Consigue tus juegos más baratos en Eneba

Análisis de Rise of the Tomb Raider

Lara Croft, la arqueóloga más famosa del mundo de los videojuegos, regresa para hacernos partícipes de su búsqueda de secretos olvidados y misterios que rozan lo sobrenatural.

Rise of the Tomb Raider es el segundo juego de la trilogía con la que Crystal Dynamics reinició la saga en 2013. En él Lara intentará completar la última investigación iniciada por su difunto padre, con el fin de limpiar su nombre tras haber sido tachado de loco por la prensa.

Historia

Rise of the Tomb Raider tiene lugar un año después de los hechos del primer título de la trilogía. La historia del juego comienza cuando Lara decide investigar las pistas obtenidas por su padre sobre la ciudad perdida de Kítezh, una urbe supuestamente fundada por un misterioso personaje inmortal conocido como el Profeta y sus seguidores. Dicha investigación le costó en su día el prestigio a su padre, Richard Croft, y finalmente le llevó a morir en un aparente suicidio.

Lara decide comenzar su búsqueda en Siria, uno de los últimos lugares en los que supuestamente estuvieron el Profeta y sus discípulos siglos atrás. Allí, según las pistas que dejó su padre, se encontraría la tumba del mencionado Profeta.

Durante esta búsqueda inicial la protagonista se enfrenta por primera vez a La Trinidad, un grupo armado de fanáticos religiosos que lleva siglos tras los secretos de algo llamado Fuente Divina. Este artefacto sería la fuente de la inmortalidad y el poder del Profeta y estaría oculta en la ciudad de Kítezh.

Konstantin, rival de Lara en Rise of the Tomb Raider.
Konstantin, comandante de La Trinidad y principal antagonista del juego.

Las pistas encontradas en Siria conducen más tarde a Lara a las heladas regiones de Siberia, en las que se desarrollará la mayor parte del juego. Allí continuará su búsqueda de la ciudad de Kítezh con el fin de revelar la verdad que hay tras el misterioso Profeta y la Fuente Divina. Mientras, La Trinidad seguirá de cerca los pasos de la arqueóloga para adelantarse a ella en el descubrimiento.

Afortunadamente, en el transcurso de la historia, la joven también encontrará aliados que le ayudarán a enfrentarse a la orden religiosa.

Como podéis ver, la narrativa de Rise of the Tomb Raider es bastante interesante. Mientras vamos desvelando la historia del Profeta y aquellos que fueron enviados a lo largo de los siglos para encontrarle, Lara irá también desenmarañando las circunstancias que llevaron a la muerte de su padre.

Mundo de juego

Al igual que su predecesor, Rise of the Tomb Raider cuenta con un mundo “semi abierto”. Aunque el mapa esté acotado en subzonas muy delimitadas, el área explorable es bastante amplio y podemos movernos libremente por todo el terreno que hayamos desbloqueado.

A lo largo de la aventura iremos encontrando campamentos a los que posteriormente podremos viajar instantáneamente. En ellos también podemos mejorar el equipo y las armas de Lara.

Lara Croft explorando ruinas antiguas.
Lara Croft explorando ruinas antiguas.

Como he comentado anteriormente, casi toda la historia tiene lugar en Siberia. Allí visitaremos subzonas tales como bosques nevados, instalaciones soviéticas abandonadas o ruinas antiguas. Todas ellas han sido diseñadas con gran detalle y están llenas de recovecos que podremos investigar.

Muchas partes del mapa no serán alcanzables hasta que hayamos desbloqueando objetos o habilidades concretas que nos permitan acceder a ellas. Si eres un “completista” tendrás que volver atrás cuando hayas avanzado suficientemente en el juego para poder “limpiar” totalmente el mapeado de coleccionables.

Rise of the Tomb Raider cuenta con una buena cantidad de actividades y misiones secundarias:

  • Tumbas de desafío. Como no podría ser de otra manera, una de las tareas que podemos realizar mientras avanzamos en la historia es explorar tumbas antiguas. En cada una de ellas tendremos que resolver un puzle para alcanzar el objetivo final: un manuscrito que dotará a Lara de una nueva habilidad. Si completas todas, recibirás el logro del juego “Saqueadora de Tumbas”.
Lara leyendo un manuscrito al final de una tumba en Rise of the Tomb Raider.
Lara leyendo un manuscrito al final de una tumba.
  • Tesoros de la cripta. Además de las tumbas antiguas, Lara puede investigar las criptas de antiguos seguidores del Profeta. Al final de cada una habrá un sarcófago con piezas con las que desbloquear armas mejores.

  • Baúles. Están repartidos por todo el mapa y también contienen componentes con los que desbloquear versiones alternativas de las armas de Lara.

  • Reliquias. Son distintos objetos históricos que Lara podrá encontrar en su aventura. Cuando descubramos alguna, la protagonista comentará algún dato histórico sobre la pieza en cuestión.

  • Murales. A lo largo del recorrido también encontraremos murales que cubren algunas paredes. Al investigarlos, Lara ganará experiencia y mejorará su conocimiento del idioma en el que están escritos. También hará un comentario sobre cada uno de ellos.

  • Documentos. Son notas dejadas atrás por distintos personajes del pasado de la historia del Profeta y la Fuente Divina. También mejorarán las habilidades lingüísticas de Lara.

  • Monolitos. Para poder descifrarlos, Lara deberá tener suficiente conocimiento de la lengua en la que están escritos. Una vez hecho esto, desvelarán la localización de alijos de monedas en el mapa.

  • Mapas de archivista. Marcan en el mapa la localización de tesoros cercanos.

  • Alijos de monedas. Monedas antiguas que podremos utilizar para comerciar por mejoras de equipo.

  • Alijos de supervivencia. Contienen materias primas para mejorar el equipamiento y las armas de la protagonista.

Diseminados por el juego hay además algunos NPCs que nos asignarán misiones secundarias. Al completarlas nos recompensarán con armas o nuevos atuendos para Lara.

Lara Croft contempla el gélido paraje siberiano.
Lara contempla el gélido paraje siberiano.

Características

Como en todos los títulos de la saga, gran parte de Rise of the Tomb Raider consiste en valerse de la agilidad de Lara Croft para avanzar por un mapeado lleno de obstáculos. Sobrepasar algunos de ellos requerirá de herramientas que la protagonista irá desbloqueando según avance en la trama.

Lara irá recibiendo experiencia por casi todo lo que haga en el juego. Con esta experiencia obtendremos puntos de habilidad que podremos gastar en talentos de cualquiera de las tres ramas disponibles en el juego:

  • Matona: mejora las habilidades de supervivencia y de lucha cuerpo a cuerpo.
  • Cazadora: centrada en las habilidades con armas a distancia.
  • Superviviente: mejora habilidades de recolección, crafteo y supervivencia.
Árbol de talentos en Rise of the Tomb Raider.
Detalle del selector de habilidades de Rise of the Tomb Raider.

Combate

A lo largo de la aventura nos toparemos con distintos enemigos, principalmente miembros de la Trinidad y animales salvajes. Para librarnos de ellos dispondremos de distintas armas, desde el sigiloso arco a un eficiente rifle de asalto. También podemos utilizar explosivos y cócteles molotov. El sistema de combate en cualquiera de los casos es bastante intuitivo y funciona bien.

Para la lucha cuerpo a cuerpo Lara hará uso de su pico de escalada con increíble eficiencia.

Puzles

Los puzles son uno de los elementos indispensables en cualquier juego de Tomb Raider. Por supuesto, en el título del que hablamos tampoco faltan. Los hay bloqueando el recorrido de la heroína a lo largo de la historia principal, y también en las ‘tumbas de desafío’ que mencioné anteriormente.

Tienen la dificultad justa como para hacernos parar un momento a pensar y observar el entorno, pero sin hacernos correr a YouTube a buscar la solución desesperados. Sin duda son uno de los grandes valores del juego.

Conclusión

Rise of the Tomb Raider es un gran juego en el que se deja ver el mimo y el esmero puesto en su desarrollo por sus creadores. Hará las delicias tanto de los seguidores de la saga Tomb Raider como de cualquier aficionado a los juegos de acción y aventura.

Por mencionar un punto flojo, si te centras en la historia principal e ignoras las actividades y misiones secundarias, el juego puede hacerse un poco corto. Sin embargo, si quieres completar todas las actividades que propone le juego, puede resultar tedioso retroceder a cada zona que has dejado atrás cuando al fin desbloquees lo necesario para alcanzar cada coleccionable.

Desarrollo

Su desarrollo comenzó apenas dos semanas después de completar el primer título de la trilogía. Aunque inicialmente iba a ser lanzado exclusivamente para Xbox One finalmente se adaptó también para Playstation 4 y Windows.

El juego fue creado utilizando Foundation Engine, diseñado por Crystal Dynamics especialmente para el desarrollo de la franquicia Tomb Raider.

Requisitos de Rise of the Tomb Raider en plataforma PC

Equipo mínimo:

  • CPU:  Intel Core i3-2100 / AMD Phenom 9750
  • RAM: 6 GB
  • SO: Windows 7 64
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 650 / AMD Radeon HD7770

Equipo recomendado:

  • CPU: Intel Core i7-3770K / AMD Ryzen 5 2500U
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 7 64
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 970 / AMD Radeon RX 480

Análisis de Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Nuestra valoración:

8

Gráficos y sonido
7.5
Jugabilidad
8
Historia
8.5

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo:


Ofertas de accesorios y hardware en PC Componentes

Entradas relacionadas:

¡UN SEGUNDO!

Este es un sitio web independiente y nos vendría genial tu apoyo siguiéndonos en las redes. Además, en ellas publicamos un montón de cosas interesantes. ;)

 

FacebookSeguir

PCGamia.com

Holler Box