Rogue Trader es un juego de rol de corte clásico ambientado en el universo de fantasía oscura futurista de Warhammer 40K.
A lo largo de los años Warhammer 40000 ha inspirado multitud de videojuegos de todo tipo de géneros, especialmente tácticos y de acción. Rogue Trader en cambio lleva a la exitosa franquicia al género del rol clásico, con un estilo que recuerda en cierta medida a la saga Baldur’s Gate.
Sus creadores, Owlcat Games, tienen una experiencia indiscutible en este tipo de videojuegos, ya que son también los responsables de la serie Pathfinder.
Trama
El protagonista del juego es un «rogue trader«, que puede traducirse como «comerciante independiente». Estos individuos, aunque sirven al Imperio de la Humanidad, gozan de mucha más independencia que el resto de los súbditos del Emperador, lo que les permite una gran libertad a la hora de actuar en sus misiones.
La tarea de nuestro personaje es la de explorar una región del espacio llamada La Extensión de Kornus, en la que deberá evaluar posibles oportunidades y amenazas para el Imperio. Para viajar entre los sistemas que componen el sector dispondremos de una enorme nave de vacío cuya tripulación iremos reclutando a lo largo de la aventura.

Estilo de juego
Lo primero que haremos al comenzar a jugar será crear y personalizar a nuestro personaje. Las elecciones que tomemos al respecto condicionarán de manera importante toda la partida, por lo que deberemos ser cuidadosos.
Entre otras cosas podremos elegir la ocupación pasada del protagonista, su planeta de origen y las circunstancias por las que ha pasado antes del inicio del juego.
Otra característica importante es que nuestro personaje no estará solo. Como suele ocurrir en los juegos de este género, podremos rodearnos de un equipo de individuos que nos ayuden. Entre los acompañantes que encontraremos hay por ejemplo una exploradora Aeldari, una Hermana de Batalla o un marine miembro de los Lobos Espaciales.
El combate se lleva a cabo por turnos, y cada personaje dispone de diferentes habilidades defensivas, ofensivas y de apoyo.

En el juego encontraremos también batallas entre naves espaciales, que igualmente se resolverán mediante lucha por turnos.
Una de las facetas más importantes de Rogue Trader es la toma de decisiones durante la partida. Dependiendo de las elecciones que vayamos tomando, la historia puede desarrollarse de maneras muy distintas. Algunas de ellas causarán además cambios radicales en los escenarios que forman parte del juego.
De las opciones que tomemos pueden depender cosas tan importantes como la supervivencia o la purga de planetas enteros.

Fecha de lanzamiento y plataformas de Warhammer 40000: Rogue Trader
Rogue Trader se publicará el día 7 de diciembre de 2023 en las siguientes plataformas:
- PC
- PlayStation 5
- Xbox Series X|S
Enlaces de interés
Tráiler
Requisitos de Warhammer 40000: Rogue Trader en PC
El juego puede funcionar con un equipo notablemente modesto, aunque necesitaremos bastante espacio libre para almacenarlo:
Equipo mínimo:
- CPU: Intel Core i5 4590T o similar
- RAM: 8 GB
- SO: Windows 10/11 64 bit
- Gráfica: AMD RX Vega 6 / Intel HD 630
- Espacio disponible: 100 GB
Equipo recomendado:
- CPU: Intel Core i5 6400 o similar
- RAM: 16 GB
- SO: Windows 10/11 64 bit
- Gráfica: NVIDIA GTX 1050 Ti / AMD RX 570
- Espacio disponible: 100 GB