GTA 6 llegará probablemente a PC, pero tocará esperar

La publicación del primer tráiler de GTA 6 confirma que Rockstar sigue apostando por el altísimo nivel que caracteriza a sus juegos, aunque los usuarios de PC volveremos a quedar en segundo plano de cara a su lanzamiento.

Tras una larguísima espera, finalmente se confirman los primeros datos oficiales sobre GTA 6. Muchos de ellos coinciden con las múltiples filtraciones que se han producido al respecto, mientras que otros, como su ventana de lanzamiento y plataformas, son más novedosos.

Desafortunadamente podemos dar por confirmado lo que muchos usuarios de PC temíamos: como viene pasando con los últimos grandes títulos de Rockstar, Grand Theft Auto 6 llegará inicialmente en exclusiva a consolas.

No se trata de un hecho sorprendente. Ya ha ocurrido así con el primer Red Dead Redemption, que aún no ha llegado a PC, y con GTA V y Red Dead Redemption 2, que sí cuentan con versiones para ordenador, aunque con un lanzamiento bastante posterior al de consolas.

¿Cuándo y para qué plataformas saldrá GTA 6?

Lo único confirmado hasta ahora es que el próximo Grand Theft Auto llegará a PlayStation 5 y Xbox Series X|S en una fecha aún por determinar del año 2025.

¿Llegará GTA 6 a PC?

En la situación actual podemos dar casi por seguro que sí. GTA V continúa siendo uno de los juegos de mayor éxito en Steam, incluso ocho años después de su lanzamiento. Además, su versión online y en menor medida la de Red Dead Redemption son una importante fuente de ingresos para RockStar mediante microtransacciones.

¿Cuándo llegará entonces GTA 6 a PC?

Dada la falta de información oficial al respecto, tan solo podemos especular usando la experiencia que ha habido con los anteriores títulos de la compañía.

GTA V llegó por ejemplo a PC casi dos años después de su lanzamiento para consolas, mientras que la segunda parte de Red Dead Redemption tardó poco más de un año.

De esta forma la ventana de lanzamiento de GTA 6 para PC estaría entre finales de 2025 en caso de que el juego llegue a consolas en la primera mitad del año, hasta 2027 en el peor de los casos.

¿A qué se debe el retraso?

Considerando que las dos grandes compañías de consolas recibirán el juego a la vez, puede darse casi por seguro que no es por un asunto de acuerdos de exclusividad.

Lo más probable es que dado el tamaño y la complejidad del juego, adaptarlo a una plataforma que puede tener infinidad de configuraciones diferentes sea mucho más complejo que hacerlo inicialmente con las consolas de la última generación.

Hay que tener en cuenta además que la salida de la siguiente generación de consolas se espera para alrededor de 2028, de forma que los trabajos para la adaptación a PC podrían llevarse a cabo de forma simultánea a la de estos equipos más avanzados.

Tráiler de GTA 6

Grand Theft Auto VI Trailer 1
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.