La actualización a Windows 11 ya está disponible

Los equipos compatibles pueden cambiar al nuevo sistema operativo Windows 11 mediante un parche de actualización si cumplen los requisitos necesarios.

Windows 11, la esperada nueva versión del software de Microsoft, irá siendo accesible para los usuarios con equipos compatibles desde hoy. Esta actualización será totalmente gratuita para todos los que dispongan de una licencia de Windows 10 válida.

Aunque inicialmente la intención de Microsoft era mantener el nombre Windows 10 para su sistema operativo de forma indefinida, los muchos cambios que conlleva esta nueva versión han llevado a la marca a emplear el nombre por el que ya era conocida por prensa y usuarios: Windows 11.

La actualización, previamente conocida como 21H2 o ‘Sun Valley‘, modifica de forma contundente el sistema operativo: además de añadir nuevas funcionalidades y mejorar las que ya tiene disponibles, cambiará totalmente el aspecto visual al que llevamos acostumbrándonos los últimos seis años.

El nuevo Windows es más dinámico y efectista a la vez que funcional, y cuenta con un estilo visual más similar al del resto de marcas del grupo Microsoft.

Características de Windows 11

El principal cambio de este sistema con respecto al anterior es su nuevo diseño visual. Este quiere aproximarse más a la actual imagen de la marca, a la vez que se hace más intuitivo y atractivo para el usuario. Los cambios de esta versión afectarán especialmente al menú de inicio, los iconos, el interfaz y las animaciones.

Menú de inicio de Windows 11.
Los nuevos menú de inicio y barra de tareas apuestan por una disposición centrada.

Algunos componentes clásicos de Windows como el Administrador de Discos Duros también contarán con versiones totalmente nuevas más manejables e intuitivas.

Integración con Edge y personalización

Edge, el nuevo navegador de Microsoft, pasará a sustituir totalmente al viejo Internet Explorer. Además, combinando las opciones del navegador con widgets específicos, podremos personalizar totalmente Windows 11 para que ofrezca la información que más nos interese.

Reducción del software innecesario

Otra gran novedad de esta nueva versión de Windows será una rotunda reducción del software adicional instalado junto al sistema operativo.

Cada vez que instalamos Windows 10 en un equipo, involuntariamente añadimos también una buena cantidad de programas que muy probablemente no llegaremos a usar nunca y sólo permanecerá en el ordenador consumiendo espacio y recursos.

Con Windows 11, software como Skype, Cortana, el visor 3D, o los enlaces a su versión gratuita de Microsoft Office pasarán a ser opcionales. Podremos instalar cualquiera de estas funciones si lo deseamos, pero dejarán de ser una parte integrante del sistema.

Así serán los iconos del nuevo Windows 11.
Diseño de algunos iconos en el nuevo Windows 11.

Windows 11 para los gamers

Windows 11 integrará de forma más eficiente Xbox Game Pass para aquellos que sean usuarios del servicio. Por lo demás, los juegos deberían funcionar en el nuevo sistema operativo de una forma muy similar a la de su predecesor en cuanto a rendimiento y compatibilidad.

El principal cambio deberíamos notarlo en el apartado gráfico: gracias a la aplicación automática de HDR (siglas de Alto Rango Dinámico en inglés), los juegos mostrarán imágenes más detalladas y realistas en monitores compatibles.

El nuevo sistema operativo incluye también DirectStorage, una función con la que ya cuentan las consolas Xbox Series X|S cuya misión es la de reducir considerablemente los tiempos de carga.

Fecha de lanzamiento de Windows 11

Los equipos elegibles comenzarán a actualizarse a Windows 11 a partir del 5 de octubre de 2021. El cambio no llegará a todos los equipos a la vez, y los sistemas compatibles irán teniendo la opción de migrar al nuevo sistema operativo a lo largo de lo que resta de año.

En caso de no querer esperar puedes descargar el instalador en el sitio web de Microsoft.

Requisitos de la actualización a Windows 11

Lo primero que necesitamos para que nuestro equipo sea actualizable es que nuestro procesador cuente con un chip TPM 2.0 y que esté activado a través de la BIOS. Para ver si dispones de él puedes ejecutar un diagnóstico escribiendo en el buscador de Windows «tpm.msc».

Si aparece como no disponible y tu procesador es medianamente actual, es muy probable que tengas que activarlo a través de la BIOS. Afortunadamente hay tutoriales sobre cómo hacerlo con casi todos los modelos de placa en YouTube.

El resto de requerimientos no son muy exigentes:

  • CPU: Cualquier procesador de 64 bits de dos o más núcleos y con un mínimo 1 GHz de velocidad.
  • RAM: 4 Gb.
  • Espacio: 64 Gb.
  • Placa base: Compatible con UEFI, arranque seguro y TPM 2.0.
  • Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12.
  • Conexión a Internet de banda ancha.

Si precisas de más información sobre Windows 11 puedes encontrarla en su sitio web oficial.

Tráiler de presentación del nuevo sistema operativo

Introducing Windows 11
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.