Análisis de Red Dead Redemption 2

Sin duda nos encontramos ante una obra maestra de los videojuegos. Red Dead Redemption 2 destaca en todos los aspectos, desde su ambientación y apartado gráfico a su jugabilidad y trama.

Red Dead Redemption 2 es uno de los juegos más completos que he tenido la oportunidad de jugar. Rockstar Games es conocida por no escatimar en el desarrollo de sus productos, y con este western no defrauda en absoluto.

El análisis a continuación se refiere únicamente al modo historia del juego. Sobre la modalidad multijugador ya hablamos en este otro artículo.

Historia

Red Dead Redmption 2 nos sitúa en los últimos años del conocido como el Salvaje Oeste. La civilización se va abriendo paso en América, llevándose por delante a indios, vaqueros y pistoleros por igual.

Jugaremos esta historia como Arthur Morgan, un miembro destacado de una pequeña comunidad de forajidos. Dicho grupo, formado por personajes de toda índole y orígenes, está liderado por Dutch van der Linde, un proscrito amante de la libertad cuyo objetivo es lograr el bienestar para su gente a cualquier precio.

Arthur Morgan, protagonista de Red Dead Redemption 2.
Arthur Morgan, protagonista de Red Dead Redemption 2.

A lo largo de la trama el grupo se va asentando en diversos lugares del territorio americano, esperando dar un gran golpe que les permita retirarse definitivamente y vivir pacíficamente en otro lugar.

Como en toda buena historia, también hay antagonistas que les pondrán las cosas difíciles. Por un lado, la banda rival de los O’Driscoll tiene cuentas pendientes con Dutch y hará lo posible por acabar con él y los suyos. Por otro, la agencia de seguridad privada Pinkerton está decidida a llevar al grupo ante la justicia o a la muerte.

Además de los propios miembros de su banda, Arthur encontrará durante el juego personajes de lo más diverso con los que podrá colaborar cumpliendo misiones para ellos. Cada personaje del juego está dotado de su trasfondo y diálogos únicos.

Desgraciadamente, el juego no está doblado al español, aunque sí cuenta con subtítulos.

Es importante destacar que el protagonista no es el “bueno” de la historia. Nuestro personaje cometerá actos como la extorsión, el homicidio, robos… y no siempre contra gente que “lo merezca”. Arthur es, sin embargo, un tipo honorable.

Campamento de la banda de Dutch van der Linde en Red Dead redemption 2.
El campamento de la banda de Dutch van der Linde.

Mundo de juego

El concepto de “mundo abierto” cobra todo su sentido en Red Dead Redemption 2. Nuestro personaje tendrá libertad total de movimiento en un terreno extensísimo. El mapa del juego está compuesto por zonas pantanosas, bosques, praderas, montañas nevadas o poblaciones más o menos industrializadas creadas para el juego con todo detalle.

Todo el territorio está lleno de lugares que podremos explorar y encuentros aleatorios que harán que cada simple viaje por él sea una aventura.

En cuanto a estos encuentros, es admirable la cantidad de ellos que hay y lo variados que son. Al cabalgar por las sendas que atraviesan el mundo del juego, podremos por ejemplo ser emboscados por enemigos o encontrar a personas en apuros a las que podremos ayudar. Existen literalmente decenas de posibles eventos aleatorios.

Arthur Morgan sobre su caballo con un puente de ferrocarril tras él.
El escenario de Red Dead Redemption 2 une parajes naturales con los primeros atisbos de industrialización en el continente americano.

Otra de las cosas que más me ha llamado la atención es tanto la variedad como la gran calidad del diseño de la fauna del juego. Todo el terreno está repleto de bestias de todo tipo, y una de las tareas secundarias que podremos llevar a cabo es inspeccionar y cazar a las más de 200 especies zoológicas disponibles.

Como es de esperar en un título de esta temática, los caballos en Red Dead Redemption 2 tienen una especial relevancia. Además de permitir que nos desplacemos mucho más rápidamente por el inmenso mapeado, nuestra montura portará todo lo que nuestro personaje necesita en el camino. También tendremos la opción de domar nuevos caballos que encontremos y acabar teniendo una colección de equinos muy interesante.

Arthur alimentando a uno de sus caballos.
Arthur alimentando a uno de sus caballos.

Al recorrer el mundo a caballo tendremos la opción de usar la cámara cinematográfica. Al hacerlo, aparecerán en la pantalla dos bandas horizontales de estilo cine, y el caballo avanzará automáticamente hacia nuestro destino. La cámara nos irá mostrando entonces el recorrido desde distintos puntos de vista como si de una película se tratase.

Otro detalle muy interesante del juego es que el paso del tiempo afectará al personaje y su entorno. El pelo y la barba de Arthur crecerán y tendrá que recortárselas, su caballo necesitará ser cepillado de vez en cuando y las armas precisarán de cierto mantenimiento.

Arthur limpiando su arma en Red Dead Redemption 2.
Un buen mantenimiento de las armas es esencial para obtener un rendimiento óptimo.

Coleccionables

Red Dead Redemption 2 cuenta también con una enorme cantidad de artículos coleccionables y actividades secundarias:

  • Cromos de paquetes de cigarrillos · Dispersas por el juego existen 12 colecciones de 12 cartas con temáticas variadas que Arthur puede coleccionar.
  • Mapas del tesoro · A lo largo de su aventura nuestro personaje también se topará con pistas sobre cómo encontrar tesoros ocultos en el territorio del juego.
  • Puntos de interés · También encontraremos lugares o artefactos curiosos que Arthur dibujará en un diario que siempre lleva con él.
  • Atrapasueños · También podemos encontrar los 20 atrapasueños que existen escondidos en el juego y desvelar qué secreto ocultan.
  • Animales legendarios · Repartidos por el mapa hay también 16 animales legendarios a los que tendremos la opción de rastrear y cazar. Con sus restos podremos además fabricar abalorios que nos darán ventajas durante todo el juego.
  • Peces legendarios · Arthur también podrá pescar los 14 peces legendarios que se esconden en los lagos y ríos.
  • Huesos de dinosaurio · Una paleontóloga encargará a Arthur encontrar para ella huesos de dinosaurio y pagará religiosamente por cada uno que le enviemos por correo.
  • Rocas talladas · Ocultas en el juego hay también diez rocas talladas que el protagonista podrá encontrar para completar una misión secundaria.
  • Encargos de caza · En algunas estaciones de tren encontraremos encargos para conseguir las pieles de distintos animales.
  • Chozas · Repartidas por el terreno del juego existen chozas en las que ha ocurrido algún hecho desgraciado que podremos investigar.
  • Escondites de bandas · También podremos asaltar los seis escondites de bandas que hay en el juego. Cuatro de ellos los encontraremos a lo largo de la historia principal, y los otros dos son opcionales.
  • Alijos en granjas · Algunos granjeros ocultan tesoros que tendremos la opción de saquear. Ciertos personajes secundarios a los que ayudemos nos desvelarán dónde encontrarlos.
  • Recompensas · Pese a que Arthur es un forajido, también podrá ayudar a las autoridades de los diferentes asentamientos a capturar a otros personajes huidos de la justicia.
  • Armas · En Red Dead Redemption 2 existen 65 armas diferentes que también podremos coleccionar.
  • Plantas · Hay 43 plantas que pueden utilizarse para cocinar o crear diferentes brebajes. Identificar y recolectar cada una de ellas también es un coleccionable del juego.
  • Animales · Al igual que con las plantas, tendremos la opción de identificar, rastrear y cazar a las 235 variedades de animales.
  • Caballos salvajes · Existen diez tipos de caballos salvajes que nuestro personaje podrá identificar y domar.
  • Tumbas · Durante la historia algunos de los miembros de la banda irán quedando atrás. Arthur podrá visitar sus sepulturas para darles un último adiós.

Aunque no es necesario completar el total de las tareas anteriores para conseguir todos los logros, la mayoría de estas actividades sí son necesarias. Conseguir el 100% de los trofeos en Red Dead Redemption 2 requiere por tanto de cierto tiempo y dedicación.

Cromo de paquete de cigarros de Red Dead Redemption 2.
Uno de los cromos de paquetes de cigarrillos que podemos encontrar en el juego.

Combate

El protagonista podrá emplear todo tipo de armas de fuego de la época y algunas armas blancas como arcos, cuchillos o tomahawks. El sistema de combate no difiere mucho del de otros juegos similares, salvo por el uso del Dead Eye. Gracias a esta característica, que nos permite apuntar a varios objetivos con el tiempo ralentizado, Arthur será capaz de liquidar a un buen grupo de enemigos sin darles tiempo ni a desenfundar sus armas.

Tanto en el combate como fuera de él tendremos que prestar atención a estos indicadores del personaje:

  • Salud · Como es habitual, si el valor de la salud del protagonista llega a cero, éste morirá. Podremos regenerar la vitalidad comiendo o descansando.
  • Energía · Necesaria para que nuestro personaje por ejemplo corra o nade. Parece poco importante, salvo cuando se gasta a mitad de camino cruzando un río a nado.
  • Dead Eye · El uso de esta habilidad de combate no será ilimitado, y existe una barra de puntos de acción que bajará cuando la empleemos. Para recuperar la capacidad de usar el Dead Eye será necesario descansar o consumir tabaco o alcohol.

Misiones

La cantidad de misiones tanto principales como secundarias en Red Dead Redemption 2 es enorme. Además, una buena parte de ellas consta en gran medida de conversaciones en modo de cinemática. Casi todas son muy originales y no se hacen nada repetitivas.

Arthur en un globo aerostático.
Durante el juego Arthur vivirá situaciones de lo más variopinto.

Artesanía

Mientras descansemos en un campamento podremos también crear algunos recursos que nos serán de ayuda. Inicialmente solo podremos cocinar, aunque según vayamos encontrando recetas, podremos crear también munición, o aceites y pociones que aportarán ciertos beneficios al personaje.

A la hora de crear equipación necesitaremos la ayuda de artesanos expertos, éstos podrán confeccionarla una vez les proporcionemos los materiales necesarios y cumplamos ciertos requisitos.

Actividades secundarias

Entre misión y misión tendremos la opción de dedicarnos a practicar alguna de las actividades opcionales que ofrece el juego. Además de la caza y la pesca, tendremos la opción de participar en diferentes juegos de azar compitiendo contra diferentes personajes del juego apostando dinero.

Arthur Morgan jugando a las cartas.
Arthur echando una partida de cartas.

Conclusión

Red Dead Redemption 2 es sin duda uno de los mejores juegos que he tenido la oportunidad de disfrutar. Sus gráficos, ambientación, banda sonora e historia son excepcionales. Absolutamente recomendado.

Análisis de Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2

Nuestra valoración:

9.5

Gráficos y sonido
9.5
Jugabilidad
9
Historia
10
Contenidos
9.5

Tráiler

Red Dead Redemption 2: Tráiler de lanzamiento
Si este contenido te ha resultado interesante no dudes en compartirlo.
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.