Diablo IV mantiene el estilo oscuro y el formato de juego de sus predecesores y añade nuevas funcionalidades multijugador para hacer que su mundo sea más vivo.
Diablo es indudablemente una de las franquicias más queridas de Blizzard. Sus tres primeros juegos y sus expansiones fueron un gran éxito, logrando amplio reconocimiento y consolidando aún más la serie entre sus seguidores con cada entrega.
Esto, por supuesto, pone las expectativas sobre el cuarto capítulo muy altas, especialmente considerando que ya han pasado más de diez años desde el lanzamiento de Diablo III.
Diablo IV conserva en gran medida las características clásicas de la serie, pero ofrece una experiencia más cinemática y seguirá evolucionando a través de un sistema de temporadas periódicas.
Historia
Las derrotas del demonio Diablo y el ángel Malthael en el anterior juego no han hecho más que postergar la destrucción que se cierne sobre la creación. En Diablo IV los jugadores se enfrentan a Lilith, una poderosa demonio responsable de la creación del Mundo de Santuario y la raza de los Nephalem, que dieron origen a los humanos.
Diablo IV tiene lugar muchos años después de los acontecimientos de Diablo III y su expansión Reaper of Souls.
Su trama comienza después de que un misterioso personaje engañe a tres aventureros para que formen parte como sacrificio del ritual necesario para invocar a Lilith al mundo.
Juntos crearon el Mundo de Santuario, en el que tanto ellos como sus aliados ángeles y demonios estarían a salvo del conflicto.
Con el tiempo ambas especies se mezclaron, dando lugar a los Nephalem, una raza aún más poderosa que sus progenitores que más tarde se convertiría en los humanos.
El temor al poder de esta nueva especie llevó a la división entre los seguidores de Lilith e Inarius, ya que algunos de ellos querían eliminar a sus poderosos descendientes antes de que se convirtiesen en una amenaza.
Al ver a los Nephalem, a los que considera sus hijos, en peligro, Lilith entra en furia y se convierte en una temible bestia que siembra la destrucción a su paso. Finalmente es derrotada y desterrada del mundo de los vivos y permanece confinada hasta los acontecimientos que podemos ver en el tráiler del juego.
Características y jugabilidad
Al igual que en los anteriores títulos de la serie, el juego consiste en ir avanzando por las diferentes zonas enfrentándonos a enemigos cada vez más poderosos. De la misma forma nuestro personaje también irá aumentando sus capacidades al subir de nivel e ir actualizando su equipo con objetos que encontraremos en nuestra aventura.
Clases
Estas son las cinco clases que podremos elegir al crear nuestro personaje:
Bárbaro
Es el personaje más potente en lucha cuerpo a cuerpo. Está especializado en el uso de todo tipo de armas y sus potentes gritos de batalla causan terror entre sus enemigos.
Nigromante
Su conexión con el más allá le permite invocar a los muertos en su ayuda. Las armas del nigromante se basan en los huesos, la sangre y las sombras.
Hechicera
La hechicera se caracteriza por su dominio sobre los elementos, que puede emplear para lanzar multitud de hechizos ofensivos y defensivos.
Pícara
Esta clase puede especializarse tanto en la lucha cuerpo a cuerpo como a distancia. Su especialización le permite además valerse de venenos y magia de las sombras en combate.
Druida
Tiene la capacidad de cambiar su forma a la de un oso o un lobo según requiera la situación de combate. También domina las fuerzas de la naturaleza.
Multijugador
Además de poder jugar la campaña de forma cooperativa como en anteriores entregas, Diablo IV dispone de un modo PVP en el que podremos enfrentarnos a otros jugadores en enormes áreas diseñadas para este fin.
Mundo de juego
Como es habitual en la serie, todas las zonas del juego son generadas procesalmente de forma que no sean iguales de una partida a otra.
Una característica destacada de esta cuarta entrega es que el mapa de juego es de mundo abierto y se puede viajar entre sus distintas zonas sin pantallas de carga.
A lo largo de la partida experimentaremos también fenómenos climáticos y el ciclo entre el día y la noche.
Zonas
Diablo IV tiene lugar en 6 zonas diferentes:
- Scosglen · Un bosque costero en el que habitan druidas y hombres lobo.
- Las Cimas Quebradas · Un área montañosa con intrincados sistemas de cuevas.
- Las Estepas Adustas · Un árido desierto con condiciones tan duras para la vida que sus habitantes se han convertido al canibalismo para sobrevivir.
- Hawezar · Un pantano habitado por brujas y peligrosas bestias.
- Kehjistan · Una selva que en el pasado fue un área civilizada, pero acabó siendo arrasada por las guerras que tuvieron lugar en ella.
- El Infierno · Una vez más el territorio de los demonios también formará parte del juego.
Dentro del mapa también existen mazmorras independientes instanciadas en las que podremos aventurar a nuestro personaje.
Fecha de lanzamiento y plataformas
Tras varios periodos de beta abierta y acceso anticipado, Diablo IV fue publicado globalmente el día 6 de junio 2023.
El juego está disponible en las siguientes plataformas:
- PC
- PlayStation 5
- PlayStation 4
- Xbox Series X|S
- Xbox One
Recepción de la crítica
Las reseñas iniciales de Diablo IV han sido bastante positivas, otorgándole una puntuación de 87 sobre 100 en Metacritic.
Por mi parte opino que Blizzard ofrece una vez más un producto de una calidad excelente. Puedes consultar mi reseña completa aquí.
Contenido posterior al lanzamiento y DLC
Durante los meses posteriores al estreno de Diablo IV, se han ido sucediendo en el juego campañas tematizadas que han ido aportando al juego contenidos y mejoras de manera permanente.
La expansión de pago Vessel of Hatred agregará, ya en octubre de 2024, la continuación de la historia, una nueva zona y la posibilidad de elegir la clase espiritualista.
Tráiler cinemático de Diablo IV
Requisitos de Diablo IV en PC
El equipo necesario para que el juego funcione en condiciones es bastante accesible:
Equipo mínimo:
- CPU: Intel Core i5 2500K / AMD FX 8100
- RAM: 8 GB
- SO: Windows 10/11 64 bits
- Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 660 / AMD Radeon R9 280
- Espacio disponible: 90 GB
Equipo recomendado:
- CPU: Intel Core i5 4670K / AMD Ryzen 3 1300X
- RAM: 16 GB
- SO: Windows 10/11 64 bits
- Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 970 / AMD Radeon RX 470
- Espacio disponible: 90 GB