Starfield es sin duda uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos, el RPG de Bethesda es el proyecto más grande de la compañía hasta la fecha.
Starfield es, junto con The Elder Scrolls VI, el juego más esperado de Bethesda Softworks. La compañía, que ha estado volcada en sus series estrella Fallout y The Elder Scrolls durante años, lleva ya bastante tiempo trabajando en esta nueva franquicia.
Características generales
Starfield tendrá formato de RPG y podrá jugarse en primera o tercera persona. Según afirma el productor ejecutivo de Bethesda, Todd Howard, el nuevo juego nos dará toda la libertad que ya nos dio Skyrim, pero en la inmensidad del espacio.

Creación de personaje
Al crear nuestro personaje, además de las alternativas que suelen dar este tipo de juegos, podremos personalizar opciones menos habituales como el tipo de cuerpo o la forma de caminar.
Las características que podemos asignar al personaje son muchas, y será por tanto difícil que alguien conocido tenga un avatar similar al nuestro.
Además de su aspecto físico, tendremos que dar al protagonista un origen, y según el que elijamos recibiremos una habilidad especial desde el inicio del juego.
Por último tendremos que elegir rasgos similares a los de los Fallout, que generalmente combinan ventajas y desventajas.

Árbol de talentos
Conforme ganemos experiencia podremos subir de nivel y desbloquear habilidades del árbol de talentos.
Las opciones a la hora de mejorar a nuestro personaje son muy variadas. Además, podremos desbloquear nuevos niveles para las habilidades que hayamos adquirido haciendo uso de ellas y completando retos.
Artesanía
Los materiales que vayamos recolectando en los planetas que visitemos nos permitirán crear todo tipo de consumibles y objetos, que irán desde modificaciones para las armas hasta alimentos.
También podremos crear nuestro propio puesto de avanzada modular y ubicarlo en uno de los muchos planetas que componen el juego. Este puesto hará las veces de base de operaciones de nuestro personaje.
Asimismo tendremos la capacidad de construir nuestra nave uniendo módulos que fabriquemos. Cómo la configuremos no afectará solo a su aspecto, sino también a su funcionalidad.

Combate
El combate en el juego es de estilo shooter, y al igual que durante el resto de la partida podremos usar la cámara en primera o tercera persona.
Tendremos a nuestra disposición una gran variedad de armas, especialmente de fuego, que iremos desbloqueando.
El protagonista contará también con un propulsor a su espalda que le permitirá alcanzar lugares altos o lejanos.
Combate espacial
También podremos enfrentarnos a enemigos en el espacio. Las naves cuentan con armas de energía que usaremos para ese fin.

Diálogos
Las conversaciones que tengamos con otros personajes del juego serán en primera persona. De igual manera que en anteriores títulos de Bethesda, nuestro personaje no tendrá voz. Es decir que cuando elijamos la frase que queramos decir no la pronunciaremos, pero nuestro interlocutor responderá como si la hubiese oído.
Starfield cuenta con más de 150000 líneas de diálogo. Muchas más de las 60000 que ofrecía Skyrim o las 111000 de Fallout 4.
El juego estará además totalmente traducido al español con un elenco de actores de primer nivel.
Mundo de juego
Starfield tiene lugar en un área del espacio a 50 años luz de nuestro Sistema Solar conocido como los Sistemas Establecidos.
En el juego existen más de 100 sistemas formados por más de 1000 planetas que podremos explorar. Algunos de ellos están deshabitados y otros cuentan con especies de fauna autóctona. Por último hay colonias civilizadas pertenecientes a facciones con las que nuestro personaje tendrá la opción de aliarse.
Estas son las tres principales colonias habitadas:
- Nueva Atlántida · Una ciudad cosmopolita que ejerce como capital de las Colonias Unidas, que es la facción más poderosa tanto militar como políticamente del juego.
- Neón · Aunque inicialmente era una colonia pesquera, acabó por convertirse en la capital del ocio y el placer tras descubrirse las cualidades psicotrópicas de un pez de la zona.
- Akila · Capital del Colectivo Freestar, una facción defensora de las libertades individuales y enfrentada con las Colonias Unidas formada por tres sistemas.

Trama
La trama comienza en el año 2330, dos décadas después de que la región se viese sacudida por una guerra colonial entre las Colonias Unidas y el Colectivo Freestar. Pese a que la guerra quedó atrás, la tensión aún es palpable entre ambas facciones.
El protagonista del juego es un miembro de una organización de exploradores espaciales conocida como Constelación. Nuestra principal misión como miembro de esta asociación será encontrar unos misteriosos artefactos repartidos por la galaxia.

Desarrollo
El proceso de creación de Starfield comenzó poco después de terminar el de Fallout 4 en 2015.
El desarrollo comenzó empleando Creation Engine, el motor propio de la casa que usan todos sus juegos desde Skyrim a Fallout 76. Pero el software daba problemas de rendimiento y demostró que se quedaba pequeño para las aspiraciones de sus creadores, así que finalmente se optó por crear una nueva versión actualizada: el Creation Engine 2.
Bethesda trabajará en que este nuevo motor ofrezca a los modders las mismas facilidades a la hora de crear modificaciones para los juegos que su predecesor.
Soporte para mods
Tanto la versión de PC del juego como las de consola ofrecerán soporte para mods de una forma similar a la de otros títulos de Bethesda.
Fecha de lanzamiento de Starfield
Tras algunos retrasos la salida de Starfield ha sido fijada el 6 de septiembre de 2023.
Plataformas
El juego saldrá exclusivamente en versiones de PC y Xbox. Dado que Bethesda ahora forma parte de Xbox Game Studios, no habrá versiones para las consolas PlayStation.
Si quieres más información puedes dirigirte al sitio web oficial del juego.