Análisis de Assassin’s Creed Odyssey

Enmarcado en la Guerra del Peloponeso, Assassin’s Creed Odyssey fue en su momento el mayor juego de Ubisoft. El título nos ofrece un inmenso mundo repleto de misiones, actividades que podemos realizar, e interesantes personajes.

Assassin’s Creed Odyssey vuelve a ofrecernos aquello a lo que ya nos tiene acostumbrados la saga de los asesinos de Ubisoft: una buena trama, un mundo extenso y visualmente atractivo y buenas mecánicas de juego. Una vez más han conseguido superarse con respecto a anteriores títulos de la franquicia en todos estos aspectos.

Es importante destacar que en este Assassin’s Creed no hay asesinos. El juego tiene lugar siglos antes de la fundación de la Hermandad de los Asesinos y casi todas las peculiaridades de ésta no aparecen en él. Pese a no ser un miembro de la orden, nuestro personaje sí podrá saltar desde gran altura, sincronizar atalayas y asesinar enemigos sigilosamente (en este caso usando la Lanza de Leónidas). Pero, para que te hagas una idea, este es el Assassin’s Creed menos Assassin’s Creed de todos, lo que no significa para nada que sea un mal juego.

La trama de Assassin’s Creed Odyssey

En el más puro estilo de tragedia griega, en Assassin’s Creed Odyssey nos veremos inmiscuidos en una truculenta historia llena de traiciones, dramas familiares y algún que otro giro inesperado.

Nada más comenzar viviremos un fragmento de la Batalla de las Termópilas desde los ojos del mismísimo rey de Esparta, Leónidas.

Como curiosidad, para el doblaje del monarca espartano en la versión española del juego fue elegido Jordi Boixaderas, el mismo actor que ya puso la voz a Leónidas en la película 300.

Leónidas en Assassin's Creed Odyssey.
Leónidas arenga a sus tropas.

Al igual que en los juegos anteriores, la historia principal son los recuerdos del protagonista, revividos en la actualidad por otra persona usando una máquina llamada «Ánimus». En Odyssey, la encargada de revivir estos recuerdos será Layla Hassan, que ya cumplió esa tarea en Assassin’s Creed Origins reviviendo las aventuras de sus protagonistas Bayek y Aya.

La historia comienza cuando Layla y sus colaboradores encuentran la legendaria Lanza de Leónidas. En el arma detectan los fragmentos de ADN necesarios para seguir investigando el pasado en busca de artefactos de la antigua civilización Isu. Esta es una cultura muy avanzada que precedió a los humanos y que tiene una gran relevancia en la serie Assassin’s Creed.

En Assassin’s Creed Odyssey podremos elegir, de entre dos posibles protagonistas, cual nos acompañará durante todo el juego. Aquel que no elijamos pasará a ser uno de los principales antagonistas de la historia.

Los dos posibles personajes principales son Kassandra y Alexios: dos hermanos, nietos del Rey Leónidas, a los que las circunstancias separaron cuando eran niños.

Alexios y Kassandra de Assassin's Creed Odyssey.
Los hermanos Alexios y Kassandra.

El personaje que elijamos pasará a ser el mayor de los dos hermanos, que ha vivido desde su infancia en la isla de Cefalonia para madurar y convertirse en un misthios: una especie de mercenario de la antigua Grecia. El protagonista también será poseedor de la Lanza de Leónidas y estará acompañado por Ícaro, un águila dorada que será sus ojos desde el cielo.

Nuestra tarea inicial en el juego es la de encontrar a la familia perdida del misthios y enfrentarnos al Culto de Kosmos, una antigua orden predecesora de los Templarios, que busca controlar el mundo helénico.

A lo largo de nuestro cometido encontraremos también multitud de misiones secundarias. En muchas de ellas podremos interactuar con grandes personajes de la época como Sócrates, Hipócrates, Fidias, Pericles o Heródoto.

Con respecto a la Guerra del Peloponeso, que hace de trasfondo de la historia, podremos participar activamente luchando para ambos bandos como mercenario. Aunque nuestro personaje es espartano, no tendrá problema en arrasar una fortaleza para la facción ateniense si es preciso. Estos cambios de facción no afectarán a la opinión sobre nosotros de ambos contendientes a largo plazo. Tanto la Liga de Delos como la del Peloponeso siempre estarán encantadas de que ayudes a su causa.

Como el resto de juegos de la saga, Odyssey también es bastante fiel al contexto histórico al que pertenece. Se nota que su equipo ha hecho un impresionante trabajo de documentación antes de comenzar con la historia y el diseño del juego.

Mundo de juego

El mundo de Assassin’s Creed Odyssey es enorme y, pese a estar cubierto de agua en gran medida, mi sensación es que el terreno sólido es mayor y más rico en detalles que el de Origins. El mapa abarca casi toda la antigua Grecia y sus ciudades estado. Las regiones varían bastante visualmente de unas a otras y están repletas de cosas que hacer e interesantes detalles como ruinas o estatuas.

Para desplazarnos entre las islas del Egeo contaremos con la Adrastea, un trirreme cuyo capitán, Barnabás estará siempre encantado de ayudarnos.

La Adrastea en Assassin's Creed Odyssey.
La Adrastea surca el Mar Egeo.

Como he comentado antes, uno de los puntos más interesantes del juego es poder encontrar lugares y personajes históricos y participar en hechos que ocurrieron realmente. Tendremos la oportunidad de filosofar con Sócrates, ayudar a Hipócrates a sanar a sus pacientes, o intentar salvar al escultor Fidias de sus perseguidores.

Entre los parajes más impresionantes que visitaremos está la ciudad de Atenas en todo su esplendor, aunque el resto de zonas también han sido creadas con todo detalle. Encontraremos impresionantes obras escultóricas y templos en casi cualquier lugar que visitemos.

Atenas en Assassin's Creed Odyssey.
La gran estatua de Atenea en la Acrópolis de Atenas.

Aunque las regiones que componen el juego tienen un nivel de dificultad establecido, las de nivel más bajo se adaptarán al nivel de nuestro personaje según vayamos subiendo. De esta forma seguirán siendo un desafío aunque nuestro personaje sea de nivel alto.

Además, el juego dispone de un creador de misiones y podremos participar en historias creadas por otros jugadores o diseñar las nuestras propias.

Características

Assassin’s Creed Odyssey es un juego mayoritariamente guiado por su historia. Nuestro personaje irá recorriendo las distintas regiones de la antigua Grecia mientras busca a su familia y da caza a los miembros del Culto de Kosmos.

Esto no significa que no podamos desentendernos un rato de la misión principal e irnos a explorar las Islas Griegas. Las misiones de la historia tienen lugar en una fracción de todo el territorio que compone el juego, así que para sacarle partido es interesante explorar un poco más allá.

En muchos casos, las decisiones que tomemos durante las misiones tendrán consecuencias más adelante, y definirán cómo concluye la historia del juego para nuestro protagonista.

Combate

Curiosamente, justo en un juego ambientado en el antiguo mundo griego, el protagonista, a diferencia del juego anterior, no usará escudo. En Odyssey tendremos a nuestra disposición un importante arsenal de armas cuerpo a cuerpo, cada una con un estilo y ritmo de combate diferentes. El juego nos permite además luchar tanto a caballo como a pie.

El misthios también puede atacar a distancia empleando distintos arcos que encontraremos a lo largo de la partida.

Alexios lucha a caballo.
Alexios se enfrenta a una miembro del Culto a lomos de Fobos.

El protagonista puede especializarse en tres estilos de lucha diferentes: Combate (cuerpo a cuerpo), asesinato (sigilo), o caza (a distancia). Lo adecuado es que nuestra equipación y habilidades estén optimizadas para un solo tipo de lucha y así aumentar su efectividad.

También podemos tener salvadas varias configuraciones de equipo del misthios y cambiar de una a otra rápidamente según las necesidades de la situación.

Hay que tener en cuenta que si por ejemplo nuestro personaje tiene los talentos y equipo optimizados para combate, es muy posible que no logremos quitar toda la vida a un enemigo poderoso con un asesinato silencioso. Por lo tanto tendremos que elegir qué estilo se amolda más a nuestro gusto y centrarnos en él.

Combate naval

El combate naval regresa en este juego con mucha más importancia que en Origins. En Odyssey tendremos por ejemplo la capacidad de mejorar partes de la Adrastea para que sea más eficiente en las batallas. También podremos reclutar a varios personajes que nos darán bonificaciones de combate y participarán en el abordaje de otros barcos.

Aunque el combate naval no es tan determinante como en Black Flag, sí adquiere una importancia mayor de la que ha tenido en los últimos títulos de la saga.

Equipamiento

Una vez más, podremos equipar al protagonista con piezas de distintas calidades: normal, rara, épica o legendaria. Según su calidad tendrán más capacidad para bonificaciones ofensivas o defensivas.

Podremos encontrar las armas legendarias en cofres del tesoro más o menos protegidos o conseguirlas venciendo a otros mercenarios. Las armaduras legendarias en cambio son recompensas de misiones especialmente complicadas. También conseguiremos algunos conjuntos de armadura de los miembros del Culto de Kosmos a los que derrotemos.

Las equipaciones legendarias además otorgan una bonificación extra al llevar todas sus piezas.

Todo el equipo tiene un nivel determinado cuando lo recogemos. Si queremos que siga siendo útil según suba de nivel nuestro personaje, tendremos que pedir a un herrero que lo mejore. Estas mejoras no son precisamente baratas, sobre todo a nivel bajo.

Habilidades

El protagonista también tendrá un árbol de talentos con las tres ramas que comenté anteriormente: caza, combate y asesinato.

Las habilidades pasivas mejorarán a nuestro personaje en todo momento sin necesidad de estar equipadas, pero sólo podremos tener cuatro habilidades activas de combate o asesinato y otras cuatro de caza a la vez.

Árbol de habilidades de Assassin's Creed Odyssey.
Árbol de habilidades de Assassin’s Creed: Odyssey.

Mercenarios

Además de nuestro personaje, existen otros misthios por toda Grecia que podrán ser contratados para darnos caza si somos descubiertos llevando a cabo actividades ilegales. Según acabemos con ellos, iremos ascendiendo de rango de mercenario y desbloqueando interesantes ventajas, como precios más baratos en el herrero.

Los mercenarios van siendo creados aleatoriamente por el juego. Cuando derrotemos a uno, el juego lo sustituirá por uno nuevo al cabo de un tiempo.

Las recompensas por nuestra cabeza irán bajando con el tiempo. Pero si necesitamos que dejen de perseguirnos inmediatamente, podremos sobornar con oro a los mercenarios o asesinar al responsable de ofrecer la recompensa por nosotros.

Actividades secundarias

A lo largo de nuestros viajes iremos encontrando múltiples actividades en las que participar: tomaremos parte en batallas de la guerra del Peloponeso por el control de distintas regiones, localizaremos tesoros antiguos, competiremos en los Juegos Olímpicos, lucharemos en la arena…

Controles y cámara en PC

Como ocurre con todos los juegos de esta serie, el manejo con ratón y teclado es muy cómodo e intuitivo.

La cámara funciona también perfectamente y no da lugar a errores visuales.

Duración

Assassin’s Creed Odyssey es uno de los juegos más extensos que he tenido la oportunidad de jugar. Tan sólo centrándote en la historia principal la partida puede llegar fácilmente a las 50 horas. En caso de además explorar todo el mapa y realizar las actividades y misiones secundarias la duración puede superar fácilmente las 100 horas.

Conclusión

Pese a conservar pocas de las características de los juegos de Assassin’s Creed anteriores, Odyssey es un juego muy entretenido, visualmente impresionante y tremendamente extenso tanto en historia como en territorio.

Análisis de Assassin’s Creed Odyssey

Assassin’s Creed Odyssey

Nuestra valoración:

9.2

Gráficos y sonido
9.5
Jugabilidad
8.5
Historia
9.5
Contenidos
9.5

Tráiler de Assassin’s Creed Odyssey

ASSASSIN'S CREED ODYSSEY: LAUNCH TRAILER
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.