World of Warcraft: Shadowlands – Historia, zonas y novedades

Entre los contenidos de Shadowlands destacan las cinco nuevas zonas en las que se desarrolla la campaña, el sistema de pactos y la reducción del nivel máximo de los personajes.

La octava expansión de World of Warcraft fue lanzada en 2020, entre Battle for Azeroth (2018) y Dragonflight (2022).

World of Warcraft: Shadowlands se desarrolla principalmente en las Tierras Sombrías, el reino del más allá al que van las almas de los habitantes de Azeroth al morir. Allí, los héroes de la Alianza y la Horda deben enfrentarse a la amenaza que representan Sylvanas, anterior Jefa de Guerra de la Horda y un misterioso aliado conocido como el Carcelero.

Una importante novedad de la expansión fue el ajuste del nivel máximo de los personajes, que bajó de nuevo a 60. Este cambio se hizo conservando sus características y habilidades, manteniendo así su poder relativo.

Historia

En la parte final de la historia de Battle for Azeroth (2018), Sylvanas, líder de los no-muertos, abandona la Horda para centrarse en sus propios intereses.

La elfa no-muerta viaja entonces a Rasganorte para enfrentarse al actual Rey Exánime, Bolvar Fordragón, a quien derrota y arrebata el Yelmo de Dominación. Sylvanas parte el artefacto en dos, rompiendo así el velo que separa las realidades y abriendo un portal a las Tierras Sombrías desde Azeroth.

Además, el alma corrupta del mundo-titán Argus, derrotado al final de la expansión Legion (2017), sume en un letargo al Árbitro que se encargaba de elegir el destino de cada alma, haciendo que todas ellas caigan en Las Fauces, los dominios del Carcelero. Como consecuencia, el equilibrio se rompe y el Carcelero aumenta enormemente su poder gracias a este excedente de almas.

La misión principal de los jugadores a lo largo de la expansión es la de ayudar a detener a Sylvanas y al Carcelero, restableciendo así el equilibrio en Azeroth.

Zovaal, el Carcelero. Principal antagonista de World of Warcraft: Shadowlands

Zonas de las Tierras Sombrías

El territorio principal de esta expansión es el reino del más allá dentro del lore de Warcraft. Allí donde van las almas de los que alguna vez estuvieron vivos, hayan sido estos benévolos o malignos.

Las Tierras Sombrías están divididas en cinco zonas en las que los difuntos reciben su recompensa o castigo tras la muerte, así como un núcleo central desde el que se dirige este reino de la muerte:

  • Bastión · Dominado por los Kyrian. Es el lugar al que van los que en vida fueron virtuosos y diligentes, que ahora tienen la tarea de escoltar a las almas hacia las Tierras Sombrías.
  • Ardenweald · Es el complemento en la muerte del Sueño Esmeralda y está formado por un extenso bosque guardado por los feéricos nocturnos. Ardenweald es el destino de las almas de quienes en vida estuvieron vinculados con la naturaleza.
  • Maldraxxus · Zona controlada por los necroseñores y sus ejércitos. Es el destino de las almas belicosas y el origen de la nigromancia.
  • Revendreth · Destino de los pecadores. Allí los venthyr se encargan de castigar a los impuros. Se trata de una especie de purgatorio del que las almas pueden salir libremente una vez hayan enmendado sus malas acciones.
  • Las Fauces · El más profundo de los infiernos, donde los más malvados son enviados para no regresar jamás. Es la zona de mayor dificultad diseñada para los personajes que ya han alcanzado nivel 60.
  • Oribos, la Ciudad Eterna · Punto central de las Tierras Sombrías y hogar del Árbitro, que es el encargado de decidir el destino de las almas. Se trata de la ciudad principal de la expansión.

Algunas de estas zonas son alteradas de forma permanente durante las misiones de la campaña principal de Shadowlands.

Mapa de las Tierras Sombrías en World of Warcraft

Pactos

Una vez alcanzado el nivel máximo, los jugadores pueden afiliarse a una de las facciones de las Tierras Sombrías (kyrian, necroseñores, feéricos nocturnos y venthyr) mediante pactos. Cada una de estas facciones ofrece una cadena de misiones distinta al unirse a ella para completar el contrato.

Cerrar el pacto dará acceso a los siguientes elementos: el sagrario de la facción en cuestión, habilidades específicas según la clase del personaje, equipo de transfiguración y una montura.

También es posible contar con la ayuda de las almas de los personajes vinculadas con la facción que se elija.

Cada pacto dispone además de una forma específica para viajar entre las zonas de la expansión.

Bastión, la fortaleza de los kyrian en World of Warcraft: Shadowlands

Torghast, la Torre de los Condenados

Torghast es una gran mazmorra ubicada en el centro de Las Fauces. Su estructura interna cambia cada vez que se entra en ella, y puede ser completada tanto en solitario como en grupo.

En ella pueden encontrarse las almas de distintos personajes relevantes de la historia de Warcraft.

Progresión del personaje

Con Shadowlands, el nivel máximo de los personajes de los jugadores fue rebajado a 60, con un punto de inicio de 50 al que pasaron automáticamente los personajes que habían obtenido el nivel 120 en La Batalla por Azeroth.

La experiencia de los niveles 1 al 50 se modificó por completo con la llegada de la expansión, dando más libertad para elegir en qué zonas subir de nivel, ya que estas se adaptan al poder del personaje.

Fecha de lanzamiento

El parche de la expansión, que trajo consigo sus principales cambios para el juego base, llegó a World of Warcraft el 13 de octubre de 2020.

Los contenidos propios de Shadowlands estuvieron disponibles desde el 24 de noviembre de 2020 para quienes hubiesen adquirido alguna de las ediciones de la expansión.

Tráiler

World of Warcraft: Shadowlands - Tráiler cinemático
Foto del autor

Vothrax

Gamer de vieja escuela y editor de PCGAMIA desde 2020. Juego en PC desde los 90 y sigo de cerca las novedades del gaming. Me gustan especialmente los géneros de acción y aventura, el rol de acción y la estrategia.