Análisis de Darksiders Warmastered Edition

Este análisis se refiere a Darksiders Warmastered Edition, la versión del juego con gráficos actualizados que salió en 2015, cinco años después del lanzamiento del título original.

Ordenadores de Gaming en PC Specialist

Darksiders es un gran título que todos los aficionados a los hack and slash de acción deberían probar, sus principales puntos fuertes son una interesante historia y un sistema de combate dinámico y fluido totalmente gratificante. También está lleno de complejos pero entretenidos puzles que tendremos que resolver para avanzar en la historia.

En el juego encarnaremos a Guerra, el Jinete del Apocalipsis, el cual es acusado falsamente de participar en un complot para desencadenar el fin de los tiempos.

Guerra en Darksiders Warmastered Edition.
Guerra, el protagonista del juego.

Trama

La historia de Darksiders comienza con el inicio del mismísimo apocalipsis, al menos en lo que concierne a la humanidad. Tras milenios de letargo, las fuerzas del Cielo y el Infierno se enzarzan en una encarnizada guerra usando como campo de batalla el planeta que hasta ahora los humanos consideraban suyo.

El caso es que según el plan que rige a ángeles y demonios, esta guerra debía de tener lugar mucho tiempo después, cuando la humanidad hubiese madurado y pudiese sobrevivir a un enfrentamiento entre semejantes poderes. Desgraciadamente, alguien se ha saltado las reglas y el conflicto se ha iniciado prematuramente.

Al empezar la aventura el protagonista del juego es llamado a la batalla, aunque su participación en ella es breve. Tras el combate contra un poderoso demonio, Guerra es llamado para ser juzgado por el Consejo Abrasado, que es el encargado de que la lucha entre Cielo e Infierno no se iniciase hasta que llegase el momento adecuado. El consejo culpa entonces al jinete de haber participado en la treta que ha adelantado los acontecimientos causando el fin de la humanidad.

El Consejo Abrasado en Darksiders.
El Consejo Abrasado.

Tras proclamar Guerra su inocencia, el Consejo le asigna la tarea de llegar al fondo del asunto y descubrir quién está detrás del inicio del conflicto. Para asegurarse de que el jinete no escape de ellos, le despojan de gran parte de su poder y asignan a un ser llamado El Observador para vigilarle de cerca.

Si quiere averiguar la verdad sobre lo ocurrido, Guerra tendrá que buscar aliados en ambas facciones del enfrentamiento y derrotar a poderosos enemigos. Haciéndolo accederemos a cinemáticas que nos revelarán nuevas pistas sobre el siguiente paso a seguir.

Hay que destacar que todas las voces, así como el interfaz del juego, están completamente traducidos al español.

Almas

A lo largo de la partida el protagonista podrá recoger almas tanto de los enemigos muertos como de cofres llenos de éstas que hay por el mapeado.

En el juego existen tres tipos de almas con distintos usos:

  • Almas verdes · Al recogerlas Guerra recuperará salud.
  • Almas amarillas · Otorgan ira, necesaria para realizar movimientos especiales.
  • Almas azules · Válidas para comerciar con Vulgrim, un personaje del que hablaré más adelante.

Combate

Como antes comenté, lo primero que me llamó la atención de Darksiders fue su sistema de combate. Es bastante complejo, con multitud de armas y ataques de melé y a distancia que podemos combinar. Aunque hacerse con él a un nivel aceptable es relativamente fácil.

Guerra luchando a lomos de su caballo Ruina.
Guerra luchando a lomos de Ruina.

Armas cuerpo a cuerpo

Estas son las armas principales de Guerra. Aunque el protagonista no subirá de nivel, sus armas sí irán aumentando hasta cuatro veces su poder según ganemos experiencia en su uso. La espada y la guadaña pueden además ser sustituidas por versiones más poderosas a lo largo de la historia:

  • Espada · El arma principal de Guerra. Ideal para combates contra pocos contrincantes.
  • Guadaña · Dado su gran alcance, es perfecta para luchar contra grupos grandes de enemigos.
  • Guantelete sísmico · Un guante metálico que produce ondas sísmicas al golpear el suelo, derribando a los rivales cercanos.
Interfaz de armas en Darksiders Warmastered Edition.
El inventario de armas de Guerra y las runas que indican su nivel.

El juego también cuenta con varias ventajas, tanto normales como legendarias, que podemos equipar en las armas cuerpo a cuerpo. Estas mejoras otorgarán al arma atributos como más daño o un mayor número de almas cosechadas. Generalmente estarán escondidas por el mapa, y hacerse con ellas requerirá algo de exploración.

Armas a distancia

Además, a lo largo de la partida Guerra irá desbloqueando las siguientes armas a distancia:

  • Llamador de Tierra · Un cuerno que al sonar puede derribar a algunos enemigos poderosos, dejándolos a la merced de Guerra. También es necesario para despertar a los guardianes que cierran el paso de algunas zonas.
  • Hoja Cruzada · Una especie de shuriken con el que seremos capaces de atacar a los rivales de Guerra a distancia o activar objetos lejanos del entorno para resolver puzles.
  • Misericordia · Un poderoso revólver que podremos utilizar incluso montando a lomos del caballo de Guerra.
  • Cadena Abisal · Con esta cadena el jinete podrá balancearse para acceder a lugares de otra forma inaccesibles. En combate nos sirve para acercarnos rápidamente a enemigos grandes o traer hacia nosotros a los normales.

A parte de los ataques cuerpo a cuerpo y a distancia, Guerra podrá emplear la ira que tenga acumulada usando habilidades especiales, tanto ofensivas como defensivas, que podemos adquirir y mejorar a través del comerciante de almas.

Darksiders cuenta con una gran variedad de enemigos, y algunos de sus jefes finales son realmente memorables. Aunque a veces las mecánicas de estos últimos son algo repetitivas.

Tiamat, uno de los jefes de Darksiders, se encara a Guerra.
Los jefes del juego son impresionantes tanto por su tamaño como por la calidad de sus diseños.

Puzles

Una de las mecánicas más interesantes del título son las salas-puzle, similares a las que podemos encontrar en sagas como Tomb Raider. En ellas, valiéndonos de las habilidades que hayamos desbloqueado, deberemos descubrir la forma de abrirnos paso.

Conforme vayamos adquiriendo nuevas habilidades y avanzando en la trama, los puzles se irán haciendo más complejos, siendo algunos de ellos un auténtico desafío.

Otro de los objetos que Guerra obtendrá en su andadura es el Viajero del Vacío. Éste le dará el poder de crear dos portales entre los que el protagonista podrá desplazarse. Gracias a esta mecánica los puzles finales del juego son especialmente interesantes.

Mundo de juego

Darksiders tiene lugar principalmente en las ruinas de la civilización humana cien años después de la aniquilación de ésta.

Gráficamente, los escenarios en los que ocurre la trama están bastante conseguidos, aunque se hace evidente que el juego tiene ya unos años. En cambio, los modelos y texturas de los personajes han envejecido considerablemente bien.

Cruce de Caminos, uno de los escenarios de Darksiders.
Uno de los desolados parajes en los que tiene lugar Darksiders.

El mapeado está dividido en varias zonas diferenciadas, pero unidas entre sí sin pantallas de carga. El terreno de éstas no es demasiado amplio, pero explorando a fondo cada zona encontraremos multitud de lugares secretos con recompensas especiales.

Objetos ocultos y coleccionables

Si buscamos bien, durante la partida encontraremos ventajas para nuestro personaje, como aumentos permanentes para la salud y la ira máximas de Guerra o mejoras para sus armas.

Escondidas por el mapa están también las diez piezas necesarias para conseguir la Armadura Abisal, que mejorará enormemente la capacidad defensiva del protagonista. Una vez desbloqueada, podremos usar esta armadura desde el principio de las nuevas partidas que iniciemos.

Vulgrim el comerciante

Durante la aventura también encontraremos insignias de soldados demoníacos y tesoros con almas en su interior. Las almas azules son válidas para comerciar con un demonio llamado Vulgrim, que tiene puestos diseminados por todo el mapeado.

El comerciante ofrecerá mejoras para las habilidades de Guerra, movimientos de combate o nuevas armas. Vulgrim también comprará las insignias que hayamos conseguido, ofreciendo una importante cantidad de almas a cambio.

Vulgrim en Darksiders Warmastered Edition.
El demonio comerciante Vulgrim.

Viaje rápido y montura

Tras derrotar a uno de los primeros jefes del juego, desbloquearemos el viaje rápido entre los puestos de Vulgrim que hayamos alcanzado.

Más adelante, ganaremos también acceso al caballo de Guerra, Ruina. Usando su montura el jinete se desplazará considerablemente más deprisa y será implacable en combate cuerpo a cuerpo.

Manejo con teclado y ratón

Darksiders Warmastered Edition se maneja de forma cómoda sin mando, y los botones de acción principales son fácilmente accesibles usando teclado.

Duración

Completar la historia principal de Darksiders lleva algo más de 15 horas, que serán unas diez más en caso de intentar adquirir todos los coleccionables como la Armadura Abisal.

Conclusión

Darksiders es un título indispensable para los seguidores de los títulos de acción. El juego cuenta además con una buena narrativa y mecánicas originales que hacen de él un título realmente entretenido.

Juegos en Wakkap

Análisis de Darksiders Warmastered Edition

Darksiders Warmastered Edition

Nuestra valoración:

8.2

Gráficos y sonido
7.5
Jugabilidad
8.7
Historia
8.5
Contenidos
8

Tráiler


Ofertas en PC Componentes

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.

¿Te ha gustado este artículo?

Si ha sido así te agradecemos que lo compartas.

Entradas relacionadas: