Análisis de Mafia: Definitive Edition

Mafia: Definitive Edition revive el clásico juego sobre crimen organizado casi dos décadas después de su lanzamiento.

Ordenadores de Gaming en PC Specialist

Mafia es uno de los juegos que tenía pendientes desde hace años. Su temática y ambientación siempre me han llamado mucho la atención, aunque nunca encontré el momento de probarlo. Al final pasaron los años y se quedó como algo pendiente.

Con el lanzamiento de Mafia: Definitive Edition, vi al fin una oportunidad de disfrutar del juego con una calidad gráfica acorde a nuestros tiempos que no he querido desaprovechar.

Argumento

Mafia narra una historia muy similar a la de las películas ambientadas en la era de la Ley Seca que todos hemos visto: un joven de bajos recursos descubre el potencial que le ofrece el crimen organizado y acaba haciéndose un sitio en la familia mafiosa local.

La trama es sin duda uno de los puntos más fuertes del juego, y es narrada a través de recuerdos del protagonista a lo largo de 21 capítulos mas el epílogo.

La historia comienza cuando Tommy Angelo, el protagonista, decide dejar atrás la vida criminal y poner de esta forma a su familia a salvo. Para lograr este cometido ha contactado con un detective al que solicita protección a cambio de información sobre las actividades delictivas de la Familia Salieri, banda a la que pertenecía.

Tommy inicia entonces el relato de su historia dentro de la organización al detective. Desde su reclutamiento cuando era taxista, hasta la situación que le ha llevado a querer abandonarla.

Se trata de una buena historia, que cuenta además con una excelente interpretación tanto en su versión original como en la doblada a español.

La Familia Salieri en Mafia: Definitive Edition.
Tommy junto a los miembros más destacados de la Familia Salieri.

Mundo de juego

Mafia: Definitive Edition tiene lugar en la ciudad ficticia de Lost Heaven, inspirada por poblaciones reales de los Estados Unidos. Se trata de un escenario bastante amplio y lleno de vida, con calles repletas de transeúntes y vehículos de la época.

Durante las misiones de la trama no tendremos muchas opciones de explorar la urbe a fondo. Cada una de ellas ocurre en un tiempo determinado y una vez las completemos pasaremos a la introducción del siguiente capítulo en otra ubicación.

Es por esto que el juego ofrece también un modo libre en el que nos podremos mover con total libertad por Lost Heaven y descubrir sus secretos.

Aunque el territorio del juego no es tan amplio como el de los gigantescos juegos actuales, el diseño del escenario de este Mafia: Definitive Edition está muy cuidado y bien ambientado.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la ingente cantidad de coches que veremos en sus calles. En bastantes ocasiones he tenido problemas para circular a causa de los atascos que se forman entre los automóviles y los tranvías que surcan la ciudad.

Lost Heaven por la noche.
La ciudad de Lost Heaven por la noche.

Actividades secundarias

La mayoría de actividades secundarias del juego solo pueden ser realizadas mientras estemos en el modo libre. Dentro de este tipo de partida podremos llevar a cabo unas cuantas misiones opcionales que nos ofrecerán distintas recompensas.

Coleccionables

En casi todos los lugares relevantes de Lost Heaven encontraremos artículos que podremos coleccionar. Estos van desde cómics a zorros disecados, pasando por cromos que representan a diferentes personajes del juego.

También tendremos la oportunidad de robar coches por la ciudad, que pasarán a formar parte de la colección de Tommy.

Un Shubert Frigate en el garaje de Mafia: Definitive Edition.
El garaje de la banda en el que Tommy guarda sus coches.

Conducción

Una buena parte de nuestro tiempo en el juego lo pasaremos conduciendo vehículos de época. Conducir es bastante sencillo, ya que los controles son los mismos que los del personaje. La vista también es en tercera persona y nos permite ser más conscientes de nuestro entorno.

La experiencia conduciendo es aceptable, aunque con la mayoría de vehículos encontraremos problemas para tomar las curvas a no ser que seamos cuidadosos con la velocidad. Una de las misiones principales es de hecho una carrera de bólidos que me dio algunos problemas por esta falta de control.

Carrera de bólidos en Mafia: Definitive Edition.
Tommy participando en una carrera de bólidos.

Combate

Lógicamente, otra de las actividades dominantes en Mafia son los tiroteos. En ellos será esencial usar elementos del entorno como cobertura, ya que el protagonista sufrirá un daño considerable si es alcanzado de lleno.

Entre las armas que podremos usar hay pistolas, metralletas, rifles y escopetas, aunque ninguna de ellas permanecerá en nuestro inventario una vez finalicemos cada misión. También las hay cuerpo a cuerpo, como bates de béisbol o navajas, pero éstas sólo aparecen en un par de misiones.

Interfaz de combate de Mafia: Definitive Edition.
Interfaz de combate del juego.

Sigilo

En algunas de las misiones es importante pasar desapercibido, y Tommy es capaz de moverse silenciosamente y eliminar de esta forma a enemigos por la espalda.

Evolución del personaje

Mafia no dispone de características como el poder ganar experiencia o subir de nivel, por lo tanto las capacidades de Tommy serán siempre las mismas.

Tampoco podremos tomar decisiones en las conversaciones durante la trama, así que el juego ofrece un único final.

Controles y manejo en PC

Jugando con teclado y ratón no he encontrado ningún problema más allá de la conducción de algunos de los vehículos. En todo caso me ha llamado la atención que para la lucha con armas cuerpo a cuerpo haya asignado un botón diferente del de disparar.

Juegos en Wakkap

Duración

Mafia: Definitive Edition no es un juego excesivamente largo. Completar toda la historia principal lleva alrededor de diez horas, que pueden llegar al doble si realizamos también las actividades del modo libre.

Conclusión

Sin llegar a ser totalmente un juego actual, este remake de Mafia nos da la opción de disfrutar del juego clásico con una calidad gráfica más que aceptable. El argumento heredado del título original es realmente bueno, y la experiencia en sí es bastante entretenida.

Análisis de Mafia: Definitive Edition

Mafia: Definitive Edition

Nuestra valoración:

8.1

Gráficos y sonido
8.5
Jugabilidad
7.7
Historia
8.5
Contenidos
7.5

Nuestro análisis en vídeo de Mafia: Definitive Edition


Ofertas en PC Componentes

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.

¿Te ha gustado este artículo?

Si ha sido así te agradecemos que lo compartas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario