

Consigue tus juegos más baratos en Eneba


¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo:

Entradas relacionadas: