Análisis de The Last of Us Parte I en PC

Última actualización: 15 de abril de 2024

La esperada adaptación para PC del juego The Last of Us no defrauda pese a algunos pequeños inconvenientes iniciales.

Ya cuando el videojuego de Naughty Dog salió inicialmente en 2013 llamó bastante mi atención por su calidad gráfica y la interesante historia que dejaba entrever. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, con esta adaptación a PC, que finalmente he tenido la oportunidad de probarlo.

La experiencia, como viene siendo habitual con las adaptaciones de los exclusivos de PlayStation, ha sido realmente buena. El único «pero» ha sido el largo procesado de los shaders antes de poder disfrutar inicialmente del juego, aunque a partir de ahí todo ha ido a la perfección.

Gráficos y diseño

Uno de los puntos fuertes de esta nueva versión de The Last of Us es el apartado gráfico. Al respecto, lo mostrado en los adelantos que hemos podido ver durante los últimos meses no desencaja con la realidad.

La calidad del diseño de los escenarios es impecable. Además, la atención puesta en los pequeños detalles hace que el juego brille aún más en este aspecto.

Con respecto a los personajes, tanto su apariencia como las animaciones faciales y de movimiento son también de enorme calidad. El equipo de diseño ha logrado además dotarles del grado de realismo adecuado para que la historia resulte aún más inmersiva.

Me ha sorprendido especialmente la calidad de los reflejos y la iluminación, que muestran un nivel excelente sin lastrar en exceso el rendimiento.

Joel y Ellie contemplan el paisaje en la versión de PC de The Last of Us.
El diseño de los escenarios y los personajes del juego es excepcional.

Jugabilidad

El estilo del juego combina la exploración con el uso del sigilo y ciertas partes de acción. Aunque casi siempre tendremos la opción de elegir si queremos avanzar luchando o pasando desapercibidos, generalmente esta última es la mejor alternativa, ya que derrotar enemigos no nos proporciona experiencia ni generalmente materiales. Además, la cantidad de municiones que obtendremos es bastante limitada, de forma que conviene ser precavidos con su uso.

El juego cuenta con un sistema de artesanía que nos permite crear objetos y mejorar armas con los materiales que se encuentran repartidos por cada escenario. Además, existen diferentes habilidades que podemos desbloquear para mejorar nuestro personaje.

Generalmente Joel, el protagonista, estará acompañado por uno o más aliados. Estos, además de apoyarnos en la lucha, nos ayudarán a superar algunos obstáculos del camino.

Joel acechando a unos infectados desde una roca en The Last of Us.
Joel acecha a unos infectados.

A medida que avanzamos por las diferentes zonas del juego, los personajes sostienen conversaciones que nos permiten conocerlos mejor, incluyendo detalles de su pasado y personalidad. Además, en ciertos puntos de la partida, podremos disfrutar de cinemáticas de excelente calidad que nos ayudan a profundizar en la trama principal de The Last of Us.

Con respecto a los enemigos, encontramos tanto humanos normales como infectados. Los humanos suelen ir armados y están más organizados que los infectados, lo que los hace un desafío más interesante. Además, suelen estar agrupados en bandas y nos atacarán sin piedad si detectan nuestra presencia.

Por otro lado, a pesar de ser menos inteligentes que los humanos, los infectados son seres extremadamente agresivos y peligrosos. Se dividen en diferentes tipos según el tiempo que lleven en ese estado, siendo los más comunes los corredores, que son rápidos y violentos, y los chasqueadores, que son más resistentes y emiten un sonido característico que los delata. En la lucha contra los más poderosos será útil el uso de armamento especial como cócteles molotov y bombas.

Infectado monstruoso en The Last of Us.
Tras unos años los infectados se convierten en auténticas moles.

Actividades secundarias

The Last of Us no ofrece demasiadas actividades secundarias más allá de localizar objetos coleccionables. Entre estos podemos encontrar notas que nos ofrecerán algo de trasfondo sobre cada zona, cómics, o alijos escondidos tras puertas cerradas.

Evolución del personaje

Aunque el juego carece de un sistema de experiencia o subida de nivel, según avancemos en él Joel podrá mejorar algunas de sus habilidades y su armamento. Usando suplementos medicinales que encontraremos desperdigados por el mundo podremos por ejemplo mejorar características como su salud y velocidad de curación.

También existen manuales que nos otorgarán ciertas ventajas permanentes de forma inmediata.

Con respecto al armamento, las armas a distancia son permanentes, y las encontraremos en puntos específicos de la partida. Podremos mejorarlas en una mesa de trabajo si disponemos de las piezas necesarias, reduciendo por ejemplo su velocidad de carga o el retroceso al disparar.

Las armas cuerpo a cuerpo en cambio no son permanentes y recibirán daño con su uso, por lo que tendremos que reemplazarlas a menudo.

Mejoras de habilidades en The Last of Us.
Algunas de las mejoras que pueden conseguirse mediante suplementos.

Historia y personajes

El aspecto narrativo de The Last of Us es posiblemente el más destacable del juego. Su historia narra un drama en el que seguimos las aventuras de los personajes principales en un mundo tremendamente adverso.

El juego comienza con un breve prólogo en el que podemos ver los inicios de la pandemia que, causada por un hongo, acaba con la vida como la conocemos ahora, dando lugar a los infectados. También asistimos a cómo la hasta ahora feliz vida de Joel se acaba desmoronando, lo que explica por qué en el presente se ha convertido en una persona extremadamente reservada.

La historia principal tiene lugar veinte años después de este prólogo. Entonces la humanidad ya se ha adaptado a la situación creando facciones normalmente opuestas entre sí. Joel es ahora un buscavidas que realiza tareas para diferentes grupos a cambio de recompensas, y esto acaba cruzando su vida con la de Ellie.

La protagonista femenina es muy joven y no ha conocido el mundo anterior a la plaga, pero a diferencia de Joel es una persona abierta y optimista.

Durante la aventura iremos viendo cómo ambos personajes evolucionan en este mundo hostil, en el que las decisiones suelen ser difíciles, en una de las historias más notables que he visto en un videojuego.

Joel y Allie en la versión de PC de The Last of Us.
Joel y Ellie, los protagonistas del juego.

Música, sonido y doblaje

La banda sonora de The Last of Us, compuesta por el músico argentino Gustavo Santaolalla, es una obra de estilo clásico en la que la guitarra tiene una especial relevancia. Su tono melancólico se integra perfectamente con la narrativa, creando una atmósfera envolvente y emotiva que refuerza la intensidad de los momentos más dramáticos del juego.

El doblaje a español es de primer nivel, similar al que podemos encontrar en una gran producción de cine o televisión.

Los efectos de sonido están a la misma altura que el resto del título. Destacando lo logrados que están los ruidos producidos por los infectados, especialmente por los chasqueadores, que producen una sensación de tensión realmente intensa.

Paisaje de The Last of Us.
Los impresionantes paisajes son una de las características distintivas del juego.

Rendimiento en PC

Con un equipo que cumple los requisitos necesarios de forma bastante justa no he encontrado grandes problemas de rendimiento. Es cierto que la generación de shaders inicial es algo pesada, aunque sólo hay que realizarla una vez. Posteriormente la única pega es que las pantallas de carga son un poco largas.

Una vez en la partida el juego ha ido muy fluido, con una tasa de fotogramas constante aún con los gráficos a máxima calidad.

Conclusión

The Last of Us es uno de los juegos más intensos y con mejor narrativa de los que he podido disfrutar durante los últimos años. Su jugabilidad, sin destacar especialmente, es entretenida, aunque queda en un segundo plano con respecto a la historia y la ambientación del juego.

Los apartados gráfico y de sonido son excelentes, y el rendimiento, pudiendo mejorar en aspectos como el tiempo de carga, es notablemente bueno.

Análisis de The Last of Us Parte I (PC)

The Last of Us Parte I

Nuestra valoración:

9.1

Gráficos y sonido
9.5
Jugabilidad
8.7
Historia
9.7
Contenidos
8.5
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.