Consigue tus juegos más baratos en Eneba

Análisis de Red Dead Redemption 2

RDR2 es sin duda alguna una obra maestra del género de los videojuegos.

Red Dead Redemption 2 es uno de los juegos más completos que he tenido la oportunidad de jugar. Rockstar Games es conocida por no escatimar en el desarrollo de sus productos, y con este western no defrauda en absoluto. Tanto la historia del juego como su ambientación son casi inmejorables.

Quiero indicar que este análisis se refiere únicamente al modo historia del juego. Sobre la modalidad multijugador ya hablamos en este otro artículo.

Historia

Red Dead Redmption 2 nos sitúa en los últimos años del conocido como el salvaje Oeste. La civilización se va abriendo paso en América, llevándose por delante a indios, vaqueros y pistoleros por igual.

Jugaremos esta historia como Arthur Morgan, un miembro destacado de una pequeña comunidad de forajidos. Dicho grupo, formado por personajes de toda índole y orígenes, está liderado por Dutch van der Linde, un proscrito amante de la libertad cuyo objetivo es lograr el bienestar para su gente a cualquier precio.

Arthur Morgan, protagonista de Red Dead Redemption 2.
Arthur Morgan, protagonista de Red Dead Redemption 2.

A lo largo de la trama, el grupo se va asentando en diversos lugares del territorio americano esperando dar un gran golpe que les permita retirarse definitivamente y vivir pacíficamente en otro lugar.

Como en toda buena historia, también hay antagonistas que les pondrán las cosas difíciles. Por un lado, la banda rival de los O’Driscoll tiene cuentas pendientes con Dutch y hará lo posible por acabar con él y los suyos. Por otro, la agencia de seguridad privada Pinkerton está decidida a llevar al grupo ante la justicia o a la muerte.

Además de los miembros de la Banda de van der Linde, Arthur encontrará durante el juego personajes de lo más diverso con los que podrá colaborar cumpliendo misiones para ellos. Cada personaje del juego está dotado de su trasfondo y diálogos únicos. Desgraciadamente, el juego no está doblado al español, aunque cuenta con subtítulos.

Campamento de la banda de Dutch van der Linde en Red Dead redemption 2.
El campamento de la banda de Dutch van der Linde.

Es importante destacar que el protagonista no es el «bueno» de la historia. Nuestro personaje cometerá actos como la extorsión, el homicidio, robos… y no siempre contra gente que «lo merezca». Arthur es, sin embargo, un tipo honorable.

Mundo de juego

El concepto de «mundo abierto» cobra todo su sentido en Red Dead Redemption 2. Nuestro personaje tendrá libertad de movimiento en un terreno extensísimo. El mapa del juego está compuesto por zonas pantanosas, bosques, praderas, montañas nevadas o poblaciones más o menos industrializadas creadas para el juego con todo detalle.

Todo el territorio está lleno de lugares que podremos explorar y encuentros aleatorios que harán que cada simple viaje por él sea una aventura.

En cuanto a estos encuentros, es admirable la cantidad de ellos que hay y lo variados que son. Al cabalgar por las sendas que atraviesan el terreno, podremos ser emboscados por enemigos, encontrar a personas en apuros… existen literalmente decenas de posibles eventos.

Arthur Morgan montando a caballo.
El escenario de Red Dead Redemption 2 une parajes naturales con los primeros atisbos de industrialización en el continente americano.

Otra de las cosas que más me ha llamado la atención es tanto la variedad como la gran calidad del diseño de la fauna del juego. Todo el terreno está repleto de bestias de todo tipo. Una de las tareas secundarias que podrá llevar a cabo Arthur es inspeccionar y cazar a las más de 200 especies zoológicas que aparecen en el juego.

En un juego que tiene como escenario el viejo Oeste son indispensables los caballos. En Red Dead Redemption 2 además de ayudarnos a desplazarnos mucho más rápidamente por el inmenso mapeado, portarán todo lo que nuestro personaje necesita en el camino. Además podremos domar nuevos caballos que encontremos y acabar teniendo una colección muy interesante de equinos.

Otra opción de la que disponemos al recorrer el mundo a caballo es la de usar la cámara cinematográfica. Al hacerlo, aparecerán en la pantalla dos bandas horizontales estilo cine y el caballo avanzará automáticamente hacia nuestro destino. La cámara nos irá mostrando el recorrido desde distintos puntos de vista como si de una película se tratase.

Arthur alimentando a uno de sus caballos.
Arthur alimentando a uno de sus caballos.

Coleccionables

Red Dead Redemption 2 cuenta también con una enorme cantidad de artículos coleccionables y actividades secundarias:

  • Cromos de paquetes de cigarrillos · Dispersas por el juego existen 12 colecciones de 12 cartas de temáticas variadas que Arthur puede coleccionar.
  • Mapas del tesoro · A lo largo de su aventura nuestro personaje también se topará con pistas sobre cómo encontrar tesoros ocultos en el territorio del juego.
  • Puntos de interés · También encontraremos lugares o artefactos curiosos que Arthur dibujará en un diario que siempre lleva con él.
  • Atrapasueños · También puedes encontrar los 20 atrapasueños que existen en el juego y desvelar qué secreto ocultan.
  • Animales legendarios · Existen 16 animales legendarios a los que el protagonista puede rastrear y cazar. Con sus restos además podrás fabricar abalorios que le darán ventajas durante todo el juego.
  • Peces legendarios · Arthur también podrá pescar los 14 peces legendarios que se esconden en las aguas del juego.
  • Huesos de dinosaurio · Una paleontóloga encargará a Arthur encontrar para ella huesos de dinosaurio y pagará religiosamente cada uno que le enviemos por correo.
  • Rocas talladas · Ocultas en el juego hay también diez rocas talladas que el protagonista podrá encontrar para completar una misión secundaria.
  • Encargos de caza · En algunas estaciones de tren encontraremos encargos para conseguir las pieles de distintos animales.
  • Chozas · Repartidas por el terreno del juego existen chozas en las que ha ocurrido algún hecho desgraciado que podremos investigar.
  • Escondites de bandas · También podremos asaltar los seis escondites de bandas que hay en el juego. Cuatro de ellos los encontraremos a lo largo de la historia principal.
  • Alijos en granjas · Algunos granjeros ocultan tesoros con los que también podremos hacernos. Ciertos personajes secundarios a los que ayudemos nos desvelarán dónde encontrarlos.
  • Recompensas · Pese a que Arthur es un forajido, también podrá ayudar a las autoridades de los diferentes asentamientos a capturar a otros huidos de la justicia.
  • Armas · En Red Dead Redemption 2 existen 65 armas diferentes que también puedes coleccionar.
  • Plantas · Hay 43 plantas que pueden utilizarse para cocinar o crear diferentes brebajes. Identificar y recolectar cada una de ellas también es un coleccionable del juego.
  • Animales · Al igual que con las plantas, puedes identificar, rastrear y cazar a las 235 variedades de animales.
  • Caballos salvajes · Existen diez tipos de caballos salvajes que nuestro personaje podrá identificar y domar.
  • Tumbas · Durante la historia algunos de los miembros de la banda irán quedando atrás. Arthur podrá visitar sus sepulturas para darles un último adiós.
Cromo de paquete de cigarros de Red Dead Redemption 2.
Uno de los cromos de paquetes de cigarrillos que podemos encontrar en el juego.

No es necesario finalizar toda la lista anterior para terminar un 100% del juego, pero sí una buena parte. Así que si quieres conseguir completar totalmente Red Dead Redemption 2 necesitarás echarle bastantes horas.

Características

Red Dead Redemption 2 es un juego de disparos en tercera persona y de mundo abierto. Durante la partida hay tres valores a los que tendrás que estar atento:

  • Salud · Como en todos los juegos, si llega a cero tu personaje morirá.
  • Energía · Necesaria para que el protagonista por ejemplo corra o nade. Parece poco importante salvo cuando se gasta a mitad de camino cruzando un río a nado.
  • Dead Eye · El Dead Eye (ojo muerto en inglés) nos permitirá ver el tiempo ralentizado para disparar. Es lo que permitirá a Arthur realizar auténticas proezas con las armas.

Los tres irán bajando según los uses o a lo largo del tiempo. Para recuperarlos, Arthur podrá dormir o comer. En el caso del Dead Eye, se recuperará también consumiendo por ejemplo alcohol o tabaco.

Combate

El protagonista podrá emplear todo tipo de armas de fuego de la época y algunas armas blancas como arcos, cuchillos o tomahawks. El sistema de combate no difiere mucho del de otros juegos similares salvo por el uso del Dead Eye, gracias a él Arthur será capaz de liquidar a un buen grupo de enemigos sin darles tiempo ni a desenfundar sus armas.

Misiones

La cantidad de misiones tanto principales como secundarias en Red Dead Redemption 2 es enorme. Además, una buena parte de ellas son conversaciones en modo de cinemática. Casi todas son muy originales y no se hacen nada repetitivas.

Arthur en un globo aerostático.
Durante el juego Arthur vivirá situaciones de lo más variopinto.

Artesanía

El personaje puede crear diferentes objetos mientras descansa en el fuego de un campamento. Inicialmente podrá tan solo cocinar, aunque según vayamos encontrando recetas, podrá crear también munición, o aceites y pociones que le aportarán ciertos beneficios.

Los objetos de equipamiento tendrán que ser creados por artesanos expertos cuando les proporcionemos los materiales necesarios o hayamos cumplido los logros necesarios para obtenerlos.

Actividades secundarias

Read Dead Redemption 2 nos ofrece una buena cantidad de cosas que hacer más allá de cumplir misiones y disparar a cosas:

  • Juegos · Podremos echar partidas de póker, Black Jack o al dominó apostando dinero contra algunos personajes no jugadores.
  • Caza · La caza será una de las mayores fuentes de ingresos de Arthur en el juego. Podrá cazar todo tipo de animales para vender su piel y aprovechar su carne.
  • Pesca · El protagonista también puede pescar y consumir o vender los peces que consiga.

Otro detalle muy interesante del juego es que el paso del tiempo afectará al personaje y su entorno. El pelo y la barba de Arthur crecerán y tendrá que recortárselas, su caballo necesitará ser cepillado de vez en cuando y las armas limpiadas.

Arthur limpiando su arma en Red Dead Redemption 2.
Un buen mantenimiento de las armas es esencial para obtener un rendimiento óptimo.

Conclusión

Red Dead Redemption 2 es uno de los mejores juegos que he tenido la oportunidad de disfrutar. Sus gráficos, ambientación, banda sonora e historia son excepcionales. Lo recomiendo totalmente.

A título personal me alegraría mucho si Rockstar acabase haciendo un remake del primer título en formato PC.

Tráiler

Requisitos de Red Dead Redemption 2 en formato PC

Equipo mínimo:

  • CPU: Intel Core i5 2500K / AMD FX 6300
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 7 SP1
  • Gráfica: NVIDIA GTX 770 / AMD Radeon R9 280

Equipo recomendado:

  • CPU: Intel Core i7 4700 / AMD Ryzen 5 1500X
  • RAM: 12 GB
  • SO: Windows 10 64 bit
  • Gráfica: NVIDIA GTX 1060 / AMD Radeon RX 480

Análisis de Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2

Nuestra valoración:

9.5

Gráficos y sonido
9.5
Jugabilidad
9
Historia
10

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo:


Ofertas de accesorios y hardware en PC Componentes

Entradas relacionadas:

¡UN SEGUNDO!

Este es un sitio web independiente y nos vendría genial tu apoyo siguiéndonos en las redes. Además, en ellas publicamos un montón de cosas interesantes. ;)

 

FacebookSeguir

PCGamia.com

Holler Box