A Total War Saga: Troy

Como indica su nombre, Total War Saga: Troy está basado en la Guerra de Troya, el conflicto bélico a camino entre la historia y la leyenda que enfrentó a griegos y troyanos hace más de tres milenios.

Los juegos de estrategia de Creative Assembly siempre ofrecen horas y horas de entretenimiento con una calidad sobresaliente. La saga Total War, que comenzó en el año 2000 con Shogun, ha ofrecido casi un título al año hasta llegar a su catorceava entrega, A Total War Saga: Troy.

Contexto y mitología

El juego trata sobre la Guerra de Troya, un conflicto bélico sobre el que apenas se conservan algunas narraciones escritas. Éstas, como es el caso de La Ilíada de Homero, están decoradas con mucha mitología. Los dioses por ejemplo participan de forma muy activa a favor de uno y otro bando.

Para crear A Total War Saga: Troy, Creative Assembly ha decidido hacer una aproximación realista de los mitos. De esta forma, el minotauro, en lugar de ser un ser fantástico, será un despiadado guerrero que porta una cabeza de toro sobre la propia para intimidar a sus rivales, o los centauros serán formidables jinetes, pero humanos al fin y al cabo.

Un minotauro luchando en Total War Saga: Troy
Un “minotauro” ataca a un soldado rival.

La influencia de los dioses actuará de una forma similar. Podremos sacrificar recursos para ganarnos su favor, y así mejorar el rendimiento de nuestra facción en un campo concreto. Pero esto no será en forma de intervención divina, sino que será el propio fervor de la población de nuestra facción lo que producirá esta mejora. Usando la religión podremos obtener por ejemplo bonificaciones a la moral de nuestras tropas o a la producción de recursos estratégicos.

Héroes

Los héroes también tienen un papel muy importante en Troy. Serán personajes muy poderosos capaces de diezmar significativamente a las unidades enemigas. Los héroes son también los encargados de comandar a las tropas, de forma que una facción no podrá tener más ejércitos que héroes.

Aquiles y Héctor en Troy: A Total War Saga.
Aquiles y Héctor enfrentándose a muerte

Facciones

Para jugar a A Total War Saga: Troy podremos elegir entre ocho facciones distintas, pertenecientes a su vez al bando griego o el troyano.

Los líderes de cada facción también serán héroes jugables, éstos incluirán al campeón griego Aquiles o el príncipe de Troya, Héctor.

Estas son las facciones jugables que incluye el juego base y sus líderes:

Bando troyano

  • Dardania · Eneas
  • Troya · Héctor
  • Troya · Paris
  • Licia · Sarpedón

Bando griego

  • Esparta · Menelao
  • Ftia · Aquiles
  • Ítaca · Ulises
  • Micenas · Agamenón

Además el juego cuenta con multitud de facciones menores que en principio no estarán alineadas con unos u otros y a las que podremos atraer a nuestra influencia o conquistar.

Será importante saber tratar bien a nuestros aliados y no enfurecer en exceso a nuestros rivales para que la campaña no se nos vaya de las manos.

Economía

La economía del juego constará de cinco recursos esenciales que deberemos administrar bien para asegurar nuestro triunfo. Estos serán comida, madera, piedra, bronce y oro. Las regiones que controlemos serán más ricas en alguno de ellos y carecerán de otros, así que será habitual tener que comerciar para tener unas reservas equilibradas.

Batalla en Total War Saga: Troy
Una batalla dentro del juego.

Desarrollo

A Total War Saga: Troy ha sido desarrollado por The Creative Assembly: Sofia y usa el motor TW Engine 3, que vienen empleando y mejorando desde el magnífico Empire: Total War. Para crearlo ha sido necesario un arduo trabajo de documentación para recrear como podría ser la guerra durante la Edad de Bronce, más de treinta siglos antes de nuestra era. En esta labor se han tenido en cuenta tanto fuentes arqueológicas como literarias, principalmente La Ilíada y La Odisea de Homero.

Fecha de lanzamiento

A Total War Saga: Troy salió inicialmente de forma gratuita en Epic Games Store el 13 de agosto de 2020.

Tras regalar el título a todos los usuarios que lo solicitaron en esa fecha, el juego pasó a estar a la venta de forma exclusiva en la tienda de Epic. Esta exclusividad duró un año, tras el cual Troy está también disponible en otras plataformas como Steam.

Plataformas

A Total War Saga: Troy dispone de versiones para PC y MacOS.

Enlaces

Tráiler

Total War: TROY / Official Trailer / A Total War Saga

Requisitos del sistema

Equipo mínimo:

  • CPU: Intel Core 2 Duo E6850 / AMD Athlon II X3 455
  • RAM: 4 GB
  • SO: Windows 7 64
  • Gráfica: NVIDIA GTX 460 / AMD Radeon HD 5770

Equipo recomendado:

  • CPU: Intel Core i5-6600 / AMD Ryzen 5 2600X
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 7 64
  • Gráfica: NVIDIA GTX 970 / AMD Radeon R9 270X
Si este contenido te ha resultado interesante no dudes en compartirlo.
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.