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Análisis de Assassin’s Creed Origins

Origins supone un cambio radical en muchas mecánicas del juego con respecto a las anteriores entregas de la saga.

Assassin’s Creed Origins me ha sorprendido, (y no del todo para bien), por la cantidad de cambios que ha introducido en la serie. Bayek, el protagonista, es menos efectivo en combate y como asesino que los personajes de anteriores títulos. Además, el sigilo ha perdido mucho protagonismo.

Aunque no es para nada un mal título, no me parece el mejor de la saga.

Historia

El juego se desarrolla desde el punto de vista de tres personajes diferentes:

  • Bayek de Siwa: Es el último medjay (algo así como un policía) de Egipto. Siempre acompañado de su fiel águila Senu, busca a los miembros de la Orden de los Antiguos para vengar a su hijo, Khemu, asesinado algo antes de los acontecimientos del juego.
  • Aya de Alejandría: De origen griego y egipcio, es la esposa de Bayek. Tras la muerte de su hijo, se alejó de su marido para servir a la reina Cleopatra en su lucha contra su tiránico hermano Ptolomeo.
  • Layla Hassan: Una antigua empleada de Industrias Abstergo, creadora de una versión portátil del Ánimus. Ella es la encargada de revivir los recuerdos de Bayek y Aya desde el presente.

Assassin’s Creed Origins tiene lugar en el Egipto del año 49 AC, durante el reinado de Ptolomeo XIII. El faraón, asociado con la Orden de los Antiguos, gobierna con mano de hierro, ganándose la antipatía del pueblo y del medjay Bayek.

Decidido a vengar la muerte de su hijo Bayek acude a su esposa Aya. Ésta le lleva a unirse a la rebelión que está organizando Cleopatra junto con sus aliados romanos para derrocar al déspota Ptolomeo.

La Orden de los Antiguos. (antecesora de los Templarios). resulta ser un enemigo terrible, con multitud agentes y aliados que pondrán las cosas muy difíciles al protagonista.

Bayek y su águila Senu de Assassin's Creed: Origins.
Bayek junto a su inseparable águila Senu y el Nilo detrás..

Mundo de juego

En el momento de su salida fue el Assassin’s Creed más extenso, su territorio jugable engloba gran parte del norte de Egipto a una escala considerable. El mapa abarca una superficie total de unos 80km2.

Son varias las poblaciones que aparecen en el juego. Tendremos la oportunidad de visitar la enorme ciudad de Alejandría en toda su gloria, con su impresionante faro, su biblioteca y la tumba de Alejandro Magno; Menfis, capital del Imperio Antiguo y sus templos; Cirene, ciudad fundada por los griegos, con su arena de gladiadores y sus santuarios dedicados a los dioses helenos; o Krokodilopolis, centro del culto al dios cocodrilo Sobek. Además, hay cantidad de asentamientos más pequeños que merece la pena explorar. Cada población tiene una arquitectura característica según la cultura que la haya edificado, ya sea esta la egipcia, la griega o la romana.

Todas las pirámides y tumbas que podemos encontrar son explorables. Algunas de ellas son bastante complejas por dentro y cuentan con algún tipo de puzle de plataformas que tendrás que resolver para poder avanzar.

Una de las cosas que más me ha sorprendido técnicamente es la distancia a la que el paisaje es visible en la lejanía. Si subes a un lugar alto podrás contemplar las pirámides y el Nilo con todo detalle desde kilómetros de distancia.

Aunque una parte ingente del mapa es desértica, transitar por ella a caballo o camello no se hace para nada aburrido. Podemos toparnos con tormentas de arena o encuentros aleatorios. Además, si Bayek se ve sometido al sol durante un tiempo tendrá alucinaciones de lo más variopinto, tales como oasis que desaparecen al acercarnos, lluvias de insectos, personajes misteriosos o cometas que caen del cielo.

Senu vuela junto a las pirámides.
Senu vuela hacia las pirámides con el faro de Alejandría al fondo.

Coleccionables

En Assassin’s Creed Origins hay, como es costumbre en esta saga, varios tipos de coleccionables. Su número no es muy alto y hacerte con ellos resultará algo más sencillo que en entregas anteriores:

  • Círculos de Piedra: Hay 12 Círculos de Piedra repartidos por el mapa. En ellos tendrás que localizar constelaciones en el cielo nocturno. Cuando hayas resuelto todos completarás la misión “La Promesa de Bayek“, y tendrás acceso a una zona especial bajo la Gran Esfinge de Guiza.

  • Acertijos de Papiros: Puedes encontrar 25 diferentes y cada uno revela la localización de un tesoro escondido.

  • Refugios del Ermitaño: Tan sólo hay 5. Son lugares en los que Bayek se sentará a meditar para ganar un punto de talento. Al completar todos ganaremos el logro “Palabras de Sabiduría“.

  • Tumbas Antiguas: Como he comentado antes, todas las pirámides y tumbas son explorables. Al final de cada una encontrarás una tabla antigua. Leerlas también otorgará un punto de talento al personaje.

  • Tesoros: Hay bastantes repartidos por el mapa. Podrás encontrarlos principalmente en los campamentos de bandidos, fortalezas enemigas o bajo el agua. Puedes localizarlos fácilmente usando la vista de águila de Senu.

  • Atalayas: Como en todos los Assassin’s Creed, hay atalayas a las que tendremos que subir para revelar los puntos de interés de cada zona.

Características

Al igual que sus predecesores, Assassin’s Creed: Origins es un juego en mundo abierto de acción, aventura y sigilo en tercera persona. El protagonista va completando misiones para avanzar en la historia y obtener recompensas. También hay multitud de misiones secundarias no ligadas directamente a la trama principal.

Una de las primeras diferencias que notamos con respecto a juegos anteriores de Assassin’s Creed es la ausencia de minimapa. En su lugar encontramos una línea en la parte superior que hace las veces de brújula.

El botón de correr también ha desaparecido, tanto a pie como montado, la velocidad del personaje se adaptará a las circunstancias que le rodeen.

La vista de águila ha sido mejorada: Ahora disponemos de un águila de verdad para avistar los objetivos. Podremos controlar a Senu y sobrevolar las zonas en las que queramos adentrarnos, resaltando a los enemigos y tesoros que pudiese haber en ellas.

El sistema de combate también es diferente al de títulos anteriores de la saga. El contraataque a desaparecido. Para poder evitar ataques enemigos dispondremos de un escudo, especialmente útil contra las flechas. También podremos esquivar ataques y ponernos rápidamente a la espalda del objetivo.

En Origins también podremos enfrentarnos a nuestros enemigos a lomos de una montura.

Bayek a punto de enfrentarse a un enemigo.
Bayek a punto de enfrentarse a un enemigo.

Monturas y equipo

Hay dos tipos de monturas diferentes: Camellos, más resistentes, o caballos, más veloces. A la larga suelen resultar más eficientes los caballos. Más adelante también podremos hacernos con carros de guerra. De todos ellos hay una gran variedad, de calidades normal, raras o legendarias, que iremos desbloqueado a lo largo del juego.

El equipamiento también puede ser normal, raro o legendario. Lo iremos adquiriendo completando misiones o encontrando tesoros. Si una pieza de equipo se queda muy por debajo del nivel de Bayek, puedes subirla a su nivel actual en un artesano para que siga siendo útil.

Otras partes del equipo no son reemplazables y las tendrás que mejorar tú mismo usando pieles de animales, madera y metales. Las primeras las obtendrás cazando y las segundas principalmente asaltando caravanas enemigas. Además puedes conseguir estos materiales desmontando equipo que no te sirva.

Existe un tercer material, los cristales de carbono, encontrados principalmente en tumbas o cofres bien protegidos. Con ellos podrás subir tu equipo fijo al nivel máximo.

El juego tiene un sistema de niveles del 1 al 40. Según vayas subiendo a Bayek, podrás usar armas más poderosas e irás ganando puntos para usar en el árbol de talentos. Éste consta de tres ramas: Cazador, orientado a la lucha a distancia; guerrero, para mejorar nuestras habilidades cuerpo a cuerpo; y vidente, que aumentará nuestras capacidades en situaciones de sigilo.

Árbol de talentos de Assassin's Creed: Origins.
Árbol de talentos de Assassin’s Creed: Origins.

Origins también cuenta con batallas navales, aunque en esta ocasión son muy limitadas con respecto a títulos como Black Flag.

Además de las misiones principales y secundarias, la exploración de tumbas, la búsqueda de tesoros y eliminar a los capitanes de los asentamientos enemigos, Bayek podrá participar en violentas carreras de cuadrigas o enfrentarse a gladiadores en la arena.

Conclusión

Como alguien que ha jugado todos los títulos de la saga, me ha dado la sensación de que Assassin’s Creed Origins deja atrás muchas de las características fundamentales de Assassin’s Creed, perdiendo en cierta medida su esencia.

Sus personajes tampoco cuentan con el carisma de los protagonistas de anteriores entregas.

Pese a esto sigue siendo un gran juego acorde a la calidad a la que nos tiene acostumbrados Ubisoft.

Requisitos de Assassin’s Creed Origins en plataforma PC

Equipo mínimo

  • CPU: Intel Core i5-2400s / AMD FX-6350
  • RAM: 6 GB
  • SO: Windows 7 SP1 (64) en adelante
  • Gráfica: Nvidia GTX 660 / AMD R9 270

Equipo recomendado

  • CPU: Intel Core i7- 3770 / AMD FX-8350
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 7 SP1 (64) en adelante
  • Gráfica: Nvidia GTX 760 / AMD R9 280X

Análisis de Assassin’s Creed Origins

Assassin’s Creed Origins

Nuestra valoración:

8.3

Gráficos y sonido
9.3
Jugabilidad
8
Historia
7.5

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