Análisis de Assassin’s Creed Origins

Assassin’s Creed Origins supone un cambio radical en muchas de las mecánicas de juego con respecto a las entregas previas de la saga. El sigilo especialmente pierde protagonismo con respecto a la lucha directa, que ahora es algo más compleja.

Lo que más me ha sorprendido de Assassin’s Creed Origins es la gran cantidad de cambios importantes con respecto a anteriores títulos de la serie. El sigilo, por ejemplo, es bastante menos eficiente y deja de ser por tanto la principal alternativa para eliminar enemigos. La lucha cuerpo a cuerpo, pese a ser algo más efectiva que los asesinatos silenciosos, no lo es tanto como en juegos pasados y costará cierto esfuerzo derrotar a cada enemigo.

Estos cambios no significan de ninguna manera que nos encontremos ante un mal juego. Los exquisitos estándares de calidad que Ubisoft exige a su franquicia permanecen en este título, aunque en mi opinión tampoco está entre los mejores Assassin’s Creed.

Historia

Assassin’s Creed Origins tiene lugar en Egipto durante el año 49 AC, tiempo en el que el faraón Ptolomeo XIII gobierna la región rivalizando con su hermana Cleopatra. Ésta última se encuentra al inicio de la historia organizando una rebelión contra su hermano con el apoyo de la población descontenta y el Imperio Romano.

El faraón, en cambio, cuenta con el favor de una organización secreta conocida como Orden de los Antiguos para mantenerse en el poder.

El protagonista principal del juego es Bayek, que busca vengar la muerte de su único hijo a manos de la orden. Para ello pedirá ayuda a su esposa, Aya, que le ofrecerá unirse a la facción de Cleopatra para luchar contra Ptolomeo y la Orden de los Antiguos.

La orden, (que es la antecesora de los Templarios de los juegos anteriores), resulta ser un enemigo temible. Cuenta con multitud de agentes y aliados que pondrán las cosas muy difíciles a Bayek y Aya.

Personajes

El juego se desarrolla desde el punto de vista de tres personajes diferentes:

  • Bayek de Siwa · Es el último medjay (algo así como un policía) de Egipto. Siempre acompañado de su fiel águila Senu, busca a los miembros de la Orden de los Antiguos para vengar a su hijo Khemu, asesinado algo antes de los acontecimientos del juego.
  • Aya de Alejandría · De origen griego y egipcio, es la esposa de Bayek. Tras la muerte de su hijo, se alejó de su marido para servir a la reina Cleopatra en la lucha contra su tiránico hermano Ptolomeo.
  • Layla Hassan · Es una antigua empleada de Industrias Abstergo, la compañía que hace de tapadera de los Templarios en nuestro tiempo. Aunque ahora trabaja junto a los Asesinos en revelar misterios perdidos en la antigüedad. Con este fin ha construido una versión portátil del Ánimus, una máquina que le permite revivir los recuerdos de personas del pasado, en este caso de Bayek y Aya.

Mundo de juego

En el momento de su salida, Origins fue el Assassin’s Creed más extenso. Su territorio jugable engloba gran parte del norte de Egipto a una escala considerable, haciendo que el mapa abarque una superficie total de unos 80km2.

En el juego aparecen varias poblaciones de importante relevancia histórica:

  • Alejandría · Tendremos la oportunidad de visitar la enorme ciudad fundada por Alejandro Magno en toda su gloria: entre los edificios destacados que encontraremos en ella están el faro, su famosa biblioteca y la tumba de su fundador.
  • Menfis · Fue la capital de Egipto durante el periodo del Imperio Antiguo. Destaca por sus templos y su cercanía a las pirámides.
  • Cirene · Ciudad de aspecto más occidental fundada por los griegos. En ella encontraremos una importante arena de gladiadores y santuarios dedicados a los dioses helenos.
  • Krokodilopolis · Otra antigua ciudad que es el centro del culto al dios cocodrilo egipcio Sobek.

Además hay cantidad de asentamientos más pequeños que merece la pena explorar. Cada población tiene una arquitectura característica según la cultura que la haya edificado, ya sea esta la egipcia, la griega o la romana.

Todas las pirámides y tumbas que podemos encontrar son explorables. Algunas de ellas son bastante complejas por dentro y cuentan con algún tipo de puzle de plataformas que tendremos que resolver para encontrar los tesoros que ocultan.

Una de las cosas que más me ha sorprendido técnicamente es la distancia a la que el paisaje es visible en la lejanía. Si subes a un lugar alto podrás contemplar las pirámides y el Nilo con todo detalle desde kilómetros de distancia.

También es muy interesante la mecánica que los creadores del juego han ideado para que recorrer las grandes superficies desérticas no se haga aburrido. Además de podernos topar con tormentas de arena o encuentros aleatorios, si Bayek se ve sometido al sol durante un tiempo tendrá alucinaciones de lo más variopinto: oasis que desaparecen al acercarnos, lluvias de insectos, personajes misteriosos o cometas que caen del cielo.

Coleccionables y actividades secundarias

En Assassin’s Creed Origins hay, como es costumbre en esta saga, varios tipos de coleccionables. Su número no es muy alto y hacerte con ellos resultará algo más sencillo que en entregas anteriores de la serie de juegos:

  • Círculos de Piedra: Hay 12 Círculos de Piedra repartidos por el mapa. En ellos tendremos que localizar constelaciones en el cielo nocturno. Cuando hayas resuelto todos completarás la misión «La Promesa de Bayek«, y tendrás acceso a una zona especial bajo la Gran Esfinge de Guiza.
  • Acertijos en Papiros: Puedes encontrar 25 diferentes y cada uno revela la localización de un tesoro escondido.
  • Refugios del Ermitaño: Son lugares en los que Bayek se sentará a meditar para ganar un punto de talento. Al completar todos ganaremos el logro «Palabras de Sabiduría«. Tan sólo hay 5 de ellos en todo el juego.
  • Tumbas Antiguas: Como he comentado antes, todas las pirámides y tumbas son explorables. Al final de cada una encontraremos una tabla antigua que al ser leída también otorgará un punto de talento al personaje.
  • Tesoros: Existen bastantes contenedores con materias primas o equipo repartidos por el mapa. Podremos encontrarlos principalmente en los campamentos de bandidos, fortalezas enemigas o bajo el agua. Pueden ser localizados fácilmente usando la vista de águila de Senu.
  • Atalayas: Como en todos los Assassin’s Creed, hay lugares altos desde los que podremos revelar los puntos de interés de cada zona.

Bayek podrá también participar en violentas carreras de cuadrigas o enfrentarse a gladiadores en la arena.

Características

Al igual que sus predecesores, Assassin’s Creed: Origins es un juego en mundo abierto de acción, aventura y sigilo en tercera persona. El avance es bastante lineal y las misiones principales nos irán llevando de una región a otra según avancemos en la historia. Además, en cada zona encontraremos actividades y misiones secundarias con las que podremos sacar mayor provecho al juego.

Una de las primeras diferencias que notaremos con respecto a juegos anteriores de Assassin’s Creed es la ausencia del minimapa. En su lugar encontramos una línea en la parte superior que hace las veces de brújula, mostrándonos la ubicación de los objetivos cercanos.

El botón de correr también ha desaparecido. Tanto a pie como montado, la velocidad del personaje se adaptará a las circunstancias que le rodeen.

La vista de águila también ha sufrido grandes cambios: ahora disponemos de un águila de verdad para avistar los objetivos. Podremos controlar a Senu y sobrevolar las zonas en las que queramos adentrarnos, resaltando a los enemigos y tesoros que pudiese haber en ellas.

Combate

Como antes indiqué, el sistema de combate también es diferente al de títulos anteriores de la saga. El contraataque a desaparecido, y para poder evitar ataques enemigos dispondremos de un escudo que resulta especialmente útil contra proyectiles. La lucha en este juego es bastante dinámica: podremos esquivar golpes o desplazarnos a gran velocidad y situarnos a la espalda del objetivo.

Bayek será también capaz de luchar desde su montura siempre y cuando no le desmonten.

En Origins también podremos participar en batallas navales, aunque la lucha en el mar tiene un protagonismo minúsculo con respecto a títulos como Assassin’s Creed Black Flag.

Equipamiento

El equipo del protagonista tendrá un nivel determinado y una calidad normal, rara o legendaria. Iremos adquiriéndolo completando misiones o encontrando tesoros.

Si una pieza de equipo se queda muy por debajo del nivel de Bayek, podemos subirla a su nivel actual a cambio de oro en un artesano para que siga siendo útil. Si su nivel es más alto que el del personaje, tendremos que esperar a alcanzar ese nivel para poder usarla.

Otras partes del equipo no son reemplazables y las tendremos que mejorar nosotros mismos usando pieles de animal, madera y metal. Obtendremos estos materiales cazando y asaltando caravanas enemigas. También podemos conseguir materias primas desmontando equipo que ya no nos sirva.

Existe un tercer material, los cristales de carbono, encontrado principalmente en tumbas o cofres bien protegidos. El carbono es necesario para poder subir el equipo no intercambiable de Bayek a la máxima calidad posible.

Monturas

En el juego existen dos tipos de monturas diferentes: los camellos, que son más resistentes, o los caballos, más veloces. A la larga suelen resultar más eficientes los caballos. Más adelante también podremos hacernos con carros de guerra.

Podremos desbloquear una gran variedad de vehículos y monturas a lo largo de la partida, ya sea comprándolos o como recompensas de misión. De igual forma que en el equipo existirán tres calidades diferentes de las que dependerá la velocidad y la resistencia de cada uno.

Niveles y árbol de talentos

El nivel máximo que podemos alcanzar en el juego es 40, aunque tras llegar a él seguiremos ganando puntos de habilidad para mejorar a nuestro personaje. Gastaremos estos puntos en el árbol de talentos, que consta de tres ramas diferenciadas:

  • Cazador · Orientado a la lucha a distancia.
  • Guerrero · Mejora las habilidades cuerpo a cuerpo del protagonista.
  • Vidente · Centrada en el uso de venenos y del sigilo.

Duración

Si nos centramos en completar las misiones principales y avanzar en la historia, finalizar el juego lleva unas 30 horas. Pero si nos dedicamos a terminar cada misión secundaria y hacernos con todos los coleccionables, la duración puede extenderse hasta las 70 horas más o menos.

Conclusión

Al igual que todos los títulos de la saga antes que él, Assassin’s Creed Origins es un gran juego, con deslumbrantes gráficos y ambientación, una buena historia y entretenidas mecánicas de juego.

De todas formas, como alguien que ha jugado todos los títulos previos, me ha dado la sensación de que Origins deja atrás demasiadas características fundamentales de la serie. Esto le hace perder en cierta medida la esencia de Assassin’s Creed.

Análisis de Assassin’s Creed Origins

Star Wars Jedi: Fallen Order

Nuestra valoración:

8.3

Gráficos y sonido
9.3
Jugabilidad
8
Historia
7.5
Contenidos
8.3

Tráiler

Assassin's Creed Origins: El Origen de la Hermandad
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.