Ofertas de accesorios y hardware en PC Componentes

¿Qué es la tecnología DLSS de Nvidia?

Este innovador sistema permite a la GPU procesar imágenes a menor resolución y luego mostrarlas ampliadas sin pérdida.

DLSS son las siglas en inglés de Supermuestreo de Aprendizaje Profundo. Es un proceso basado en inteligencia artificial con el que las tarjetas gráficas más modernas de Nvidia pueden aumentar la escala de los fotogramas que producen casi sin perder calidad y en tiempo real.

Generalmente, al aumentar una imagen de tamaño ésta pierde calidad y nitidez. Efectivamente, la tecnología que nos enseñaban en la serie CSI con la que aumentan pequeños detalles de un vídeo hasta hacerlos totalmente visibles es mentira. O al menos lo era antes de la aparición de la tecnología DLSS.

El caso es que para una GPU es mucho más difícil renderizar a resoluciones mayores. Con la proliferación de los sistemas 4K e incluso 8K, hasta a las tarjetas gráficas más potentes les cuesta mantener una tasa de fotogramas decente.

Para resolver este problema, los técnicos de Nvidia pensaron que igual era más eficiente procesar los fotogramas a una resolución menor y luego aumentar su tamaño. Para recrear la imagen a mayor tamaño sin perder calidad no había otra manera que valerse de la inteligencia artificial, en este caso en el llamado aprendizaje profundo.

Básicamente el software «aprende» cómo se comporta una imagen al aumentar de tamaño y son capaces de estimar con bastante acierto las formas que tendrían los objetos a mayor tamaño.

Historia de la tecnología Nvidia DLSS

La versión 1.0 de DLSS salió en febrero de 2019 y no era todo lo perfecta que prometía ser. Los gráficos acababan perdiendo nitidez con el proceso de escalado y la tecnología no representaba una mejora tangible sobre un escalado normal.

Para la primera versión 2.0, la IA fue mejorada en el aprendizaje de cómo se comportan las imágenes a distintos tamaños y los resultados mejoraron. En abril de 2020 salió una nueva versión 2.0 que, empleando los núcleos tensores de las tarjetas Nvidia RTX, mejoraba los resultados aún más.

Cyberpunk 2077 usando Nvidia DLSS.
Comparativa de un fotograma de Cyberpunk 2077 escalado normalmente y empleando DLSS junto a su tasa de fotogramas.

Actualmente es difícil diferenciar una imagen nativa a alta resolución de una aumentada mediante DLSS. Y, obviamente, al poder renderizar los juegos a una resolución menor, la tasa de fotogramas por segundo mejora considerablemente.

¿Qué tarjetas gráficas permiten el uso de DLSS?

La tecnología DLSS utiliza los núcleos tensores de la GPU, que sólo se encuentran presentes en las series de Nvidia RTX 20 y RTX 30.

Al menos por el momento no es compatible con las tarjetas GTX 1000 o anteriores.

Juegos compatibles con DLSS de Nvidia

La compatibilidad con este sistema debe ser implementada en el propio juego, y día a día el número de juegos adaptados va creciendo. En este artículo de Wikipedia en inglés puedes ver un listado actualizado de los juegos compatibles.

De todas formas, Nvidia ha comenzado a liberar la tecnología DLSS para facilitar a los desarrolladores hacer uso de ella. De momento todos los juegos hechos con Unreal Engine 4 ya pueden hacer uso de ella.

Podéis obtener más información sobre esta tecnología en el sitio web oficial de Nvidia.


Consigue tus juegos más baratos en Eneba


¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo:

Entradas relacionadas: