Análisis de Horizon Forbidden West en PC

Guerrilla y Nixxes no defraudan y vuelven a ofrecer una adaptación para PC excepcional de un juego sobresaliente.

En una época en la que son muchos los juegos que llegan a su lanzamiento incompletos o llenos de fallos, es muy de agradecer encontrar uno tan bien acabado como Horizon Forbidden West.

Su rendimiento, especialmente teniendo en cuenta el altísimo nivel gráfico, es uno de los mejores que he visto. La adaptación de las mecánicas generales y de control de la protagonista no quedan atrás, haciendo que la experiencia en el juego sea excelente.

Fuera de lo que es su adaptación a PC, la segunda parte de Horizon Zero Dawn ofrece una muy buena historia, un sistema de combate de lo más gratificante y un enorme mapa lleno de actividades que realizar durante la partida.

Jugabilidad y combate

Horizon Forbidden West es esencialmente un juego de acción y aventura en mundo abierto, con una buena variedad de opciones para la lucha.

El estilo de combate puede ser esencialmente de tres tipos: cuerpo a cuerpo usando una lanza, a distancias medias, o a larga distancia estilo francotirador. En todos ellos puede afectar también el sigilo, que permite hacer ataques especialmente poderosos sin llamar la atención de los enemigos cercanos.

La característica más interesante del combate contra máquinas es el poder localizar y atacar sus puntos débiles. Al atacar componentes concretos de cada una de ellas podremos lograr que se desprendan o que incluso estallen, lo que puede facilitar encuentros que podrían ser casi imposibles.

Además, tenemos la capacidad de detectar las vulnerabilidades específicas de cada uno de estos seres robóticos. De esta forma podemos atacar usando munición o trampas con un tipo de daño concreto para aumentar la efectividad de cada acierto.

Evolución del personaje

Al realizar actividades en la partida Aloy, la protagonista, irá ganando puntos de talento que pueden invertirse en desbloquear habilidades del árbol de talentos. Este consta de seis ramas según queramos potenciar el ataque cuerpo a cuerpo, el uso de trampas, los ataques a distancia, la supervivencia, el sigilo o el uso de máquinas en la lucha.

Avanzando en la partida el personaje irá adquiriendo nuevos poderes que le darán más posibilidades en la lucha. Algunos de ellos darán además nuevas opciones para desplazarse por el mundo y acceder a lugares previamente inaccesibles.

Historia

La trama continúa poco después de donde quedó en Horizon Zero Dawn, así que es muy recomendable haber finalizado el primer juego antes de aventurarse en este.

La historia está ambientada en nuestro mundo, pero mil años después de que toda la vida en La Tierra fuese arrasada. La humanidad, sabiendo que el final estaba cerca, había configurado un dispositivo guiado por IA llamado Gaia para restablecer la vida en nuestro planeta.

De esta forma nuevos humanos lo habitan ahora, y han formado sociedades tribales caracterizadas generalmente por la superstición ante el mundo poblado por bestias robóticas en el que habitan.

La protagonista es Aloy, una capaz guerrera que es además la única persona con la capacidad de reestablecer las funciones de Gaia y salvar La Tierra de un nuevo apocalipsis.

Para ello debe aventurarse en los territorios conocidos como El Oeste Prohibido. Estas tierras son si cabe aún más peligrosas que las del primer juego y en ellas Aloy encontrará nuevos aliados y desafíos.

De igual manera que ya ocurrió con la anterior entrega, la historia es interesante y original a la par, y tiene la suficiente fuerza como para mantener el interés durante toda la partida, que no es precisamente corta.

Mundo de juego

El escenario de Horizon Forbidden West es extremadamente grande, algo mayor al de su predecesor y comparable con los de títulos como Skyrim o Red Dead Redemption II. Además, está compuesto por multitud de biomas diferentes, lo que hace que no se haga nada repetitivo y la densidad de lugares de interés en él es masiva.

Por otra parte, destaca su nivel de detalle a la hora de mostrar lugares del mundo real representados en el juego, tales como Las Vegas o el famoso Puente de San Francisco.

El juego dispone de un sistema de viaje rápido muy cómodo que siempre permite desplazarse a cualquiera de los campamentos que ya hayamos descubierto. El número de estos campamentos es también abundante y se encuentran relativamente cerca unos de otros.

Por otro lado, la protagonista también puede dominar algunas máquinas que le sirvan de montura tanto sobre el suelo como volando.

Contenidos y actividades secundarias

Las actividades y misiones opcionales de la partida son también muy numerosas y variadas.

Durante su aventura, Aloy puede investigar ruinas del viejo mundo, catalogar todo tipo de máquinas, participar en arenas de combate, pruebas de caza…

Como antes he comentado, el mapa está absolutamente lleno de puntos de interés marcados por interrogaciones en los que siempre hay algo que hacer.

Gráficos, sonido y doblaje

El aspecto más llamativo de Horizon Forbidden West a primera vista es todo su apartado visual. Tanto los escenarios, como los personajes humanos y especialmente las bestias mecánicas que caracterizan la serie, llaman la atención por el impresionante nivel de sus diseños.

La banda sonora, que mantiene mucho de la del primer juego, es excelente y los efectos de sonido están también a la altura.

Con respecto al doblaje a español, tiene el nivel del que se puede esperar de una gran producción. La única pega es que a veces el volumen de algunas conversaciones no está del todo bien coordinado.

Rendimiento y optimización en PC

El funcionamiento del juego, al menos en mi equipo, es excepcional.

En mi caso he utilizado una GeForce RTX 3060 para jugar, que según las especificaciones oficiales debería permitirme disfrutar del juego en calidad media con una resolución de 1080p. En cambio, utilizando el escalado DLSS he estado jugando con todas las opciones gráficas en ultra a 1440p con una tasa de unos 50 FPS constantes.

Por otro lado no he encontrado ningún problema técnico en la partida.

Con respecto al control de personaje he optado por teclado y ratón, y todo ha funcionado igualmente a la perfección.

Conclusión

Como viene siendo habitual con los juegos exclusivos de PlayStation que van llegando a PC, Horizon Forbidden West es un juego excelente en todos los aspectos.

Ofrece horas y horas de diversión, contando con un aspecto visual impresionante y un gran sistema de combate.

Su versión para PC está muy bien acabada, tanto en el aspecto gráfico como de control de personaje.

Por todo ello es sin duda uno de los mejores juegos que he podido disfrutar durante los últimos años y una más que digna secuela de su predecesor.

Análisis de Horizon Forbidden West en PC

Horizon Forbidden West

Nuestra valoración:

9.3

Gráficos y sonido
9.5
Jugabilidad
9.5
Historia
9
Contenidos
9
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.

Deja un comentario