Análisis – Far Cry New Dawn

Antes de nada os advierto que al tratarse de una secuela de Far Cry 5 este artículo contiene spoilers del desenlace final de éste. Si aún no habéis jugado al 5 os recomiendo jugarlo antes que New Dawn.

Far Cry New Dawn es un título menor que su predecesor. Reutiliza aproximadamente la mitad del mapa de Far Cry 5 rediseñado con el look postapocalíptico floral que caracteriza al título. Aunque regresar al Condado de Hope es interesante, me parece que New Dawn podría haber dado más de sí.

Historia

Tras el bombardeo nuclear que devasta el Condado de Hope al final de Far Cry 5, la naturaleza ha ganado terreno a la civilización. 17 años después del desastre, la tierra vuelve a dar frutos y los animales han repoblado los bosques. Aquellos que lograron sobrevivir han conseguido adaptarse a este nuevo mundo y algunos de ellos han fundado Prosperity, un enclave en lo que fue el rancho de John Seed. Un lugar en el que mantenerse a salvo y subsistir.

Todo cambia para ellos con la llegada de los Salteadores, un grupo de malhechores que quiere controlar lo que queda de Estados Unidos tras la guerra. Sus líderes son las hermanas gemelas Michelle (Mickey) y Louise (Lou), que están decididas a acabar con la oposición que representa Prosperity para su dominio de la zona.

Para protegerse de las hermanas y sus Salteadores, los habitantes de Prosperity deciden enviar a Carmina Rye (hija de Nick y Kim Rye de Far Cry 5), a solicitar la ayuda de un grupo militar dedicado a la rehabilitación de zonas habitables tras la devastación. Cuando este grupo se dirige en tren al Condado de Hope, son atacados por los Salteadores, que se apropian de todo el material de construcción y acaban con casi todo el grupo.

El protagonista del juego es el Capitán de Seguridad, un miembro del equipo de reconstrucción que debe de llegar a Prosperity y colaborar con sus habitantes para mejorar y asegurar el asentamiento y defenderlo de las hermanas gemelas y sus Salteadores. Para hacerlo deberá buscar toda la ayuda posible, incluso la comunidad religiosa Nuevo Edén, lo que queda de la secta de Joseph Seed en Far Cry 5.

Mickey y Lou de Far Cry New Dawn
Mickey y Lou, líderes de los Salteadores

Mundo de juego

Como he comentado antes, Far Cry New Dawn usa una versión alterada de una buena parte del mapa de Far Cry 5. No se puede negar la laboriosidad de adaptar los parajes de el Condado de Hope a su nueva condición. Casi todas las carreteras principales y gran parte de los edificios se han visto medio sepultados, y muchas de sus estructuras han sido modificadas para amoldarse a las necesidades de sus nuevos inquilinos.

Pese a no ser un escenario para nada pequeño, sí se nota la merma con respecto al enorme Far Cry 5. Además cuenta con bastantes menos misiones secundarias y coleccionables que su predecesor. La mayor parte de los edificios ahora se encuentran despoblados y en ellos podremos encontrar materiales de crafteo. Muchas de las estructuras más grandes se han convertido en puestos de los Salteadores, los cuales deberemos tomar para conseguir etanol, recurso necesario para mejorar nuestra base de Prosperity.

Como coleccionables tenemos unas antiguas fotografías que muestran parajes del Condado de Hope tal y como eran tras el bombardeo. Para completar la misión «Mil Palabras» tendremos que localizar los lugares desde el que fueron tomadas estas fotografías y cuadrarlas con el entorno actual. Si has disfrutado de Far Cry 5, podrá traerte un poco de morriña.

También podremos coleccionar unos reproductores MP3 que hay escondidos por todo el mapa. Escucharás su sonido se te acercas suficientemente a ellos.

Fotografía en Far Cry New Dawn
Fotografía antigua superpuesta sobre una de las localizaciones de New Dawn

Jugabilidad

La principal novedad en far Cry New Dawn es que las armas, los vehículos, las misiones y los enemigos tienen niveles. Esto nos obligará a irnos adaptando mejorando Prosperity para adecuarnos a ellos.

Por ejemplo enfrentarnos a enemigos de nivel 3 con un arma inicial de nivel 1 puede ser realmente complicado. Para mejorar Prosperity y sus instalaciones necesitaremos etanol, que podremos conseguir asaltando puestos de los Salteadores o robando camiones de este compuesto. Podremos tomar los puestos repetidas veces y éstos irán también aumentando de nivel de dificultad y aumentarán la recompensa por retomarlos.

Estas son las instalaciones de Prosperity que podemos mejorar:

• Prosperity: El propio rancho puede ser reformado para desbloquear mejoras en el resto de instalaciones y para poder avanzar en la historia.

• Banco de trabajo: En él fabricaremos nuestras armas con restos de materiales previos al bombardeo nuclear. Según lo mejoremos, mayor sera el nivel de las armas que podremos confeccionar.

• Expediciones: Otra característica de New Dawn son las expediciones. En ellas nos desplazaremos en helicóptero a un lugar remoto para saquear materiales de los Salteadores. Al igual que los puestos, son repetibles e irán aumentando sus recompensas y dificultad cada vez que las rehagamos. Mejorando el centro de expediciones también habilitamos posibilidades de viaje rápido.

• Laboratorio de explosivos: Permite la fabricación de explosivos, desde rudimentarios cócteles molotov en el nivel mínimo a avanzados explosivos de proximidad en el nivel máximo.

• Enfermería: Aumenta la vida máxima del protagonista por cada mejora realizada.

• Jardín de curación: Proporciona plantas para revivir a tu aliados y mejora el efecto de los botiquines.

• Campo de entrenamiento: Mejora el nivel de los aliados que te pueden acompañar y asistir en tus aventuras por el Condado de Hope.

• Cartografía: En el departamento de cartografía puedes comprar mapas con la localización de coleccionables, recursos o bestias para cazar. Se irán desbloqueando más mapas según lo subas de nivel.

• Garage: Te da la opción de usar mejores vehículos por cada nivel que adquieras.
Armas de Far Cry New Dawn
Un ejemplo de las armas que se pueden elaborar con restos del viejo mundo

Además de mejorar a nuestro personaje y su armamento a través de subir de nivel Prosperity, iremos consiguiendo puntos de talento por realizar distintas actividades, como matar enemigos con distintas armas o cazar animales de un tipo determinado. Podremos utilizar estos puntos para que nuestro personaje pueda transportar más munición, contener más tiempo la respiración, o forzar cerraduras y reparar vehículos.

Casi todas las tareas secundarias del juego serán repetibles e irán aumentando su dificultad cada vez que volvamos a hacerlas. Éstas son básicamente las dos que he mencionado anteriormente: asaltar puestos de los Salteadores para conseguir etanol y hacer expediciones para obtener materiales de crafteo raros. También podremos localizar escondites que ocultan revistas con puntos de talento y algunos materiales siguiendo pistas que nos den distintos NPCs.

En Far Cry New Dawn también tendremos acompañantes con distintas capacidades con las que ayudarnos. Estos van desde una francotiradora anciana, distintos expertos en armas, un perro, o incluso un jabalí. Para desbloquearlos tendremos que hacer una misión asociada a cada uno de ellos. Además de poder subirlos de nivel con el campo de entrenamiento, sus habilidades mejorarán según vayan consiguiendo más bajas bajo nuestro mando.

Desarrollo

Al igual que Far Cry 5, Far Cry New Dawn ha sido desarrollado por el equipo de Ubisoft Montreal con ayuda de otras oficinas de la compañía alrededor del mundo.

Con respecto al look del título, aunque Ubisoft llevaba tiempo queriendo crear un juego postapocalíptico, no querían repetir los habituales parajes yermos que suelen asociarse a estos títulos, así que decidieron darle un enfoque totalmente diferente creando paisajes llenos de colorido.

Tráiler

Requisitos del sistema

Requisitos mínimos: