Análisis de Far Cry 5

Sus formidables ambientación, banda sonora y trama hacen de Far Cry 5 un título ineludible para los seguidores de la franquicia de Ubisoft. En el análisis a continuación valoraremos su historia, mundo de juego y principales características.

Ordenadores de Gaming en PC Specialist

Aunque lo común en los juegos de esta serie es llevarnos a los lugares más variopintos y exóticos, Far Cry 5 tiene lugar en un sitio tan potencialmente tranquilo como el condado de Hope (Montana). Digo potencialmente porque en él se ha hecho fuerte una secta llamada La Puerta del Edén, la cual intenta crear una nueva sociedad que sobreviva a un hipotético fin del mundo. El principal antagonista del juego será Josep Seed, el carismático líder espiritual del grupo religioso.

Tengo que reconocer que Far Cry 5 es el primer título de la serie al que he jugado. Pero en cuanto pasé mis primeras horas en el Condado de Hope me atrapó totalmente. La historia del juego, sus personajes y su ambientación son excelentes.

Historia

En Far Cry 5 jugaremos como un alguacil novato de la oficina del Sheriff del Condado de Hope. Comenzamos el juego dirigiéndonos junto a un equipo de agentes de la ley a arrestar al anteriormente mencionado Joseph Seed.

Tras fracasar la detención, el protagonista acaba colaborando con la resistencia armada local que intenta terminar con la hegemonía de la secta en la región.

La Puerta del Edén utiliza todos los medios que están en su mano para atraer nuevos seguidores. Para convertir a las personas más reticentes, la secta emplea una droga llamada el gozo, que tiene el poder de volverles dóciles y obedientes. El gozo es creado principalmente a partir de una flor, y la secta dispone de plantaciones enteras de ella así como una ingente infraestructura para procesarla y distribuirla por todo Hope. Además, utilizando dosis mayores de esta droga, han lavado totalmente el cerebro de algunos individuos, convirtiéndoles en una especie de zombis a los que llaman «ángeles».

Para plantar cara a Joseph antes deberemos derrotar a sus tres hermanos: John, Jacob y Faith, cada uno de los cuales intentará atraer a su bando al protagonista utilizando distintos ardides.

Antagonistas

  • John Seed: Es el menor de los hermanos Seed, abogado de profesión y encargado de todas las cuestiones legales de la congregación. Domina la zona del Valle de Holland y no duda en emplear la tortura para arrastrar a las personas hacia la causa de Joseph.
John Seed en Far Cry 5.
John Seed y algunos de sus seguidores.
  • Jacob Seed: Un exmilitar que considera que para mejorar a la población hay que acabar con los individuos más débiles. Controla la zona de las Montañas Whitetail.
Jacob Seed en Far Cry 5.
Jacob Seed.
  • Faith Seed: Una joven local convertida en hermanastra y lugarteniente de Joseph. Hace uso del gozo y la manipulación para beneficiar los intereses de la Puerta del Edén desde sus territorios junto al Río Henbane.
Faith Seed en Far Cry 5.
Faith Seed.
  • Joseph Seed: Joseph dice haber sido elegido por Dios para purgar de sus pecados y salvar a todas las personas posibles antes del inminente apocalipsis. Está totalmente seguro de que él y los suyos heredarán la tierra y de que el mismo Dios le protegerá en su tarea. Tiene grabados en su piel a cuchillo los pecados de los que se consideraba culpable antes de convertirse en el Padre de la Puerta del Edén.
Joseph Seed en Far Cry 5.
Joseph Seed.

Mundo de juego

Far Cry 5 es un título de mundo abierto y, por lo tanto, podemos movernos libremente por todo el Condado de Hope. El mapa es enorme y está repleto de zonas explorables: Hay granjas, minas, iglesias, fábricas… Todo ello muy detallado gráficamente. También está lleno de encuentros aleatorios, misiones secundarias y cosas que hacer mientras vamos avanzando en la historia principal. Afortunadamente, el juego cuenta con viaje rápido y multitud de vehículos que nos facilitarán el desplazamiento entre los puntos más lejanos del mapa.

El condado de Hope está dividido en 5 zonas menores

  • El Valle de Holland · Controlado por John Seed, es la zona agraria de la comarca. En ella encontraremos el pueblo de Fall’s End, enormes granjas y complejos ganaderos, e incluso a un curioso friki de las teorías de la conspiración.
  • Las Montañas Whitetail · Bajo el mando de Jacob Seed, como su nombre indica es la zona montañosa de la zona. En ella hay extensos bosques poblados de fauna salvaje y un pequeño zoo. Allí, entre otras cosas, Jacob se dedica a modificar a los animales salvajes usando el gozo para emplearlos como armas.
  • El Río Henbane · Las riveras del río Henbane son gobernadas por Faith Seed. En esta región podremos encontrar plantaciones e instalaciones de tratamiento para crear la droga del gozo. La prisión del condado y una enorme estatua de Joseph Seed son dos de los puntos más destacados de la zona.
  • La Isla de Dutch · Una pequeña isla en el centro del mapa en la que comenzamos la aventura y hace las veces de tutorial.
  • Complejo de la Secta · Otra isla ubicada también en la zona central del mapa. En ella está la base del poder de Joseph Seed.
El Condado de Hope en Far Cry 5.
Los parajes del Condado de Hope.

Actividades secundarias

Además de las misiones de la historia principal y secundarias, Far Cry 5 cuenta con bastantes actividades opcionales que podemos realizar:

  • Desafíos de Clutch Nixon: Uno de los personajes más populares de la historia del Condado de Hope es el extravagante y aficionado al alcohol Clutch Nixon. Un afamado especialista local que se dedicaba a hacer peligrosos desafíos como saltar desde una montaña con un traje volador, correr carreras en un coche en llamas o pilotar un avión a través de obstáculos a los que tenía que disparar. Pues bien, en Far Cry 5 podemos emular todas sus acrobacias con su propia banda sonora de rock duro de fondo.
  • Escondites de preparacionista: Los habitantes de la zona, ya sea por la llegada de la secta o por el temor a otro conflicto, se han dedicado a acumular arsenales escondidos por todo el condado. Con la ayuda de transeúntes o de gente a la que liberemos de la secta podremos encontrarlos y hacernos con su botín.

Además, hay distintos coleccionables que tendremos que reunir para completar algunas misiones secundarias. Nos encargarán encontrar colecciones perdidas de cromos de béisbol, mecheros, cómics, cajas de discos, figuritas de un oso o barriles de licor.

Características

Lo que más me ha gustado es la libertad que te da el juego para decidir cómo quieres ir avanzando en él. Puedes comenzar a liberar una región, cambiar a hacer actividades secundarias, seguir avanzando en la historia principal en otra… El juego casi nunca te marca lo que debes hacer en cada momento.

El formato de Far Cry 5 es el de shooter en primera persona. Disponemos de un amplio arsenal de armas para despachar a los enemigos: podremos usar arcos, rifles, armas cortas, explosivos, o armas cuerpo a cuerpo como tuberías o bates de béisbol. Cada arma podrá desbloquearse looteándola o con dinero del juego en las tiendas que iremos encontrando.

El juego cuenta además con todo tipo de vehículos, tanto de tierra como aéreos y embarcaciones, que también podremos desbloquear. Una vez estén desbloqueados podremos llamarlos cuando los necesitemos.

Para avanzar en el juego tendremos que atacar a la secta y sus instalaciones. Todas las acciones que llevemos a cabo contra ella en una región contarán para su liberación. De esta forma llamaremos también la atención del líder de cada zona, que enviará a sus seguidores a buscarnos para convencernos de unirnos a su facción.

Habilidades

Desbloquearemos habilidades completando desafíos o encontrar revistas de talentos. Hay algunas medianamente vitales con las que deberíamos contar lo antes posible, como el gancho para trepar o el paracaídas. Tener que completar los desafíos tampoco es algo que nos deba preocupar. Jugando normalmente iremos desbloqueando puntos de talento suficientes sin darnos cuenta.

Seguidores

En nuestra misión de liberar el condado de la secta contaremos además con la ayuda de NPCs que nos acompañarán en la lucha. Según avancemos en la historia nos iremos topando con ellos mientras completamos misiones.

Cada uno tiene unas características propias, y son tan variopintos como un oso pardo o una señora coqueta que pilota un helicóptero totalmente armado.

Inicialmente podremos llevar a un solo aliado a la vez, aunque podemos desbloquear la opción de que nos acompañen dos simultáneamente a través de los talentos. Al llevar dos seguidores juntos éstos tendrán curiosas conversaciones entre ellos.

Seguidores de Far Cry 5.
Interfaz de aliados de Far Cry 5.

Desarrollo

Far Cry 5 ha sido desarrollado por Ubisoft Montreal y Ubisoft Toronto con la colaboración de Ubisoft Kiev, Ubisoft Shanghai y Ubisoft Reflections.

El juego ha sido creado usando Dunia Engine, el mismo motor de videojuegos, adaptado de Cryengine que vienen usando y mejorando desde Far Cry 2.

En abril de 2018 Ubisoft sacó un cortometraje de imagen real con parte de los actores del juego que hace de precuela de éste. Podéis verlo aquí.

Duración

Completar la historia principal de Far Cry 5 lleva aproximadamente 20 horas. Pero en caso de hacer también las misiones secundarias y los extras, la duración del juego puede alcanzar las 40 horas.

Conclusión

Nos encontramos ante un juego realmente entretenido e inmersivo que disfrutaremos de principio a fin. Destacan especialmente su gran ambientación y el carisma de los personajes que encontraremos a lo largo de la historia.

Análisis de Far Cry 5

Far Cry 5

Nuestra valoración:

8.9

Gráficos y sonido
8.5
Jugabilidad
9
Historia
9
Contenidos
9

Tráiler


Ofertas en PC Componentes

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.

¿Te ha gustado este artículo?

Si ha sido así te agradecemos que lo compartas.

Entradas relacionadas: