DLSS de Nvidia: Qué es y cómo funciona

Última actualización: 17 de julio de 2024

La tecnología DLSS permite a las últimas generaciones de tarjetas gráficas de Nvidia optimizar su rendimiento en juegos valiéndose de inteligencia artificial.

Uno de los aspectos que más ha evolucionado en el mundo de los videojuegos en los últimos tiempos son los gráficos. Hace treinta años, los ordenadores apenas contaban con una paleta limitada de colores, resoluciones muy bajas y, por supuesto, los gráficos en tres dimensiones en tiempo real eran algo futurista.

Con la llegada de las tarjetas gráficas dedicadas, esto ha cambiado significativamente. Los gráficos tridimensionales ahora son el estándar, disfrutamos de resoluciones mucho mayores, y los juegos cuentan con características como el trazado de rayos, ofreciendo una experiencia mucho más realista a los jugadores.

Todo esto ha hecho que las tarjetas gráficas, que se han convertido en un componente indispensable para los ordenadores de gaming, se hayan ido volviendo mucho más potentes. Cada aproximadamente dos años aparece una nueva generación que supera con creces a la anterior. La alta competencia entre Nvidia y AMD ha causado además que estas mejoras sean cada vez más notorias.

En los últimos años, hemos llegado a un punto en el que la mejora de la capacidad de computación por sí sola no parece suficiente para alcanzar el nivel gráfico que exigen los juegos. Por este motivo, las compañías de hardware han optado por mejorar el rendimiento mediante la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, áreas en las que Nvidia ha sido pionera, especialmente gracias a su tecnología DLSS.

¿Qué es la tecnología DLSS de Nvidia?

DLSS son las siglas en inglés de «Supermuestreo de Aprendizaje Profundo». Es un proceso que permite a las tarjetas gráficas más modernas de Nvidia renderizar los fotogramas a una resolución menor y luego ampliarlos sin perder calidad. Este proceso se produce en tiempo real y sin lastrar el rendimiento en juegos.

El resultado es poder ofrecer altas resoluciones de vídeo consumiendo muchos menos recursos de la CPU. Esto permite ofrecer mayores tasas de fotogramas sin la necesidad de reducir la calidad del aspecto gráfico.

¿Qué hace la tecnología DLSS de Nvidia?

Para una GPU es mucho más complejo renderizar a resoluciones altas a causa del mayor número de píxeles a calcular. Con la proliferación de los sistemas 4K e incluso 8K, hasta a las tarjetas gráficas más potentes les cuesta mantener una buena tasa de fotogramas.

Para resolver este problema, los técnicos de Nvidia idearon una solución que hiciese que el tratamiento de las imágenes fuese más eficiente: procesar los fotogramas a una resolución menor y luego aumentar su tamaño. La manera más lógica de recrear la imagen a una mayor resolución sin perder calidad era utilizar la inteligencia artificial, específicamente el aprendizaje profundo.

Básicamente el software «aprende» cómo se comporta una imagen al aumentar de tamaño. De esta manera es capaz de estimar con bastante acierto las formas que deben tener los objetos a mayor resolución.

Actualizaciones de la tecnología Nvidia DLSS

Desde su lanzamiento inicial, esta funcionalidad ha ido evolucionando y mejorando sus prestaciones:

DLSS 1.0

La versión 1.0 de DLSS salió en febrero de 2019, pero aún estaba lejos de ofrecer grandes resultados. Los gráficos acababan perdiendo nitidez con el proceso de escalado y la tecnología no representaba una mejora tangible sobre un escalado normal. Además, el software tenía que ser entrenado específicamente para cada juego.

DLSS 2.0

En abril de 2020 se lanzó la versión 2.0, que pasa a utilizar los núcleos tensores de las tarjetas Nvidia RTX, logrando una optimización notablemente mayor que con los núcleos CUDA en la versión anterior.

Con esta actualización la inteligencia artificial fue además significativamente mejorada. Una de las nuevas características más destacables es la capacidad de utilizar la información de fotogramas anteriores para comprender mejor las formas de los objetos a escalar.

Además, con la versión 2.0 deja de ser necesario un tratamiento especial para cada juego, lo que la hace mucho más versátil.

DLSS 3.0

La versión 3.0, lanzada en octubre de 2022, mejora aún más los resultados de las versiones anteriores e incorpora una nueva funcionalidad: la generación de fotogramas adicionales mediante inteligencia artificial.

Mientras que las características anteriores siguen siendo compatibles con todas las tarjetas RTX, esta nueva función es exclusiva de las GeForce RTX 4000.

DLSS 3.5

Ya en septiembre de 2023 apareció la versión 3.5 de esta tecnología, la cual incorpora la capacidad de reconstruir rayos de luz mediante IA.

Tarjetas gráficas compatibles con DLSS

La tecnología DLSS utiliza los núcleos tensores de las GPU, que sólo se encuentran presentes en las series de Nvidia RTX 2000, 3000 y 4000. Por lo tanto no es compatible con tarjetas gráficas anteriores ni con otras marcas.

Juegos compatibles

La compatibilidad con este sistema debe ser implementada en el propio juego, lo que requiere la colaboración entre los desarrolladores y Nvidia. Aún son muchos los títulos que no ofrecen esta tecnología en su lanzamiento, pero que la implementan posteriormente mediante un parche.

En este artículo de Wikipedia en inglés puedes ver un listado actualizado de los juegos compatibles con DLSS.

¿Cuáles son las alternativas de AMD e Intel al DLSS?

Las tarjetas Radeon de AMD pueden emplear una tecnología similar al sistema DLSS llamada FidelityFX Super Resolution (FSR).

Esta ofrece resultados similares, y al ser además una tecnología abierta, es compatible con tarjetas gráficas de otras marcas.

Intel también dispone de su propia tecnología, XeSS, que permite interpolar imágenes con sus gráficas Intel Arc así como con GPUs compatibles de otras compañías.

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.