Ofertas de accesorios y hardware en PC Componentes

Análisis de A Total War Saga: Troy

Estamos ante un buen juego de estrategia, aunque de un nivel algo menor al de otros juegos de la saga Total War.

Epic Games Store y The Creative Assembly sorprendieron a todos con el anuncio de que durante el día de su lanzamiento A Total War Saga: Troy sería gratis para todo el que lo solicitase. Durante esa jornada los usuarios de la plataforma de Epic reclamaron cerca de 7,5 millones de copias digitales del juego.

Troy, inspirado en la legendaria Guerra de Troya, nos permite jugar como uno de los grandes líderes de las dos facciones que libraron la contienda. Podremos luchar por Grecia como Aquiles, Agamenón, Ulises, Menelao, Áyax o Diomedes o en el bando troyano como Héctor, Paris, Eneas o Sarpedón.

Pantalla de selección de héroes de A Total War Saga: Troy.
Pantalla de selección de héroes de A Total War Saga: Troy.

Contexto histórico

La Guerra de Troya tuvo lugar hace más de 3000 años, durante la Edad de Bronce. Una de las pocas fuentes que existen de los métodos bélicos de entonces es la obra literaria La Ilíada, aunque ésta fue escrita varios siglos después y entrelaza mitología y realidad.

Los seres legendarios tenían una especial relevancia en la era de la que hablamos, así que el equipo creativo los ha adaptado a versiones más realistas para llevar el juego a un marco más histórico. Por ejemplo, podremos reclutar unidades como los centauros, pero éstos son realmente humanos convencionales con gran habilidad como jinetes y no seres mitológicos.

Minotauro en A Total War Saga: Troy.
En A Total War Saga: Troy los minotauros son fieros guerreros que cubren sus cabezas con cráneos de toro.

Todas las facciones pueden reclutar varios tipos de unidad de élite con características mitológicas además de las tropas normales.

Características

Toda la estética del juego está inspirada en el arte de la cultura griega, dándole un look muy característico. Por ejemplo, al fondo del plano de Grecia pueden observarse unas formaciones montañosas con estilo de mural pintado en barro en las que parece apreciarse el propio Monte Olimpo.

Al igual que el resto de juegos de Total War, Troy consta de un gran mapa de campaña en el que jugaremos por turnos y mapas más pequeños en los que se libran las batallas en tiempo real.

Economía

Empiezo hablando sobre la economía porque es quizás el elemento más determinante del juego. En este Total War el coste de mantenimiento de los héroes y sus tropas es considerablemente alto, por lo que necesitarás hacer una buena gestión para sostener un ejército fuerte.

La economía de Troy se basa en cinco recursos: oro, cobre, piedra, madera y comida. Cada región del juego dispondrá de sólo uno de estos bienes que podrás explotar tras construir los edificios necesarios en ella.

Ciudades en A Total War Saga: Troy.
Cada región está especializada en la obtención de un recurso concreto que puede verse junto a su nombre.

En caso de tener excedente de cualquiera de ellos y carencias de otro puedes comerciar con otras facciones para equilibrar tu economía.

El oro es especialmente valioso para el comercio, pero al ser el único bien limitado en el juego hay que ser cuidadosos con él. Los yacimientos del metal precioso se agotarán con el paso del tiempo haciendo muy difícil su obtención cuando la partida avance.

Héroes

En A Total War Saga: Troy los héroes desempeñan una función similar a la de los generales de otros Total War. Serán por lo tanto los encargados de reclutar y liderar los ejércitos.

Una singularidad de Troy es que no puedes tener unidades sueltas que no pertenezcan al ejército de un héroe. Esto significa que no podremos ir dejando tropas para defender nuestros asentamientos y que nuestro número máximo de ejércitos será el de héroes activos de nuestra facción.

Además, cada héroe que reclutemos aumentará considerablemente el coste del mantenimiento de todas las unidades con las que contemos, así que el número de ejércitos que podemos tener es bastante limitado.

Héctor en el juego de estrategia de Troya.
El héroe Héctor con su listado de características y habilidades.

Según completen batallas, los héroes irán ganando experiencia con la que desbloquear habilidades que les harán verdaderamente temibles en el campo de batalla. También pueden portar armas y artefactos que iremos consiguiendo y que aumentarán aún más su poder.

Unidades de combate

En este juego son predominantes las unidades a pie, tanto cuerpo a cuerpo como a distancia. La caballería es bastante cara y por lo tanto menos habitual. Aunque su eficiencia, especialmente la de los carros de combate, es considerable.

Conforme avance el juego desbloquearemos soldados más poderosos que tendrán también un coste mayor para nuestras reservas.

Interfaz de reclutamiento de A Total War Saga: Troy.
Interfaz de reclutamiento de A Total War Saga: Troy.

Agentes

Para llevar a cabo acciones de subterfugio contaremos con los agentes. Éstos podrán realizar tareas ofensivas y defensivas sobre asentamientos, otros agentes, o los héroes y los ejércitos que les acompañan.

En troy existen tres tipos de agentes:

  • Emisarios · Pueden reducir el coste de mantenimiento de las unidades de un ejército o aumentar su capacidad de movimiento. También pueden impedir el movimiento de tropas enemigas o llevar a cabo acciones ofensivas contra agentes rivales.
  • Sacerdotisas · Son capaces de ayudarnos a ganar el favor de un dios determinado o mejorar la moral de nuestras fuerzas. También pueden minar el valor de las unidades enemigas o denunciar por herejía a otros agentes.
  • Espías · Tienen la capacidad de aumentar el rango de visión de nuestros ejércitos y pueden ser también enviados a asesinar a héroes y agentes rivales.

Los agentes también aumentarán de nivel según ganen experiencia y disponen de habilidades que iremos desbloqueando para mejorar su eficiencia.

Religión

En un contexto medio legendario como el de A Total War Saga: Troy, el favor de los dioses es especialmente relevante. En el juego están representados nueve de los dioses olímpicos que nos otorgarán importantes bonificaciones en el campo que dominan.

Interfaz de religión en el Total War sobre Troya.
Interfaz de religión del juego.

Para ganarnos el favor divino podremos construir templos, usar a las sacerdotisas, o llevar a cabo plegarias y hecatombes gastando parte de nuestros recursos. Estas bonificaciones irán menguando con el tiempo y si queremos mantenerlas será necesario seguir invirtiendo en ellas.

Guerras y alianzas

Las guerras son al fin y al cabo la esencia de los Total War. En este caso, cada partida irá evolucionando hasta que queden más o menos las dos grandes facciones que lucharon en el conflicto histórico.

Además de la victoria convencional por conquista podremos vencer mediante la «victoria homérica». De esta manera, cada líder de facción tendrá unos objetivos concretos que deberá satisfacer para ganar.

Dado que al inicio del juego nuestras tierras serán pocas, las guerras serán necesarias desde el principio para así poder incrementar nuestras fuerzas y ser relevantes cuando empiece la guerra total contra el enemigo.

Batallas

Las batallas del juego tienen lugar en tiempo real en uno de los mapas preestablecidos. Los mapas de batalla no son demasiado variados, y en el caso de los de defensa de asentamientos, su pequeña escala dificulta mucho posicionar las tropas eficientemente.

Las tropas de Héctor se preparan para la batalla..
Las tropas de Troya aguardan al enemigo.

Los enfrentamientos tendrán un tiempo máximo que podremos fijar, y terminarán al finalizar éste o cuando todas las fuerzas de una de las dos facciones hayan muerto o huido.

Gráficos y sonido

Aunque no suelan ser de los elementos más cuidados en este tipo de juegos los gráficos son bastante buenos, salvo el diseño de los personajes, que dista bastante de la calidad de los de los juegos actuales de primer nivel.

Los efectos de sonido y la música son buenos a la hora de ambientar cada momento de la partida.

Conclusión

Aunque no está tan elaborado como otros títulos de The Creative Assembly, Troy es un digno Total War y un juego considerablemente entretenido.

Cuenta con mecánicas muy interesantes, especialmente el sistema de héroes, que funcionan muy bien. Aunque el diseño de los modelos de éstos podría haber sido algo mejor.

Tráiler

Requisitos de A Total War Saga: Troy en plataforma PC

Equipo mínimo:

  • CPU: Intel Core 2 Duo / Intel i7 8550U
  • RAM: 4 GB
  • SO: Windows 7 64 bit
  • Gráfica: NVIDIA GTX 460 / AMD Radeon HD 5770

Equipo recomendado:

  • CPU: Intel Core i5 6600 / AMD Ryzen 5 2600X
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 7 64 bit
  • Gráfica: NVIDIA GTX 970 / AMD Radeon R9 270X

Análisis de A Total War Saga: Troy

A Total War Saga: Troy

Nuestra valoración:

7.2

Gráficos y sonido
7
Jugabilidad
7
Adictividad
7.5

Consigue tus juegos más baratos en Eneba


¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo:

Entradas relacionadas: