Los servidores del RPG de acción seguirán funcionando, pero Anthem dejará de recibir actualizaciones por parte de BioWare.
Pese a la gran expectación que el juego despertó antes de su salida, las críticas no trataron demasiado bien a Anthem. Los expertos tacharon el juego de repetitivo, incompleto y frustrante.
Electronic Arts puso entonces a un equipo de BioWare a trabajar en mejorar el juego. Pero finalmente, dos años después de su lanzamiento, el juego ha sido dado por insalvable y los esfuerzos por mejorarlo han cesado.
Sobre Anthem
Anthem es un juego de acción futurista en el que los personajes emplean exoesqueletos con la capacidad de volar llamados «javelins«. El protagonista y sus aliados deben luchar por salvaguardar unas poderosas reliquias tecnológicas de una facción rival llamada el Dominio.
Como es habitual en los juegos de BioWare, el título no solo se basa en la acción, y la trama e interacciones entre los personajes tienen también un papel muy importante.
Desarrollo y mejoras posteriores del juego
Ya el propio desarrollo de Anthem fue complicado. No existía una idea clara sobre la historia que acompañaría al juego, y los jefes del proyecto fueron cambiando a lo largo de su gestación.
Electronic Arts también impuso al equipo la utilización de su propio motor, Frostbite, lo que tampoco facilitó el proceso.
De esta manera, tras algunos retrasos en su fecha de lanzamiento, EA no dio más prórrogas a la producción y Anthem salió al mercado sin completar el día 22 de febrero de 2019.
Lanzamiento y primeras reseñas
Tras su lanzamiento, tanto la crítica especializada como los jugadores mostraron gran desaprobación por el estado del juego. Esto llevo al jefe de EA, Andrew Wilson, a comprometerse en trabajar en mejorar el juego.
Pocos meses después de su publicación, se lanzó un parche de contenido adicional llamado Cataclismos, que en un principio iba a ser el primero de tres actos. Esta idea de las actualizaciones episódicas terminó por descartarse, y se pasó a ofrecer «actualizaciones de temporada» con las que ir arreglando el juego poco a poco.
Ya en 2020, BioWare llegó a la conclusión de que más que parchear el juego era necesario reinventarlo. Un equipo de la firma se puso entonces a trabajar en recrear Anthem, manteniendo mecánicas como el vuelo, pero rehaciendo casi todo lo demás. Dada la inversión necesaria, se acordó que en febrero de 2021 la matriz, Electronic Arts, revisaría el estado del proyecto.
Cuando llegó la fecha fijada, EA no vio potencial en los resultados obtenidos. Así que tomó la decisión de dejar de invertir más recursos de BioWare en Anthem y dedicarlos a proyectos con más futuro como Mass Effect y Dragon Age.
De esta forma Anthem permanecerá en su estado actual hasta que los jugadores pierdan el interés y sus servidores cierren definitivamente.