Ofertas de accesorios y hardware en PC Componentes

Análisis de Warframe

Warframe es un videojuego futurista free to play de combate en tercera persona. En él nos valdremos de variedad de avatares biomecánicos llamados warframes para lidiar con situaciones de combate por todo el Sistema Solar.

Aunque Warframe salió en 2013, no lo descubrí hasta hace unos días gracias a las redes sociales. Tras dedicarle unas cuantas horas decidí apresurarme a hacer un análisis del juego, ya que su propuesta me ha parecido muy interesante.

El Warframe Excalibur con un arma de fuego.
Excálibur, mi primer warframe.

No soy muy aficionado a los juegos gratuitos por aquello del molesto «pay-to-win«. En la mayor parte de juegos de este tipo, el coste económico necesario para disfrutarlos en condiciones suele acabar siendo alto. Muchas veces incluso mayor del precio de un juego convencional.

Afortunadamente este no es el caso en Warframe. Comprar o no platino, (la moneda del juego que se compra con dinero real), no condicionará tu experiencia de una manera determinante. Aunque el platino sí proporciona ciertas comodidades.

Escenario de juego

Warframe tiene lugar en un futuro distópico en el que la humanidad, tal y como la conocemos actualmente, ha dejado de existir hace mucho tiempo. Distintas facciones enfrentadas pugnan ahora por el control de nuestro sistema solar y sus cuerpos celestes.

Mapa del Sistema Solar en Warframe.
Mapa del Sistema Solar en Warframe.

Cada «mundo» está dividido en un número de nodos unidos por «caminos». Una vez completemos la misión de un nodo, este quedará desbloqueado y podremos acceder a los nodos lindantes. Todas las misiones de estos nodos son repetibles.

Los mapas de cada nodo en los que realizaremos las misiones se generan aleatoriamente cada vez que accedamos a ellos. De esta forma el juego se hace menos repetitivo.

Mapa de Marte en Warframe.
Ejemplo de Marte y sus nodos.

Una vez cumplamos ciertos requisitos, podremos acceder a cada una de las convergencias entre mundos que nos permiten saltar de un cuerpo celeste a otro. Para activar cada una de ellas tendremos que vencer primero a un mini-boss.

Para desplazarnos por el Sistema Solar tenemos a nuestra disposición una nave personal u orbitador. Éste, como todo en el juego, es totalmente personalizable con colores y adornos variados.

Zonas de mundo abierto, facciones y reputación

En algunos planetas existen asentamientos con facciones que nos ofrecerán misiones repetibles con las que podremos ganarnos su favor. Estas tareas se llevan a cabo en zonas aledañas a la ciudad de tipo «mundo abierto», mucho más amplias que los nodos. Para desplazarnos por el área podemos utilizar vehículos de tierra y, si disponemos del equipo necesario, incluso volar.

En estas zonas también encontraremos recursos que podemos recolectar a través de la minería o la pesca.

Jugabilidad

Warframe es un juego de acción y disparos en tercera persona con elementos de parkour y de sigilo, todo ello enmarcado por un entorno de ciencia ficción.

Nuestro personaje es un tenno, una forma de vida avanzada capaz de utilizar warframes. Éstos son cuerpos biomecánicos con distintas habilidades de defensa, ataque o utilidad, que usaremos para adentrarnos en las zonas peligrosas del juego.

Aunque el juego está centrado sobre todo en PVE, dispone de algunas formas de PVP bastante marginales. A causa de la gran cantidad de warframes existentes y la variedad de habilidades que poseen, sería muy difícil mantener un PVP equilibrado.

Inicialmente, nuestra tarea principal es ir avanzando por los nodos y desbloquear todos los cuerpos celestes que forman el mapa estelar. Según vayamos haciéndolo, recibiremos misiones en las que desvelaremos algo de la compleja historia del juego.

Lucha cuerpo a cuerpo en Warframe.
En Warframe, la lucha cuerpo a cuerpo es igual o más efectiva que con armas a distancia.

Una buena parte del tiempo que dediquemos a Warframe lo pasaremos en nuestro orbitador, que además de servir para desplazarnos, hace las veces de centro de operaciones. En el ordenador de a bordo de éste será donde seleccionaremos las misiones que queremos hacer. Una vez escojamos cada nodo que queramos completar nuestra nave nos llevará directamente allí.

En el orbitador también tendremos acceso a nuestro arsenal, la fundición de la nave, nuestra colección de mods, el mercado, una incubadora o el códice del juego.

Cuando accedamos a alguna misión, dependiendo de nuestras opciones de grupo, el juego nos emparejará con otros jugadores para colaborar en completar los objetivos de ésta. También podemos empezar las misiones en un grupo organizado previamente con amigos o compañeros de nuestro clan.

Warframe cuenta con 23 modalidades de tipos de misión. Las hay ofensivas, defensivas, de rescate, de robo de datos… Para realizar cada tipo de mapa hay warframes más adecuados que otros. Por ejemplo, un warframe con invisibilidad, como Loki o Ivara, contará con gran ventaja en las misiones de espionaje.

Antes de comenzar cada misión (sobre todo a niveles altos), es recomendable planificar qué configuración de warframes y armas vamos a utilizar, así como sus mods. El juego ofrece muchas alternativas y un equipo bien organizado tendrá posibilidades de éxito mucho mayores.

Los mods y su funcionamiento en Warframe

Los mods son modificaciones que mejoran determinadas características de las armas, warframes, acompañantes… etc. Pueden conseguirse como drops de los enemigos, comprarse por reputación o platino, o pueden ser también la recompensa al completar alguna misión. Existen multitud de guías sobre cómo optimizar los mods para cada warframe o arma. Absolutamente todo en el juego tiene huecos para mods.

El número de huecos disponibles en un objeto se irá incrementando según aumentemos nuestra afinidad con él usándolo. Todo warframe o pieza de equipo tiene hasta 30 huecos de mods a nivel máximo, aunque estos pueden aumentar aún más utilizando distintas funcionalidades del juego.

Interfaz de equipamiento de mods de Warframe.
Interfaz de equipamiento de mods de Warframe.

Como todo en Warframe, los mods también pueden ser adquiridos con platino en la tienda del juego o de otros jugadores. De la misma forma, nosotros también podemos vender los que nos sobren.

DLCs y nuevos contenidos

Digital Extremes, compañía creadora del juego, se ocupa de añadir nuevo contenido bastante a menudo (todo totalmente gratis). Además, cada ciertas semanas, hay eventos en los que podemos participar.

Comunidad

La comunidad que he encontrado hasta ahora es de las mejores que he visto en un juego online. Como en todo, hay alguna manzana podrida, pero generalmente nos toparemos con gente amable y dispuesta a ayudar.

Eso sí, aunque el juego esté traducido al español, no hay servidores exclusivos españoles o latinos, así que conviene saber algo de inglés para desenvolverse bien.

Uso del platino

Como he comentado antes, Warframe cuenta con su propia moneda virtual que podemos comprar con dinero real llamada Platino. Estos son los usos que podemos darle:

  • Comprar elementos estéticos · Podemos comprar paletas de colores para utilizar en warframes, armas o naves. También hay disponibles skins para armas y para warframes que sólo podemos conseguir con platino.
  • Acelerar el proceso de creación de la forja y la incubadora de nuestra nave · Si nos urge completar la fabricación de un arma, un warframe o equipamiento; o madurar a nuestra futura mascota, podemos reducir su tiempo de finalización con platino.
  • Desbloquear slots para warframes y armas · Esta es quizás la única función «imprescindible» para la que necesitaremos platino. El juego básicamente va de desbloquear armamento y warframes y añadirlos a nuestra colección, y no podremos hacerlo si carecemos de los huecos necesarios.
  • Comprar warframes y armas · En lugar de conseguir estos objetos ganándolos dentro del juego, podemos obtenerlos con platino.

De todas formas, si no queremos gastar dinero, es bastante fácil obtener platino a través del comercio del propio juego.

Por mi parte, gracias a la web Warframe Market, enseguida estaba intercambiando mis objetos sobrantes por el platino necesario para comprar los slots que iba necesitando. Incluso me he podido permitir el lujo de comprar alguna paleta de colores.

Si quieres saber cómo utilizar esta web no oficial de comercio aquí tienes nuestra guía.

Análisis de Warframe

Warframe

Nuestra valoración:

8.4

Gráficos y sonido
8.5
Jugabilidad
8
Historia
7.5
Contenidos
9.5

Tráiler

Avatar de Vothrax

Ávido jugador de videojuegos desde hace más de 30 años y administrador de la web PCGamia.com desde 2020.


Consigue tus juegos más baratos en Eneba


¿Te ha gustado este artículo?

Si ha sido así te agradecemos que lo compartas.

Entradas relacionadas: