Ofertas de accesorios y hardware en PC Componentes

Primeras impresiones de Windows 11

Para los usuarios de Windows 10 no será difícil adaptarse al nuevo sistema operativo.

Hace tan sólo unos días que Windows 11 es accesible para los usuarios con una licencia activa de Windows 10. Mi idea inicialmente era la de esperar un poco a ver cómo le iba a otros usuarios y que hubiese una o dos actualizaciones antes de cambiar. Mi ordenador es a la vez mi herramienta de trabajo y mi principal fuente de ocio y por lo tanto no es algo de lo que pueda prescindir así como así. Además, he leído artículos sobre la bajada del rendimiento de los procesadores AMD Ryzen con el cambio al nuevo sistema.

Pero anoche finalmente me pudo la impaciencia. Me dirigí al centro de descargas de Microsoft y me puse a instalar Windows 11 en mi equipo. Esta es son mis primeras impresiones sobre el nuevo sistema operativo.

Instalación

El proceso no difiere demasiado de lo que sería una actualización de un parche grande. Tarda en completarse entre media y una hora y consume pocos recursos. De hecho mientras se instalaba me dediqué a jugar al Far Cry 6 sin ningún tipo de problema.

Una vez finalizada la instalación, el programa te da media hora de margen antes de reiniciarse. Así que es conveniente estar atento para salvar el progreso de lo que estés haciendo.

Con respecto al espacio de disco duro que requiere el nuevo sistema operativo es muy similar al que empleaba Windows 10.

Barra de tareas y menú de inicio centrados.
Nueva barra de tareas y menú de inicio centrados.

Rendimiento

Mi sensación es que todo va algo más fluido y que tanto el arranque como el apagado del equipo son algo más rápidos. En todo caso no me he parado a cronometrar el antes y el después, así que tampoco puedo garantizarlo. Pero ya sea para bien o para mal la diferencia con respecto al rendimiento de Windows 10 es poco notable.

Compatibilidad

Una de las cosas que me preocupaban al hacer el cambio era si mi hardware y los programas que tenía instalados seguirían funcionando. Hasta el momento no he tenido ningún problema al respecto.

Hardware

La mayoría de mi hardware es bastante moderno, pero por ejemplo uso una tarjeta de sonido medianamente antigua. En mi caso todo el equipo está funcionando a la perfección con sus drivers de Windows 10 sin necesidad de hacer ninguna actualización.

Durante las próximas semanas las marcas más importantes irán sacando drivers específicamente creados para el nuevo sistema. Por ejemplo AMD ya ha anunciado que corregirá la bajada de rendimiento de los Ryzen la semana próxima. Pero incluso sin estas actualizaciones el equipo rinde a la perfección.

Administrador de discos duros de Windows 11.
El nuevo administrador de discos duros de Windows 11.

Software

Todos los programas que tenía instalados en Windows 10 siguen funcionando sin problemas, excepto el que suelo utilizar para actualizar la BIOS de la placa base. Todos los juegos, programas de diseño y demás se ejecutan y rinden como lo hacían ayer.

Los registros del software se mantienen, e incluso los navegadores de Internet conservan el historial y cookies pese al cambio.

Cambios más notables de Windows 11

Lo más perceptible a primera vista es el nuevo interfaz. La barra de herramientas está centrada y tiene un aspecto algo más moderno. Pasa lo mismo con las ventanas y todos los iconos que dependen del sistema operativo.

Además, las animaciones de las ventanas son más fluidas y dinámicas, pierden menos tiempo y recursos en hacer florituras para ser más eficientes.

Con respecto a las funciones actualizadas, los widgets y nuevos componentes me han parecido bastante similares a los de la anterior versión de Windows.

Panel de Widgets de Windows 11
Panel de Widgets de Windows 11 con un tema claro.

Conclusión

Supongo que ahora te harás la pegunta «¿Debo actualizar a Windows 11

Antes o después tendrás igualmente que cambiar de sistema ya que Microsoft dejará de dar soporte a Windows 10 en 2025. Aunque cuanto más esperes más pulido estará el nuevo sistema y más drivers específicos para él habrá.

Por otro lado, el software funciona en principio realmente bien, aunque el cambio siempre implica un riesgo. De todas formas durante los diez días siguientes a la instalación existe la opción de volver al estado anterior sin complicaciones.


Consigue tus juegos más baratos en Eneba


¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo:

Entradas relacionadas:

Deja un comentario