Análisis de Fallout 4

Fallout 4 repite la fórmula de Fallout 3 y New Vegas con mejores gráficos y la posibilidad de crear asentamientos.

Ordenadores de Gaming en PC Specialist

Si algo funciona no hay por qué cambiarlo. Esta idea es la que estaba sin duda en la cabeza de los responsables de Bethesda cuando crearon Fallout 4. En mi opinión es un total acierto, ya que lo que queremos los aficionados a la serie es, al fin y al cabo, reencontrarnos con ese estilo que nos es familiar y que tanto nos gusta.

El mundo de Fallout 4

De la misma forma que el resto de juegos de la saga, Fallout 4 tiene lugar en Estados Unidos de América bastantes años después de una guerra nuclear que ha destruido el país. Lo que queda de la humanidad ya se ha hecho a la situación, y ha formado grupos y sociedades por todo el territorio.

Muchas de estas personas son descendientes de aquellos que se salvaron de la devastación gracias a los llamados «refugios». Éstos son enormes estructuras subterráneas supuestamente pensadas para albergar la vida en una situación así. La realidad es que casi todos estos búnkeres estaban diseñados para llevar a cabo todo tipo de experimentos con sus inquilinos, especialmente de tipo social.

En el mundo de Fallout también podemos encontrar a los llamados necrófagos: humanos que se acabaron adaptando a la radiación a costa de acabar con un aspecto cadavérico. Aunque la mayoría de estos seres se comportan como humanos convencionales, también hay algunos que han perdido su raciocinio y se comportan como zombis.

Necrófagos hostiles en Fallout 4.
Un grupo de necrófagos poco amistosos.

La fauna también se ha adaptado a este nuevo mundo, y podremos encontrar desde vacas de dos cabezas, a osos mutantes o escorpiones gigantes.

Fallout 4 tiene lugar en el área de Boston. Su mapa abarca una enorme superficie del terreno de la urbe y sus alrededores, incluyendo el lugar de impacto de una de las bombas. Posteriormente el área recibió por parte de sus habitantes el nombre de la Commonwealth, con el que se la conoce en el juego.

Además de todo el mapeado exterior, en el juego hay más de 300 localizaciones interiores que podemos explorar, tales como edificios industriales, laboratorios, o simples viviendas.

Aunque no existe la posibilidad de usar vehículos o monturas, podemos desplazarnos en cualquier momento a un lugar que ya hayamos visitado mediante viaje rápido.

Mapa en un Pip-boy.
Interfaz del mapa del juego en el Pip-boy de muñeca del protagonista.

Trama

El personaje principal es una persona de antes de la guerra que despierta tras 200 años en estado de crioconservación. Desafortunadamente, durante el letargo su hijo ha sido secuestrado, así que comenzará entonces una búsqueda desesperada para encontrarlo.

A lo largo de la aventura se encontrará con diferentes colectivos a los que podrá unirse y con los que podrá colaborar realizando una serie de misiones. Las decisiones que vayamos tomando serán importantes, ya que realizando tareas concretas para uno de estos grupos podremos enemistarnos permanentemente con otro.

El principal de estos colectivos son los Minutemen, una milicia armada que lucha por mantener la paz y el orden en la Commonwealth. Nuestro personaje tendrá la opción de tomar nuevos asentamientos para este grupo y dotarlos de las infraestructuras necesarias para atraer nuevos miembros.

Según las facciones con las que nos aliemos y el destino del resto, el final del juego cambiará.

Explosión nuclear en Fallout 4.
La explosión nuclear que desoló Boston.

Personalización de personaje

Las opciones de creación del personaje de Fallout 4 son bastante completas, y nos permitirán elegir multitud de características físicas del protagonista además de su género.

Si no estamos contentos con el resultado, durante la partida encontraremos doctores capaces de alterar de nuevo el aspecto del protagonista.

Jugabilidad

Una de las principales características de los juegos de rol de Bethesda es la libertad total. En todo momento podemos decidir a dónde queremos ir y qué queremos hacer, y en Fallout 4 también es así.

El juego ofrece además la opción de cambiar entre la vista en primera o tercera persona cuando queramos.

Personaje corriendo por el Yermo de Fallout 4.
Interfaz del juego en tercera persona.

Combate

Para luchar podemos equipar a nuestro personaje con gran variedad de armas tanto a distancia como cuerpo a cuerpo. El juego en general funciona como un shooter, con la peculiaridad del VATS.

El VATS es una característica de los juegos de Fallout que nos ofrece apuntado mejorado. En el caso de Fallout 4, al activarlo se ralentizará el tiempo y podremos fijar como objetivos varias partes del cuerpo de los rivales. Una vez lo hayamos hecho, nuestro personaje efectuará los ataques que hayamos planificado. El acertar o no, depende de las estadísticas del protagonista y de la suerte.

Las partes del cuerpo de los personajes sufrirán también daño de forma individual. Si nos centramos por ejemplo en las piernas de los rivales, podremos lisiarlos y evitar que puedan correr.

Interfaz del VATS en Fallout 4.
Interfaz del VATS con las partes del cuerpo del enemigo resaltadas.

Radiación

En el mundo postapocalíptico de Fallout la radiación tiene bastante protagonismo. A no ser que tengamos resistencia a ella, ya sea por medio de equipo o de habilidades, si permanecemos cerca de alguna fuente de radiación nuestra salud caerá.

La mayoría de alimentos que encontremos también nos irradiarán levemente al consumirlos.

Además, los puntos de vida perdidos por radiación no pueden recuperarse normalmente, y tendremos que buscar la forma de sanarnos para volver a rellenar completamente la barra de salud.

Estadísticas y habilidades

Al realizar acciones en el juego recibiremos experiencia que se traducirá en la subida de nivel del protagonista. Cada vez que esto ocurra, podremos asignar puntos en las características y habilidades de nuestro personaje.

El árbol de talentos de Fallout 4 es realmente interesante, y ofrece ventajas de todo tipo que nos ayudarán en la aventura.

Además es visualmente muy atractivo y está lleno de ilustraciones animadas del característico cabezón del juego.

Árbol de habilidades de Fallout 4
El curioso árbol de habilidades de Fallout 4.

Equipamiento

Equiparemos a nuestro personaje con las armas y atuendo que encontremos durante la partida. En el caso de la armadura cada pieza es individual, existiendo una parte para cada brazo y pierna y otras para el cuerpo y la cabeza.

La armadura ofrece tres tipos de defensa: contra ataques físicos, contra energía y contra radiación. A lo largo de la aventura nos toparemos con todo tipo de situaciones en las que una u otra serán más ventajosas.

En el juego encontraremos (o fabricaremos) talleres en los que podremos mejorar armas y armaduras, ya sea aumentando su daño o defensa u otorgándoles otras características.

Para poder optimizar al máximo el equipo será necesario gastar puntos en las habilidades de artesanía correspondientes.

También descubriremos piezas de equipamiento legendarias que ofrecen lo mismo que las normales junto a alguna bonificación especial.

Interfaz de equipo en Fallout 4.
El juego también nos permite renombrar el equipo con los nombres que queramos.

Artesanía

Además de mejorar nuestro equipamiento, podremos construir todo tipo de artefactos para nuestros asentamientos, como edificios, mobiliario, fuentes de agua o defensas.

También tenemos la capacidad de cocinar o usar la química para crear sustancias que den ventajas temporales al protagonista.

Para obtener los materiales necesarios, tendremos que desmantelar en el taller los objetos que vayamos encontrando, que nos proporcionarán todo tipo de materias primas.

Un inconveniente de Fallout 4 es que nuestro inventario está limitado por peso, así que tendremos que ser bastante selectivos con los objetos que decidamos recoger o dejar atrás.

Taller en Fallout 4.
Un taller del juego y el interfaz de creación de objetos del asentamiento.

Compañeros

En la Commonwealth encontraremos también multitud de personajes de todo tipo dispuestos a ayudarnos en nuestras aventuras. Entre ellos hay un simpático perro, personas normales, robots, necrófagos, o incluso un supermutante gigantesco.

También tendremos la opción de equipar a nuestro acompañante con el equipo y armas que veamos oportunas, así como hacerles cargar con parte de los objetos valiosos que vayamos encontrando.

Cada compañero tiene su personalidad, y nuestros actos podrán gustarles o no, dándonos o quitándonos puntos de afinidad. Cuando lleguemos al tope máximo de afinidad de un compañero, éste nos recompensará con una ventaja permanente para nuestro personaje.

Albóndiga el perro.
¡Nuestro primer compañero!

Misiones secundarias

Además de la misión principal y las de cada facción, en el juego existe una cantidad importante de misiones secundarias. Generalmente para cumplirlas tendremos que desplazarnos a uno de los múltiples lugares del mapa y cumplir un objetivo.

No todas las tareas secundarias son tan simples, y algunas tienen bastantes pasos a seguir y son de las partes más entretenidas de este título.

Coleccionables

En Fallout 4 hay multitud de objetos coleccionables:

  • Cabezones · Son figuritas del muñeco característico del juego. Cada una de ellas se centra en una habilidad que mejoraremos permanentemente al encontrar el objeto.
  • Revistas de antes de la guerra · Existen multitud de ellas, y también nos darán bonificaciones permanentes según su temática.
  • Holocintas · Son grabaciones que nos descubrirán partes de la trama del juego.
Cabezón de reparación.
Uno de los cabezones que podemos encontrar.

Controles, manejo y cámara en PC

Los controles son bastante intuitivos y el manejo del personaje es cómodo. Sin embargo, a veces podemos encontrarnos con que el seguidor que tengamos activo nos cierra el paso, o con físicas extrañas como un montón de cuerpos cayendo al suelo al entrar en una zona.

Duración

En caso de centrarnos en la historia principal sin desviarnos mucho, la partida puede llegar a las 30 horas. En cambio, dada la ingente cantidad de contenido de Fallout 4, si nos dedicamos a explorar y cumplir las tareas secundarias que ofrece, podemos tardar casi 200 horas en completar el juego.

Conclusión

Una vez más Bethesda no defrauda con sus RPGs. En Fallout 4 podemos encontrar una buena historia y multitud de cosas que hacer. Todo ello ambientado con unos gráficos más que decentes y una buena banda sonora.

Análisis de Fallout 4

Fallout 4

Nuestra valoración:

8.5

Gráficos y sonido
8.5
Jugabilidad
7.5
Historia
8.5
Contenidos
9.5

Tráiler de Fallout 4


Ofertas en PC Componentes

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me estanqué como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.

¿Te ha gustado este artículo?

Si ha sido así te agradecemos que lo compartas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario