El juego futurista de acción The Ascent destaca entre otras cosas por su magnífica ambientación cyberpunk.
Pese a haber sido realizado por un equipo de tan solo doce personas, The Ascent ha logrado llamar la atención de las grandes compañías y convertirse en uno de los juegos destacados del año.
Escenario
The Ascent tiene lugar en un mundo futurista distópico llamado Veles. Concretamente en una arcología propiedad de la megacorporación The Ascent Group. Nuestro personaje, al igual que todos los habitantes de la estructura, ha firmado un contrato de trabajo de por vida con la empresa a cambio de techo y comida, haciendo de él poco más que un esclavo.
Todo cambia en el lugar cuando la compañía cierra súbitamente y toda la urbe se cierne en un caos absoluto. Entonces, distintos grupos armados, sindicatos y corporaciones entran en una guerra abierta para hacerse con el control.
La tarea del protagonista es la de evitar que estas facciones logren su objetivo mientras investiga además los hechos que han provocado la caída de The Ascent Group. Para ello se irá abriendo paso por los diferentes distritos de la arcología eliminando a tiros a todas las amenazas con las que se tope.
Formato del juego
The Ascent es un juego de rol y acción con cámara isométrica tipo Diablo. El protagonista empleará mayoritariamente armas de fuego, atacando a los enemigos a distancia. Para defenderse, deberá mantenerse fuera del alcance de los ataques de melee de sus rivales, usar sus habilidades de esquiva y aprovechar las coberturas que ofrece el terreno.
También tendremos la capacidad de usar un sistema de hackeo que nos permitirá abrir puertas o manipular elementos del entorno.
Como es habitual en este tipo de juegos, mientras progresemos en la aventura iremos recolectando nuevas armas y equipamiento que podremos vender o utilizar.
Personalización de personaje
La apariencia de nuestro personaje es totalmente personalizable. Además a lo largo del juego podremos añadirle cyberware que, a parte de cambiar su fisonomía, aumentará su capacidad de combate.
El protagonista cuenta también con una serie de destrezas y habilidades que iremos desbloqueando para adaptar sus capacidades a nuestro estilo de juego.
Multijugador
La campaña puede jugarse de forma cooperativa con hasta cuatro jugadores de forma local o en línea así como en solitario.
Desarrollo
The Ascent ha sido creado por la compañía sueca independiente Neon Giant con un equipo de solo doce personas. La empresa, aunque de reciente creación, está formada por un grupo de extrabajadores de estudios de videojuegos de primer nivel con sobrada experiencia.
Con respecto al apartado técnico, para realizar el juego han optado por el motor Unreal Engine 4 de Epic Games. The Ascent ofrece opciones gráficas de última generación como el trazado de rayos o el soporte para la tecnología DLSS de Nvidia.
Pese a tratarse de un título de bajo presupuesto, sus mecánicas de juego y especialmente su calidad gráfica han llamado la atención de los medios y los gigantes de la industria. Ante lo prometedor del proyecto, Microsoft se apresuró a apoyar la financiación de su desarrollo a cambio de un contrato de exclusividad temporal.
Puedes encontrar más información sobre The Ascent en el sitio web de su distribuidor, Curve Digital.
Fecha de lanzamiento
The Ascent salió a la venta el 29 de julio de 2021.
Plataformas
El juego está disponible en las siguientes plataformas:
- PC
- PlayStation 4
- PlayStation 5
- Xbox One
- Xbox Series X|S
La versión de PC está verificada para Steam Deck, de forma que es compatible con la consola de Valve.
Enlaces
- Sitio web oficial.
- Comprar The Ascent para Steam en Fanatical (patrocinado).
Tráiler de lanzamiento
Requisitos de The Ascent en formato PC
Equipo mínimo:
- CPU: Intel Core i5-3470 / AMD FX-8350
- RAM: 8 GB
- SO: Windows 10 64 bit
- Gráfica: NVIDIA GTX 660 / AMD R9 390X
Equipo recomendado:
- CPU: Intel Core i9-9900K / AMD Ryzen 7 3700X
- RAM: 16 GB
- SO: Windows 10 64 bit
- Gráfica: NVIDIA GTX 2080 / AMD RX 6800XT