Tras un tiempo evaluando si era posible sacar el shooter cooperativo adelante, PlayStation ha optado por archivar Concord definitivamente y cerrar los estudios Firewalk.
El lanzamiento de Concord ha sido uno de los más controvertidos de 2024. Su escaso éxito de ventas, la mala acogida por parte de los usuarios, y la baja población en sus servidores generaron debate desde el primer día.
Esta delicada situación llevó a PlayStation, propietaria de la marca, a tomar la decisión de detener el desarrollo del juego y reevaluar su futuro. Como resultado, sus servidores dejaron de estar operativos el 6 de septiembre, haciendo el título inaccesible.
Los jugadores que ya habían adquirido una copia del juego, ya sea en PlayStation 5 o en PC, pudieron entonces solicitar un reembolso completo del importe pagado.
Casi dos meses después, tras evaluar las posibilidades de revivir el juego, la filial de entretenimiento de Sony ha optado por no darle continuidad y cerrar los estudios que lo desarrollaron, Firewalk.
¿Por qué fracasó Concord?
El principal motivo de los malos resultados del juego es la enorme competencia en su género. El mercado ofrece ya muchísimas opciones de multijugador por equipos y además la mayoría de ellas son free to play, de forma que no requieren un gasto inicial de los usuarios.
Concord en cambio tenía un precio de unos 40€, lo que ya de por sí hacía su propuesta bastante menos llamativa que la del resto de alternativas.
Por otro lado, el juego de Firewalk Studios optó por dar a sus personajes trasfondos y aspectos desde un enfoque inclusivo, lo que hoy en día aleja a una buena parte de la comunidad gamer.
Estos factores, junto a las tibias reseñas iniciales, han hecho que Concord tuviese unas ventas muy bajas, y que en consecuencia sus servidores estuviesen prácticamente vacíos. De esta forma, aquellos a los que sí gustó el juego tampoco podían encontrar con facilidad partidas en línea.
Características y jugabilidad de Concord
Concord tenía formato de videojuego de disparos en primera persona por equipos de cinco jugadores. Los enfrentamientos entre ambos bandos se llevaban a cabo en mapas variados con objetivos y condiciones de victoria diferentes.
Antes de adentrarse en la partida, cada participante debía elegir con cual de los personajes disponibles participar. Cada uno de ellos contaba con un repertorio de talentos que iban desde acciones ofensivas hasta habilidades de soporte y defensivas.
Trasfondo y narrativa
El juego se desarrollaba en un universo de estilo western espacial, en el que grupos de personajes armados conocidos como Freegunners competían continuamente contra otras bandas rivales.
Todos los protagonistas tenían su propio trasfondo y relaciones con el resto, que se irían ampliando mediante cinemáticas, las cuales irían entregándose tras el lanzamiento de Concord a través de actualizaciones semanales.
Planes posteriores al lanzamiento de Concord
Los planes iniciales eran que Concord continuara expandiéndose y ofreciendo nuevo contenido a los jugadores de manera regular. Firewalk Studios anunció que se lanzarían actualizaciones gratuitas regulares que añadirían nuevos elementos al juego tras su publicación.
Las novedades previstas para el contenido post lanzamiento incluían:
- Nuevos Personajes
- Nuevos mapas y modos de juego
- Contenido cinemático
Fecha de lanzamiento y plataformas
Concord se publicó el día 23 de agosto de 2024 exclusivamente para PC y PlayStation 5. Su cierre llegó tan solo dos semanas más tarde, el 6 de septiembre del mismo año.
Respuesta de la crítica
Tras su lanzamiento, Concord recibió reseñas variadas por parte de la prensa, alcanzando una nota de 66 sobre 100 en Metacritic.
Al parecer, el juego estaba bien finalizado y ofrecía una buena jugabilidad, pero carecía de características determinantes que le permitiesen destacar en un género tan competitivo ante rivales generalmente gratuitos.
La respuesta de los jugadores fue mucho peor, dándole notas muy negativas a causa principalmente del enfoque narrativo y de diseño del juego.