Análisis – Hellblade: Senua’s Sacrifice

Hellblade nos pone en la piel de la guerrera celta Senua, que tras la muerte de su prometido Dillion a manos de invasores vikingos, decide embarcarse en una peligrosa misión en el infierno nórdico Helheim para arrebatar el alma de su amado a la diosa Hela.

Mundo de juego:

Lo primero que creo que hay que mencionar en este análisis de Hellblade: Senua’s Sacrfice es su ambientación. El juego cuenta con uno de los marcos escénicos más oscuros que he podido ver jamás en un videojuego. Todo allá donde vayas está plagado de muerte y putrefacción. Las diferentes zonas, yermas y despobladas, y toda la ambientación, trasladan al jugador una sensación de soledad y cierta angustia.

Casi al comenzar el juego, mediante una cinemática nos advierten de una oscuridad que se propaga por el cuerpo de Senua y terminará por acabar con ella si fallamos demasiadas veces. No desvelaremos en qué medida esta «muerte permanente» afecta realmente al juego, pero es obvio que los diseñadores quieren que sintamos que el peligro es real.

El avance en Hellblade es bastante lineal. Senua va recorriendo los distintos niveles resolviendo puzles y enfrentándose a grupos de enemigos. Antes de terminar cada zona nos espera una jefe final.

Creo que al hacer el juego un poco estilo «pasillo» y con opciones muy limitadas los desarrolladores quieren aumentar aún más la sensación de zozobra que buscan trasladar al jugador.

Gráficamente el juego explota al máximo el Unreal Engine 4: «Hellblade» cuenta con unos personajes y decorados muy realistas y detallados y una iluminación portentosa. No sé si contarlo dentro del apartado gráfico, pero el juego cuenta con una mecánica en la que distintos portales alteran la realidad al mirar tras ellos o cruzarlos muy interesante.

Helheim en Hellnlade: Senua's Sacrifice
Hel en la lejanía…

El tratamiento del audio en el juego es sobresaliente. Además de una muy buena banda sonora y ambientación, durante el juego siempre están presentes las voces que, fruto de su locura, hablan en la cabeza de la guerrera celta, creando una sensación de tensión continua. Normalmente las voces increpan o intentan desanimar a Senua, aunque en otras ocasiones estas voces dan pistas y nos ayudan a avanzar en el juego.

Los únicos «coleccionables» son unas piedras rúnicas que vas encontrando por el camino, (algunas saliéndote un poco de él). Al interactuar con ellas escucharemos distintos pasajes de la mitología nórdica narrados por Druth, del que hablaremos más tarde. Si consigues activarlas todas, desbloquearás una escena alternativa poco antes del final del juego.

Personajes:

El personaje jugable es Senua, una guerrera celta con un pasado truculento y graves problemas mentales proveniente de las Islas Orcadas. Tras sobrevivir a una incursión vikinga en la que su prometido es sacrificado, decide poner rumbo a Helheim portando la cabeza de éste para rescatar su alma de allí.

Visualmente es uno de los personajes de videojuego más realistas y logrados que he visto. Sus animaciones son totalmente fluidas y sus gestos faciales añaden valor a la gran actuación de la actriz Melina Juergens, que da vida a la protagonista.

Senua sostiene la cabeza de Dillion en Hellblade.
Senua sostiene la cabeza de Dillion.

Otro personaje determinante es Druth. Una especie de erudito celta que fue hecho prisionero por los vikingos hace tiempo y murió antes de los acontecimientos del juego. Él es el que compartió con Senua sus conocimientos sobre las costumbres y la mitología nórdicas. Durante el juego, a través de recuerdos y alucinaciones, guía a la protagonista en su aventura.

Jugabilidad:

Como he comentado antes, es un juego bastante lineal. En cierto modo sólo hay un camino a seguir. Lo único a tener en cuenta es si quieres hacerte con todas las piedras rúnicas debes prestar atención, ya que hay bastantes puntos a partir de los cuales no se puede volver atrás. Cuando me di cuenta de esto tuve que volver a empezar la partida de nuevo.

El sistema de combate es siempre cuerpo a cuerpo empleando una espada, para enfrentarte a los rivales que se interpongan en tu misión dispones de bloqueos, evasiones, golpe rápido y golpe fuerte. Una vez te haces con él, derrotar a los enemigos es bastante sencillo, incluso a los jefes. Además tiene un modo opcional de dificultad adaptable que ajustará a los adversarios a tus capacidades.

Los controles funcionan bastante bien con ratón y teclado y el seguimiento de la cámara es cómodo.

Por mencionar algo negativo, hay muy poca variedad de enemigos y es sencillo pillar el truco a su IA. Quizás también podían haber hecho que Senua se desplazase un poco más rápido. A veces recorrer los mapas se hace algo tedioso.

El juego es relativamente corto. No se tarda más de 10 horas en superarlo. Tampoco es nada difícil conseguir un 100% en sus logros.

Senua a punto de enfrentarse a un enemigo
Senua se dispone a enfrentarse a un enemigo.

Desarrollo

Hellblade: Senua’s Sacrifice fue desarrollado por la compañía independiente Ninja Theory, que tras el éxito de este fue adquirida por Microsoft. Para crearlo se empleó un equipo bastante pequeño, de apenas 20 desarrolladores. También contaron con asesoría especializada para mostrar la locura de Senua de una forma realista.

El personaje principal fue interpretado por la actriz alemana Melina Juergens, que pese a no tener experiencia realizó una tarea excelente interpretando a Senua.

Hay una secuela, Senua’s Saga: Hellblade II, en desarrollo. Se espera que salga a finales de 2020.

Tráiler

Requisitos del sistema:

Requisitos mínimos

  • CPU: Intel i5 3570K / AMD FX-8350
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 7, 8 o 10
  • Gráfica: Nvidia GTX 770 2GB / AMD Radeon R9 280X 3GB

Requisitos recomendados

  • CPU: Intel Core i5-4690 / AMD FX-9370
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 7, 8 o 10
  • Gráfica: Nvidia GTX 970 4GB / AMD Radeon R9 290X

Sitio web oficial de Hellblade: Senua’s Sacrifice.

Hellblade: Senua's Sacrifice

8.5

Gráficos

8.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Historia

9.5/10

Pros

  • Gran historia e inmersión en el juego
  • Muy buenos gráficos
  • Excelente sonido

Contras

  • Los puzles y enemigos son algo repetitivos
  • Se hace algo corto

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