Este último título de la trilogía del reboot de Tomb Raider lleva a Lara Croft al Continente Americano con el fin de frenar el fin del mundo.
Shadow of the Tomb Raider cierra las aventuras de la joven Lara en su intento por terminar las investigaciones de su padre mientras se enfrenta a la peligrosa secta conocida como La Trinidad. Después de que los dos primeros títulos de la trilogía tuviesen lugar casi íntegramente en Asia, este último juego nos lleva a zonas como México y Perú.
Historia
Tras los hechos de Rise of the Tomb Raider, la arqueóloga ha optado por centrarse en rastrear a La Trinidad e intentar adelantarse a sus movimientos. Esta investigación acaba por llevar a Lara a México, donde una célula de la secta busca una antigua daga de origen maya.
Desafortunadamente, Lara se precipita y desencadena involuntariamente el apocalipsis. Este comienza con eventos cataclísmicos como un tsunami y una gran tormenta, a los que posteriormente seguirán un terremoto y una erupción volcánica.
La prioridad de la heroína pasa entonces a ser frenar el fin del mundo siguiendo las instrucciones de una antigua leyenda Maya.
Para ello debe encontrar un objeto conocido como La Caja de Plata, cuyo rastro se perdió siglos atrás en la legendaria ciudad de Paititi, también conocida como El Dorado.
Por suerte, la protagonista cuenta para cumplir su misión con la ayuda de su fiel amigo Jonah y de otros aliados que encontrará en el camino.
Mundo de juego
Shadow of the Tomb Raider tiene lugar en distintos parajes de Mesoamérica y Sudamérica. Algunas regiones del mapa están conectadas entre sí y podremos movernos entre ellas sin pantallas de carga, mientras que otras son independientes.
El terreno de juego está formado en gran medida por selva, grutas y ruinas, aunque también existen zonas pobladas en las que podremos abastecernos.
De la misma forma que los dos títulos anteriores, Shadow of the Tomb Raider no es un juego de mundo abierto. El mapa está dividido en diferentes zonas, que constan a su vez de varias rutas que podremos seguir. Aunque algunas de ellas no serán accesibles hasta que desbloqueemos una habilidad concreta.
Desplazarnos por el terreno del juego no será sencillo: en nuestro camino tendremos que trepar, saltar sobre abismos o resolver puzles que nos cierran el paso. Afortunadamente durante la aventura encontraremos también numerosos puntos de viaje rápido que nos permitirán movernos entre ellos sin tener que volver a salvar estos obstáculos.
Coleccionables
Repartidos por todo el mapa habrá tesoros y objetos escondidos que la protagonista podrá investigar:
- Mapas del archivista y mochilas de explorador · Muestran en el mapa la ubicación de otros coleccionables y tesoros ocultos.
- Campamentos · Son hogueras repartidas por todo el mapa en las que Lara acampará. En ellas podrá también desbloquear habilidades, crear y mejorar objetos o viajar rápidamente a otras zonas.
- Tumbas de desafío · Subzonas del mapa que constan de intrincados puzles que tendremos que resolver para llegar hasta su final. Una vez lo hagamos seremos recompensados con habilidades únicas a las que no se puede acceder de otra manera.
- Desafíos · En algunas zonas hay desafíos que nos propondrán encontrar cierto número de objetos. Si lo logramos conseguiremos una pequeña cantidad de experiencia.
- Tesoros de conquistador · Dejados atrás por los exploradores españoles, guardan objetos especialmente preciados. Para abrirlos necesitaremos una ganzúa que vende una comerciante del juego.
- Criptas · Más sencillas de resolver que las tumbas, aunque generalmente plagadas de trampas. En ellas desbloquearemos equipamiento especial «ancestral» para Lara.
- Reliquias · Objetos dejados atrás por civilizaciones antiguas que nos darán experiencia y en ocasiones aumentarán el conocimiento sobre lenguas prehispánicas de Lara.
- Documentos · Escritos de las personas que visitaron la zona en distintas épocas del pasado.
- Murales · Generalmente son representaciones de dioses prehispánicos de los que la protagonista dará una breve descripción.
- Alijos de supervivencia · Recursos enterrados que hay repartidos por todo el juego.
- Monolitos · Lara necesitará un cierto conocimiento de lenguas prehispánicas para interpretarlos y revelan la localización de algún tesoro cercano mediante un acertijo.
Además Shadow of the Tomb Raider cuenta con ocho misiones secundarias en las que podremos ayudar a distintos personajes y ser recompensados.
Gráficos y sonido
Los gráficos de Shadow of the Tomb Raider siguen en la línea de los de las dos anteriores entregas, haciendo de él un juego bastante atractivo visualmente.
El sonido es bueno, aunque ciertas partes del doblaje en español podrían mejorarse. Hay algunas conversaciones en las que el volumen de los interlocutores que participan en ella es totalmente dispar. Además, los acentos de algunos personajes son muy distintos pese a ser habitantes de la misma zona.
Características
Para avanzar en la historia Lara se valdrá de sus habilidades como escaladora, buceadora y cazadora. Según avance, la protagonista irá además adquiriendo armas y utensilios que le permitirán alcanzar nuevos lugares.
Shadow of the Tomb Raider se centra algo más en la historia que sus predecesores y cuenta con bastantes partes conversacionales y cinemáticas. Además, el título es también algo más oscuro y encontraremos algunos fragmentos que podrían entrar fácilmente en el género de terror.
Combate
La forma más eficaz de enfrentarnos a los enemigos del juego es empleando el sigilo, aunque no todos los combates pueden librarse de esta forma.
Lara dispone de un amplio arsenal, que irá aumentando durante su aventura, para defenderse de las amenazas que encuentre:
- Arco · El arma predilecta de la arqueóloga. Muy eficiente a larga distancia y que además puede contar con flechas incendiarias o con veneno aturdidor.
- Pistola · Puede resolver situaciones contra varios enemigos si sabemos apuntar bien.
- Fusil de asalto · El mejor arma del juego, aunque dispone de munición bastante limitada.
- Escopeta · Muy eficaz a corta distancia.
- Cuchillo y piolet · Lara empleará estas armas para la lucha cuerpo a cuerpo.
Existen varias versiones de cada tipo de arma que podremos desbloquear realizando actividades en el juego. Además, todas las armas a distancia pueden ser mejoradas si disponemos de los materiales necesarios.
Durante el combate también podremos valernos de consumibles para aumentar la vida, la percepción y la resistencia de Lara.
Habilidades
Casi todo lo que hagamos durante la partida nos proporcionará experiencia que se convertirá en puntos de habilidad. Con estos puntos desbloquearemos mejoras y nuevas habilidades para la protagonista que mejorarán sus capacidades ofensivas y de supervivencia.
Algunas de las habilidades están bloqueadas y sólo pueden conseguirse completando tumbas de desafío.
Duración
Si nos centramos en la historia principal y poco más, el tiempo necesario para completar el juego es de unas 15 horas. En caso de dedicarnos también a las actividades y misiones secundarias su duración puede superar las 35 horas.
Conclusión
Shadow of the Tomb Raider es un digno cierre para la Trilogía de la Superviviente. Su historia es interesante, aunque lo más destacable del juego es una vez más la exploración.
Los puzles de las tumbas de desafío merecen una mención especial, ya que algunos de ellos son realmente complejos y entretenidos de resolver.
Análisis de Shadow of the Tomb Raider | ||||
Nuestra valoración: 8 | ||||
Gráficos y sonido | 7.7 | |||
Jugabilidad | 8.5 | |||
Historia | 7.5 | |||
Contenidos | 7.5 | |||