¿Qué es la tecnología DLSS de Nvidia?

El innovador sistema DLSS permite a la GPU procesar imágenes a menor resolución y luego mostrarlas ampliadas sin pérdida.

Ordenadores de Gaming en PC Specialist

DLSS son las siglas en inglés de «Supermuestreo de Aprendizaje Profundo». Es un proceso que permite a las tarjetas gráficas más modernas de Nvidia renderizar los fotogramas a una resolución menor y luego ampliarlos a gran calidad y en tiempo real. El resultado es poder ofrecer altas resoluciones de vídeo consumiendo muchos menos recursos de la CPU, permitiendo por tanto ofrecer mayores tasas de fotogramas.

Para una GPU es mucho más complejo renderizar a resoluciones altas a causa del mayor número de píxeles a calcular. Con la proliferación de los sistemas 4K e incluso 8K, hasta a las tarjetas gráficas más potentes les cuesta mantener una buena tasa de fotogramas.

Para resolver este problema, los técnicos de Nvidia pensaron que podría ser más eficiente procesar los fotogramas a una resolución menor y luego aumentar su tamaño. Y para recrear la imagen a mayor resolución sin perder calidad no había otra manera que valerse de la inteligencia artificial, en este caso del llamado aprendizaje profundo.

Básicamente el software «aprende» cómo se comporta una imagen al aumentar de tamaño. De esta manera es capaz de estimar con bastante acierto las formas que deben tener los objetos a mayor resolución.

Historia de la tecnología Nvidia DLSS

Desde su lanzamiento inicial esta funcionalidad ha ido evolucionando y mejorando sus prestaciones:

DLSS 1.0

La versión 1.0 de DLSS salió en febrero de 2019, pero aún estaba lejos de ofrecer grandes resultados. Los gráficos acababan perdiendo nitidez con el proceso de escalado y la tecnología no representaba una mejora tangible sobre un escalado normal. Además, el software tenía que ser entrenado específicamente para cada juego.

DLSS 2.0

En la versión 2.0, la IA fue mejorada. Ahora también utilizaba información de fotogramas anteriores al que estaba tratando para entender mejor las formas de los objetos a escalar. Además no necesitaba adaptarse específicamente para cada juego.

En abril de 2020 salió una nueva versión 2.0 que, empleando los núcleos tensores de las tarjetas Nvidia RTX, mejoraba los resultados aún más.

DLSS 3.0

La versión 3.0, que llegará en octubre de 2022, mejora aún más los resultados de las anteriores e incorpora una nueva funcionalidad de generación de fotogramas extra por IA. Mientras que las antiguas características seguirán funcionando con todas las tarjetas RTX, esta nueva propiedad será solo compatible con las GeForce RTX 4000.

Cyberpunk 2077 usando Nvidia DLSS.
Comparativa de un fotograma de Cyberpunk 2077 procesado de forma normal y empleando DLSS junto a su tasa de fotogramas.

Actualmente es difícil diferenciar una imagen nativa a alta resolución de una aumentada mediante DLSS. Lógicamente, al poder renderizar los juegos a una resolución menor, la tasa de fotogramas por segundo mejora considerablemente.

¿Qué tarjetas gráficas son compatibles con DLSS?

La tecnología DLSS utiliza los núcleos tensores de la GPU, que sólo se encuentran presentes en las series de Nvidia RTX 2000, 3000 y 4000. Por lo tanto no es compatible con tarjetas gráficas anteriores.

Juegos compatibles

La compatibilidad con este sistema debe ser implementada en el propio juego, así que es necesaria la colaboración entre sus desarrolladores y Nvidia. La mayoría de títulos no ofrecen este tipo de tecnologías en su lanzamiento y las implementan algo después mediante un parche.

En este artículo de Wikipedia en inglés puedes ver un listado actualizado de los juegos compatibles con DLSS.

De todas formas, Nvidia ha comenzado a liberar la tecnología DLSS para facilitar a los desarrolladores implementarla. De momento todos los juegos hechos con Unreal Engine 4 ya pueden hacer uso de ella de forma nativa.

¿Cuál es la alternativa de AMD al DLSS?

Las tarjetas Radeon de AMD pueden emplear una tecnología similar al sistema DLSS llamada FidelityFX Super Resolution (FSR). Ésta ofrece resultados parecidos y está incluida en el paquete de software para desarrolladores GPUOpen.


Ofertas en PC Componentes

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.

¿Te ha gustado este artículo?

Si ha sido así te agradecemos que lo compartas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario