Análisis – Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider es el segundo juego de la trilogía de reinicio de la serie tras «Tomb Raider». En él Lara Croft sigue los pasos de su padre en la búsqueda de la «Fuente Divina», que otorga la eterna juventud.

Historia

Rise of the Tomb Raider tiene lugar un año después de los hechos de «Tomb Raider». Lara decide investigar las pistas obtenidas por su padre sobre la ciudad perdida de Kítezh, una urbe supuestamente fundada por un profeta inmortal exiliado de Constantinopla y sus seguidores. Dicha investigación le costó en su día el prestigio a su padre, Richard Croft, y finalmente le llevo a morir en un aparente suicidio.

Para comenzar su búsqueda, Lara se dirige a Siria, uno de los últimos lugares en los que se sabe que estuvieron el Profeta y sus discípulos. Allí, según las pistas que le dejó su padre, se encontraría la tumba del mencionado Profeta.

Tras encontrar la tumba, se topa por primera vez con La Trinidad, un grupo armado de fanáticos religiosos que lleva siglos buscando la Fuente Divina y al Profeta.

Nuevas pistas conducen a Lara a las heladas regiones de Siberia, en las que se desarrolla la mayor parte del juego. Allí exploraremos junto a Lara ruinas antiguas, edificaciones soviéticas y por supuesto, tumbas. Todo ello centrados en la búsqueda de la ciudad de Kítezh y la verdad sobre el Profeta y la Fuente Divina. En el transcurso de nuestra tarea también encontraremos aliados que nos ayudarán en ella.

La historia de por sí es bastante atractiva. Por un lado, es interesante investigar la historia del Profeta y aquellos enviados para acabar con él. Por otro está la parte que afecta más directamente a la protagonista. Lo que realmente busca Lara es completar la búsqueda que acabó terminando con el prestigio de su padre y llevándole a la muerte.

Lara Croft explorando ruinas antiguas
Lara Croft explorando ruinas antiguas.

Mundo de juego

Al igual que su predecesor, Rise of the Tomb Raider cuenta con un mundo «semi abierto». Aunque no dispongamos de plena libertad de movimiento, el área explorable es bastante amplia y siempre podemos regresar a cualquier zona dejada atrás.

A lo largo de la aventura iremos encontrando campamentos a los que posteriormente podremos viajar rápidamente. En ellos también podemos mejorar el equipo y las armas de Lara.

Como he comentado anteriormente, casi toda la historia tiene lugar en Siberia. Allí visitaremos subzonas tales como bosques nevados, instalaciones soviéticas abandonadas, o las ruinas de la ciudad de Kítezh. Todas ellas han sido creadas con gran detalle y están llenas de recovecos que investigar.

Muchas partes del mapa no serán alcanzables hasta que vayamos desbloqueando nuevos objetos y habilidades que nos permitan acceder a ellas. Si eres un «completista» tendrás que volver atrás cuando hayas avanzado suficientemente en el juego para poder «limpiar» totalmente el mapeado.

Rise of the Tomb Raider cuenta con una buena cantidad de coleccionables y misiones alternativas:

  • Tumbas de desafío: Como no podría ser de otra manera, una de las actividades que podemos realizar a parte de avanzar en la historia es explorar tumbas antiguas. En ellas tendremos que resolver distintos puzles para alcanzar el objetivo final. Al completar cada una de ellas encontraremos un manuscrito que dotará a Lara de una nueva habilidad. Al finalizarlas todas recibirás el logro «Saqueadora de Tumbas».
Lara leyendo un manuscrito al final de una tumba
Lara leyendo un manuscrito al final de una tumba.
  • Tesoros de la cripta: Además de las tumbas antiguas, Lara puede investigar las criptas de miembros destacados de los seguidores del Profeta. Al completarlas encontrará piezas para desbloquear armas mejores.

  • Baúles: La versión «actual» de los tesoros anteriores. Los puedes encontrar por todo el mapa y contienen piezas para desbloquear versiones alternativas de las armas de Lara.

  • Reliquias: Son distintos objetos históricos que Lara podrá encontrar en su aventura. Con cada una que encontremos la protagonista comentará algo sobre el descubrimiento de ésta.

  • Murales: Al investigar los murales Lara mejorará su conocimiento del idioma que están escritos. También hará un comentario sobre cada uno de ellos.

  • Documentos: Son notas dejadas atrás por distintos personajes del pasado de la historia del Profeta y la Fuente Divina. También mejorarán las habilidades lingüísticas de Lara.

  • Monolitos: Para leerlos Lara deberá tener conocimientos lingüísticos suficientes y desvelarán alijos de monedas en el mapa.

  • Mapas de archivista: Marcan la localización de tesoros cercanos.

  • Alijos de monedas: Monedas antiguas que podremos utilizar para comerciar por mejoras del equipo.

  • Alijos de supervivencia: Contienen materias primas para mejorar el equipamiento y las armas de la protagonista.

Además hay distintas misiones secundarias otorgadas por distintos NPCs que nos recompensarán con armas o nuevos atuendos al completarlas.

Lara contempla el gélido paraje siberiano
Lara contempla el gélido paraje siberiano.

Jugabilidad

Como en todos los títulos de la saga, gran parte de Rise of the Tomb Raider consiste en valerse en la agilidad de Lara Croft para avanzar por un mapeado lleno de obstáculos.

Lara recibirá puntos de experiencia por casi todo lo que haga en el juego. Podremos gastar estos puntos en cualquiera de las tres ramas del árbol de talentos:

  • Matona: Mejora las habilidades de supervivencia de lucha cuerpo a cuerpo.
  • Cazadora: Mejora las habilidades con armas a distancia.
  • Superviviente: Mejora habilidades de recolección, crafteo y supervivencia.

A lo largo de la aventura nos toparemos con distintos enemigos, principalmente miembros de La Trinidad y animales salvajes. Para librarnos de ellos dispondremos de distintas armas, desde el sigiloso arco a un rifle de asalto. También podemos utilizar explosivos y cócteles molotov. Para mi gusto, lo más satisfactorio es despacharlos lo más sigilosamente posible con el arco. El sistema de combate en cualquiera de los casos funciona bastante bien.

La capacidad de lucha cuerpo a cuerpo de Lara tampoco es nada desdeñable. No os imagináis los estragos que puede causar con su pico de escalada.

Si no buscas completar casi todo el juego con sus coleccionables y tumbas explorables, la historia se hace bastante corta. Y si quieres completarlo todo, regresar a las zonas que ya has dejado atrás cuando hayas desbloqueado las habilidades necesarias se hace algo pesado.

Las tumbas son bastante interesantes de realizar. Todas contienen puzles que tienes que resolver para avanzar y suponen un desafío entretenido. Además, las habilidades que otorgan los manuscritos que encuentres en ellas no pueden obtenerse de otra manera en el juego.

Detalle del selector de habilidades de Rise of the Tomb Raider
Detalle del selector de habilidades de Rise of the Tomb Raider.

Desarrollo

Rise of the Tomb Raider es el segundo título de la trilogía con la que Crystal Dynamics reinició la saga en 2013. Su desarrollo comenzó apenas dos semanas después de completar el primer título.

Inicialmente iba a ser lanzado exclusivamente para Xbox One. Aunque posteriormente se adaptó para Playstation 4 y Windows.

El juego ha sido creado utilizando Foundation Engine, creado por Crystal Dynamics para el desarrollo de la franquicia Tomb Raider.

Requisitos del sistema

Requisitos mínimos:

  • CPU:  Intel Core i3-2100 / AMD Phenom 9750
  • RAM: 6 GB
  • SO: Windows 7 64
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 650 / AMD Radeon HD7770

Requisitos recomendados:

  • CPU: Intel Core i7-3770K / AMD Ryzen 5 2500U
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 7 64
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 970 / AMD Radeon RX 480

Página oficial de Rise of the Tomb Raider en la web de Crystal Dynamics.

Rise of the Tomb Raider

8.1

Gráficos

7.7/10

Jugabilidad

8.0/10

Historia

8.5/10

Pros

  • Desvelar los secretos de Kítezh.
  • El carisma de Lara.
  • Buena jugabilidad.

Contras

  • Tener que volver atrás una y otra vez a por coleccionables.
  • El mapa es algo confuso.

Compartir:

Entradas recomendadas: