El potente Unreal Engine 5 ofrece a los desarrolladores multitud de herramientas para dotar a sus juegos de gran calidad y realismo.
Tras varios años de desarrollo, el motor Unreal Engine 5 fue lanzado de forma oficial el 5 de abril de 2022. Cuenta con soporte para los principales sistemas de juego actuales, especialmente para las consolas de última generación.
Desde entonces, este software ha seguido evolucionando, mejorando su rendimiento y herramientas de creación mediante actualizaciones continuas.
Características
Estas son las principales características que el nuevo software pone en manos de los creadores de videojuegos.
Contenidos
Nanite
La nueva herramienta más destacada es Nanite, un sistema de geometría virtual que permite a los desarrolladores importar archivos de alto detalle a los juegos, incluyendo modelos de ZBrush o CAD. Una vez llevados al entorno de Unreal, el motor gestiona de forma automática el nivel de detalle de la geometría para adecuarlo a los estándares de hardware que se hayan fijado.
De esta manera los creadores ahorran tiempo y esfuerzo, ya que se reduce de forma notable la necesidad de optimizar manualmente modelos complejos para su uso en el juego. De hecho los objetos con gran cantidad de polígonos mantienen sus características sin perder calidad, pero ofreciendo un rendimiento más estable.

Lumen
La segunda gran característica del motor gráfico es Lumen, una solución de iluminación global dinámica que facilita el trabajo a los desarrolladores y permite implementar iluminación en tiempo real.
Con esta herramienta no es necesario crear mapas de luz para cada escena, ya que estos se generan de forma dinámica teniendo en cuenta tanto la iluminación directa como la indirecta.
Las opciones del motor incluyen también la posibilidad de activar el trazado de rayos por hardware en los equipos compatibles.

Mundos abiertos
La creación de mundos abiertos es un proceso realmente complejo para los desarrolladores de videojuegos. Los escenarios son cada vez mayores, y los estándares de calidad no permiten que el terreno se repita una y otra vez como en un dibujo animado de los 80.
De cara a la creación de mundos abiertos, Unreal Engine 5 incorpora herramientas específicas para organizar y gestionar mapas de gran tamaño, como World Partition, además de opciones pensadas para que varios miembros del equipo trabajen de forma simultánea de manera más ordenada, como One File Per Actor y Data Layers.

Animación
Unreal Engine 5 dispone también de herramientas de animación muy mejoradas con respecto a su predecesor. De esta manera, muchas funciones que antes requerían programas externos pueden gestionarse dentro del propio motor.
Entre estas funciones destaca el control rig, que permite añadir controles de movimiento a los personajes y animarlos en tiempo real. Además, el motor incluye herramientas como IK Rig e IK Retargeter para facilitar el retargeting de animaciones entre esqueletos distintos.
MetaSounds
MetaSounds es un sistema de audio avanzado basado en nodos que permite crear y controlar el sonido de forma procedural dentro del propio motor.
De esta manera, los desarrolladores pueden ajustar en tiempo real parámetros como capas, variaciones o modulaciones, facilitando que el audio responda al contexto del juego sin depender tanto de procesos externos.
Efectos visuales
Los efectos visuales usando fluidos o partículas también pueden crearse desde el propio motor empleando la potente herramienta Niagara.
Otras características de Unreal Engine 5
Además de todo lo anterior, esta nueva versión del software tiene una nueva interfaz y un editor mejorado para facilitar aún más el trabajo de los desarrolladores.
El motor dispone también de una herramienta de migración que permite importar los proyectos de Unreal Engine 4 con relativa facilidad.
Puedes encontrar más información sobre todas estas características en el sitio web oficial del motor para juegos.

Sobre Unreal Engine
Unreal Engine fue creado por Epic Games para su exitoso juego de 1998 Unreal. A partir de entonces ha ido mejorando y popularizándose, y desde hace años es uno de los motores más utilizados por las compañías de videojuegos tanto grandes como pequeñas.




