Ofertas de accesorios y hardware en PC Componentes

La importancia de la categoría del cable de Ethernet

Todos sabemos que para jugar (sobre todo online), por temas de latencia y ancho de banda, es infinitamente más recomendable hacerlo conectados por cable de Ethernet que por wifi. Lo que algunos no saben es que hay más de una categoría de cable de Ethernet y que conviene elegir la adecuada según el uso que pensemos darle.

A la hora de conectar un equipo al router o módem poca gente tiene en cuenta la categoría del cable de Ethernet que usa. Es un error muy común que hasta hace relativamente poco yo también cometía, así que decidí escribir este artículo para echar una mano.

Como toda tecnología, la de los cables de Ethernet también va mejorando con el tiempo. La capacidad de las conexiones aumenta año a año y los cables deben adaptarse para ser capaces de ofrecer suficiente ancho de banda sin latencias altas.

Los cables de Ethernet se reparten en categorías según su tecnología y capacidades técnicas. Por ejemplo, un cable de Ethernet de categoría 3 sólo proporciona un ancho de banda de 10 Mbps. Esta velocidad, mucho menor de la que ofrece una conexión media hoy en día, causaría un cuello de botella.

Por eso siempre es recomendable emplear un cableado con unas limitaciones medianamente holgadas con respecto a nuestra conexión. En caso de estar usando un cable antiguo que vino con tu primer router ADSL, te recomendamos revisar su capacidad por si necesitas actualizarlo.

Características de las categorías actuales de cables de Ethernet

CategoríaVelocidad máxima (a 100 metros)FrecuenciaCapacidad de descarga
Categoría 310 Mbps16 MHz1.2 MB/s
Categoría 510/100 Mbps100 MHz12 MB/s
Categoría 5e1000 Mbps100 MHz125 MB/s
Categoría 61000 Mbps250 MHz125 MB/s
Categoría 6a10000 Mbps500 MHz1.25 Gbps
Categoría 710000 Mbps600 MHz1.25 Gbps
Categoría 840000 Mbps2.000 MHz5 Gbps

Como podéis ver, la diferencia de unas categorías a otras es abismal, y por un precio un poco mayor puedes multiplicar por diez el rendimiento de tu conexión.

Con el avance de la tecnología estas velocidades se continúan incrementando de forma casi exponencial. Ya en 2018 el Grupo de Trabajo de Ethernet IEEE 802.3 ratificó velocidades de 200 y 400 Gbps que acabarán por llegar al usuario tarde o temprano.

Aunque el ancho de banda requerido por la mayoría de juegos online no llegan a 5 Mbps, la transferencia de datos es cada día mayor. Los nuevos servicios de juegos en streaming, como Google Stadia, por ejemplo, requieren anchos de banda superiores, de entorno a 25 Mbps.

Avatar de Vothrax

Ávido jugador de videojuegos desde hace más de 30 años y administrador de la web PCGamia.com desde 2020.


Consigue tus juegos más baratos en Eneba


¿Te ha gustado este artículo?

Si ha sido así te agradecemos que lo compartas.

Entradas relacionadas: